Internacional
La guerra de Ucrania cambia de fase: ¿dónde está la diplomacia?
El investigador del Centre Delàs Pere Ortega analiza la nueva dinámica en la que entra la guerra de Ucrania con la escalada militar.
Con la diplomacia olvidada (al menos la visible) y todos apuntándose al “si quieres la paz, prepárate para la guerra”, la contienda, que se pronosticaba corta, está a punto de cumplir un año. Y sin visos de un temprano final. La decisión de los países de la OTAN de enviar tanques empuja la guerra de Ucrania a una nueva fase de insondable desenlace.
Tras semanas de especulaciones y supuesta resistencia, Alemania ha decidido dotar con tanques Leopard al Ejército ucraniano. Lo hace, según Pere Ortega (del Centre Delàs D’estudis per la Pau), después de conseguir que otros países europeos y Estados Unidos (Biden ha confirmado que enviará 31 tanques Abrams) también se involucren.
Si solo da el paso Alemania, señala, “la imagen que tienen en Rusia es la entrada de los panzer en su país, y hay que recordar que hubo entre 30 y 35 millones de muertos rusos. El envío de tanques pesa en el subconsciente colectivo como que Alemania vuelve a atacar a Rusia”.
También España avivará el conflicto. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que “España está dispuesta, dentro de la coordinación con el resto de países, al envío de tanques y al entrenamiento para el uso de los mismos. Además de ayudar al sostenimiento y mantenimiento”.
Pero España no enviará maquinaria moderna, sino todo lo contrario. A Ucrania llegarán unos Leopards del modelo 2A4, que se compraron a Alemania en los años 90 y están en desuso desde hace más de dos décadas.
“Están en un estado lamentable”, apunta Ortega. De hecho, para entregarlos antes hay que ponerlos a punto, proceso en el que calcula que se tardará unos seis meses. “Estamos alargando una guerra con unos efectos muy nocivos para la población ucraniana. No hay que enviar armas para resolver el conflicto, se necesita diplomacia”, asevera.
¿Alguien está negociando la paz en Ucrania?
“Desde el punto de vista de la paz, enviar armas es un error”. La frase, obvia en circunstancias normales, define la incongruencia que para Pere Ortega supone una escalada militar que define como “nefasta”. Quizá presionar militarmente le sirva a Occidente para obligar a Rusia a negociar, elucubra, “aunque la guerra siempre es la peor de las soluciones”.
Ucrania tiene derecho a defenderse, puntualiza, “pero el sacrificio que les está suponiendo, con no menos de 100.000 muertos y 11 millones de desplazados, es enorme. No hay que ayudarles enviando blindados sino buscando una solución política al conflicto”.
Sobre eso es ligeramente optimista el investigador del Centre Delàs, ya que piensa que sí se está hablando: “No hay una mesa de negociaciones oficial, pero seguro que por debajo hay algunos países, como por ejemplo Francia, que están hablando”.
Sin embargo, agrega, “esto no funciona porque Estados Unidos ha dado toda clase de garantías a Kiev. La guerra en Ucrania se sostiene gracias a que Estados Unidos suministra gran cantidad de material militar”. Es más, cuando se acabe la guerra, “que lo hará fruto de unas negociaciones”, señala, Biden se ha comprometido a reconstruir Ucrania.
¿Y por qué actúa así Estados Unidos? Según Ortega, “por desgastar a Rusia lo máximo posible. Pretende demostrar que Rusia ya no es capaz de sostener una guerra convencional, que ya no es un actor militar en la geopolítica mundial”.
Resulta extraño que la presión para que se explore con ambición la vía diplomática brille por su ausencia. Ahí está la incógnita, subraya: “Creo que sí hay países interesados, pero otros no. Lo que ha quedado claro es que los gobernantes europeos son títeres en manos de Estados Unidos, que es quien decide cómo se ha de resolver un conflicto en Europa”.
“Menospreciar a un país con bombas nucleares es bastante estúpido”
Haya palabras o no, con el envío de tanques la guerra en Ucrania pasa a una nueva etapa. Mandar blindados, resalta Ortega, es entrar en otra dinámica de guerra, en una fase superior, de mayor riesgo. Zelenski cree que va a ser posible recuperar territorios en manos de Rusia, “pero eso habrá que verlo”, agrega.
Es “bastante estúpido”, enfatiza, menospreciar a un país como Rusia, que tiene bombas nucleares. Si se les acorrala, “no hay que descartar que las pueda usar”, admite.
No obstante, el experto intuye que los Estados occidentales han valorado este peligro: “Si han decidido esto, es porque tienen alguna información de que la guerra nuclear no va a llegar”.
Aunque también reconoce que Rusia nunca va a ser derrotada: “Antes de que eso ocurra, le da al botón”. Por ello, incide, hay que negociar, “buscar fórmulas para que cada uno de los bandos se presente ante su población habiendo conseguido algo positivo. Los dos tendrán que renunciar a algo, aunque luego vendan que han logrado ciertos éxitos”.
saludos,es horrible las escenas de los combates en ucrania las numerosas muertes de ambas partes, la destrucción,la desolación,los desplazados, mutilados,heridos y huérfanos de diferente formas.porque ambos lados tratan de buscan la manera de ponerse de acuerdo sin intervenir los terceros y llegan a un arreglo y se detiene estas barbaridades.
Eduardo Luque, analista político: NOS ESTAMOS ACERCANDO PELIGROSAMENTE A LA GUERRA MUNDIAL (VIDEO), ¿dónde están las movilizaciones de la izquierda y los sindicatos por la paz y contra la guerra?
“La ministra de exteriores de Alemania ya ha declarado que están en guerra con Rusia”
“El envío de tanques a Ucrania por parte de España se también se puede considerar como una declaración de guerra” ( Una decisión que podría considerarse, de facto, como una declaración de guerra contra Rusia, y podría tener consecuencias hasta ahora impensadas para los países europeos a los que se ha implicado en este conflicto bélico, sin que sus poblaciones hayan sido consultadas. Gravísimas consecuencias de una escalada bélica que nos podría llevar «a un punto sin retorno»).
“Si Unidas-Podemos pretende ser pacifista lo que tiene que hacer es salir del gobierno y denunciar su política guerrerista”
«Los sindicatos mayoritarios están apoyando a Ucrania aunque Zelenski ha prohibido en su país los sindicatos y los convenios colectivos”
https://canarias-semanal.org/art/33868/la-escalada-belica-y-suicida-en-ucrania-nos-acerca-a-la-guerra-mundial-video
LA SILENCIADA GUERRA DE YEMEN.
…desde el 2014 se libra en Yemen una guerra silenciosa en la que intervienen las dos grandes potencias regionales, Irán y Arabia Saudí, respaldadas por sus potencias globales patrocinadoras. Este conflicto ha sido el causante de la mayor hambruna a nivel global de las últimas décadas y de una crisis de refugiados y desplazados comparable a la de la guerra de Siria.
En el caso de Yemen la barbarie capitalista con palabras mayúsculas se está llevando a cabo de puertas a dentro. Sin que la opinión pública, inducida por los principales medios, alce la voz por este conflicto y la pobreza masiva que asola al proletariado y campesinado yemení. Hoy, el conflicto se encuentra en un impasse, pero 3,2 millones de personas sufren desnutrición aguda en Yemen. Para algunos Yemen no es más que parte del tablero geopolítico, una pieza más. Para otros es la más brutal de las miserias y barbaries.
La guerra yemení sorprendentemente fue fugazmente noticia en los grandes medios justamente para nombrar que no se le había prestado atención alguna.
La guerra de Yemen es un buen ejemplo para entender cómo la necesidad del gasto militar, la carrera armamentística, el conflicto armado y la destrucción son inherentes al proceso de acumulación y crisis del sistema capitalista.
En el proceso de acumulación la existencia y pervivencia de las guerras es indispensable.
El control e influencia sobre el estrecho de Bab el-Mandeb es el mayor activo geoestratégico del que dispone Yemen.
Es una constante en las últimas guerras del mundo árabe, como en Siria o Libia, que antes de comenzar la guerra, esta siempre haya venido marcada por las tensas negociaciones de construcción de varios oleoductos.
El conflicto de Yemen es, entre otras, una consecuencia directa de la nueva rearticulación del poder a nivel mundial.
https://insurgente.org/jose-castillo-yemen-ecos-de-una-guerra-no-contada/
… los gobernantes europeos son títeres en manos de Estados Unidos.
«El acomplejado rubor de la izquierda para declararse pacifista», Carlos Tundidor.
(Cuadernos para el debate-Ucrania, aproximación a una guerra falseada).
Al fuego no se lo apaga con gasolina. La escalada bélica entre la OTAN (USA y sucursales) y la Federación Rusa con el envío de los tanques de guerra ofensivos, nos llevará a todos los europeos a estar más cerca de una línea roja de no retorno.
Estos días nos desayunamos con anuncios por parte de la ministra de la guerra, señora Robres, y el aplauso del herr Kommandant Borrell, sobre la entrega de tanques Leopard a un señor llamado Zelensky, jefe de un gobierno encausado en una operación de corrupción a gran escala, entre otras cosas de armas, y jefe de un gobierno que ha ilegalizado a cualquier partido que no sea de derecha o extrema derecha. Que alguien explique ¿quizá el herr Kommandant? las diferencias existentes entre el tal gobierno y una dictadura normalita.
Y, para acallar necedades, nada de esto quiere decir que el otro “pajarito”, Putin, sea hermanita de la caridad: pan-nacionalista, compañero de sonrisas de un tal Trump y proveedor de la extrema derecha europea, incluida la española, durante años.
Esto, sin entrar en preguntas, para nada estúpidas, de algunos porqués. Por ejemplo, ¿por qué más de cien tanques Leopard 2, con un costo de más de 1.100 millones de euros, están en almacenes para chatarra, canibalizados, oxidados, poco menos que en desguace y que, para ponerlos en funcionamiento correcto, la ITV española de tanques chatarreros habrá de gastarse otro “pico” de 300 millones de euros más?
¿Alguien pedirá explicaciones, responsabilidad a quien, en su momento, como ministro de Defensa, se gastó, alegremente, en tanques para desguace un monto con el que se podrían haber construido más de 200 grandes hospitales?.
Que Putin tenga la responsabilidad de haber invadido Ucrania no puede ocultar que el Donbass, que la población del 40% del territorio ucraniano actual, se considere rusa y quiera un referéndum de autodeterminación, o de anexión, al territorio ruso. Regiones como el Donbass, Crimea, Odesa o Zapohiriya hablan ruso, tienen costumbres rusas, religión ortodoxa rusa, y lo más importante, se consideran rusos y quieren estar en o con Rusia.
Y esto hay que decirlo alto y claro. tenemos la responsabilidad de decirlo ya que los medios, uniformados con el mismo traje que el disfrazado Ministro de Exteriores de la UE, el herr Kommandant Borrell, solo cuentan una verdad a medias. Que es como mentira al completo.
Denunciar crímenes de guerra por parte del ejército ruso no puede incluir el silencio de los crímenes del ejército ucraniano reforzado con los batallones nazis tipo Azov y similares.
Tampoco silenciar la denuncia de los verdaderos motores del conflicto: las astronómicas ganancias en los sectores del gas (ganancias estadounidenses) y ganancias para las empresas de armamentos (la inmensa mayoría de las grandes, americanas). Una tarta de beneficios que puede suponer más de medio BILLÓN de dólares al año.
La izquierda europea, incluyendo a la española, parece acomplejada de pedir, alto y claro, en las calles y en el congreso, lo mismo que debe de pedir en la inmensa totalidad de ocasiones bélicas: el fin de la guerra, el inicio de negociaciones, el cese de hostilidades.
Y eso no significa bendecir a Putin, estar con Putin, defender a Putin. Todo lo contrario. Eso significa desear el fin de las muertes ?de unos muertos que, para jolgorio americano, no están encerrados en ataúdes con la bandera de las barras y de las estrellas, sino que son muertos ucranianos o rusos?, de todos los muertos. Eso significa poner en el tapete las lógicas, pacíficas y evidentes aspiraciones de ese 40% de ciudadanos que lo que desean es tener referéndums de autodeterminación, que tienen todo el derecho de desear ser rusos o ucranios si eso es lo que resulta de una consulta popular.
Eso es lo que creo que significa oponerse a la escalada en la guerra y pedir el inicio de conversaciones de paz. Y exigirlo en las calles, sin rubor, sin complejos estúpidos, exigir a los partidos que se dicen de izquierdas que sean coherentes, al menos lo justo para no ser cínicos, tanto, en este tema, como aquellos que son de extrema derecha.
Esto es lo que dicen pensadores como Noam Chomsky, incluso estadistas como el papa Francisco. Y no dicen ?o lo dicen con sordina? dirigentes de la izquierda europea y española. Esto es lo que debemos gritar, sin complejos, personas que pretendemos ser progresistas y, también, pacifistas. Porque las dos cosas son inseparables.
Y, además, porque nos va la vida, el futuro, el planeta.
https://arainfo.org/el-acomplejado-rubor-de-la-izquierda-para-declararse-pacifista/
¿ Qué movimiento diplomático puede establecer un tipo cómo Borrell, seguidor incondicional de Solanas, físicos los dos; que de diplomacia no saben absolutamente nada y qué,
por eso, se la pasan por el forro? ¿ Y qué, además, no han sido elegidos por ningún europeo? ¿Y qué, además, están puestos allí sólo para obedecer ordenes y bajarse las bragas cuantas veces los alemanes se lo piden? ¿Y qué, además, son del PSOE?
En ésta guerra el único ganador será la más absoluta inmoralidad, mostrada por todas las partes, pero, en especial, por ése Zelenski. Neron, Caligula, Hitler y otros personajes nefastos han sido inmorales y criminales, pero, ninguno de tan baja ralea cómo Zelenski. En efecto, qué yo sepa, ninguno de aquellos tiranos inmorales, qué en sus guerras de conquista han matado a mucha gente, han hecho lo qué está haciendo Zelenski ahora mismo y a la vista de todo el mundo. En efecto el tipo, lejos de reconquistar Ucrania, obedeciendo ordenes de banqueros de USA, y Alemania, ha montado una guerra, para, expulsar a millones de ucraniano, con el objetivo de dejar semidesierto el pais, para luego vender, a precio de perro muerto, las tierras ricas del pais qué lo acogió. Recordar qué Zelenski no es ucraniano sino ruso.
Otra muestra de la inmoralidad absoluta de los personajes de ésta guerra, es qué Zelenski, judío ruso, está aliado con nazis para cumplir, con su ayuda, el sueño de Hitler, qué era: primero, con la ayuda de nazis ucranianos, liquidar a todos los judios ucranianos, luego, conquistar Ucrania para, a continuación, explotar a los » sub humanos» ucranianos para que cultiven las tierras ricas del país necesarias para alimentar eternamente al pueblo aleman.
Los antisemitas ucranianos hicieron tales atrocidades contra los judíos, qué hasta los militares alemanes se impresionaron de sus maldad. Ahora, con la ayuda de un judío, Zelenski, y de seguidores de aquellos nazis ucranianos, los alemanes cumpliran el sueño de Hitler y se apoderaran de Ucrania sin perder un solo soldado aleman.