Internacional
Gali pide a España que rectifique y se alinee “con la legalidad internacional”
El líder del Frente Polisario anuncia una intensificación de la «lucha armada» tras 30 años sin soluciones para el Sáhara Occidental.
Brahim Gali fue reelegido el pasado fin de semana como secretario general del Frente Polisario, movimiento internacionalmente reconocido como representante del pueblo del Sáhara Occidental. Tras obtener su tercer mandato con el 69% de los apoyos en el congreso que se celebra cada tres años, Gali concedió una entrevista a Euronews en la que fue muy crítico con la postura de España en el conflicto.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez cambió su política respecto al Sáhara en marzo del año pasado, alineándose con los planes de Marruecos. Hasta entonces había defendido la solución propuesta por Naciones Unidas en 1991: un referéndum de autodeterminación que, a día de hoy, sigue sin realizarse. Pero el reciente giro del Gobierno español cambia tres décadas de diplomacia y da por bueno el proyecto de Rabat para la región: un estatuto de autonomía sin posibilidad de independencia.
«El Estado español para nosotros, para la normalización de las relaciones, debe rectificar y adoptar y alinearse con la legalidad internacional», afirmaba Gali en la entrevista. España se separó de esta línea de actuación tras vivir diversas crisis con el reino alauita.
La primera tuvo lugar nada más llegar Pedro Sánchez a la Moncloa. Tradicionalmente, el primer viaje oficial de un presidente español tenía siempre como destino Rabat. Esta vez no fue así y Sánchez decidió visitar a otro vecino estratégico: Portugal. Ese fue el primero de varios desencuentros que alcanzaron su punto máximo cuando Brahim Gali (ciudadano español hasta la fallida descolonización de 1975 y aun después) fue acogido en España para tratarse del coronavirus en un hospital de La Rioja.
Poco después de aquello, en mayo de 2021, Marruecos abría la frontera con Ceuta, lo que desbordó la capacidad de control de las autoridades españolas y provocó una crisis migratoria. Estos incidentes terminaron con el cambio de titular al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores: Arancha González Laya fue sustituida por José Manuel Albares, exembajador en París y coincidente con la estrategia del Quai d’Orsay. «La posición de Francia es conocida por todo el mundo», aseguraba Catherine Colonna, ministra de Asuntos Exteriores de Francia, en una reciente visita a Rabat. «Es una posición favorable a Marruecos», dijo entonces sobre el plan de autonomía.
Cambio de estrategia
Estos acontecimientos, que seguían la línea marcada por Estados Unidos cuando reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, han llevado al Frente Polisario a cambiar de estrategia y a «intensificar las luchas armadas», según anunció Gali. «Entramos en un proceso en 1991, creyendo que se trataba de un mundo justo, un mundo que respeta sus compromisos, un mundo que respeta la legalidad internacional. Treinta años nos han demostrado lo contrario. Es una frustración», añadió.
El próximo 1 de febrero tendrá lugar en Rabat una cumbre entre Marruecos y España. La cita, prevista desde hace tiempo, se pospuso en varias ocasiones por el enfriamiento de las relaciones entre los dos países tras el incidente diplomático que tuvo a Gali como protagonista. Pero los dos Estados están recuperando su sintonía: la semana pasada, el PSOE votó en contra de una resolución del Parlamento Europeo en el que exigía respeto a la libertad de prensa en Marruecos. Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos «gozan de una buena salud», adujo Sánchez para explicar el voto de los socialistas españoles.
PEDRO SÁNCHEZ RATIFICA EN MARRUECOS SU APOYO A LA OCUPACIÓN ILEGAL DEL SÁHARA.
El gobierno español presidido por Pedro Sánchez ratificaba este jueves 2 de febrero, en la declaración final de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat su apoyo «al plan de autonomía de Marruecos para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental». La fórmula ideada por la monarquía alauita para tratar de perpetuar la ocupación de este territorio, reconocido como pendiente de descolonizar, en reiteradas resoluciones, por las Naciones Unidas.
SIN INFORMACIÓN ACERCA DE LAS AGUAS Y EL ESPACIO AÉREO DE CANARIAS
En el momento de la redacción de esta nota informativa no han trascendido aún los acuerdos alcanzados entre el Gobierno español y Marruecos en torno a las pretensiones estratégicas del reino alauita que afectan directamente al Archipiélago canario.
La cesión definitiva de las aguas que rodean el Sáhara Occidental – colindantes con las Islas Canarias- y el trasvase del control de su espacio aéreo, que actualmente gestiona España.
Esta última cesión implicaría la pérdida de casi dos millones de kilómetros cuadrados de la gestión de espacio aéreo entre el nivel del mar y 20 kilómetros de altura, que se reduciría a una superficie rodeando perimetralmente las Islas y por debajo de los 8 kilómetros. Una pérdida significativa de proyección de Canarias en el tráfico entre Europa y Sudamérica y la cancelación de un derecho histórico impulsado por las Naciones Unidas.
LA PROMESA DE MARRUECOS DE EJERCER COMO GENDARME DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS. (Canarias Semanal)
LOS PUEBLOS MARTIRES DEL SAHARA Y PALESTINA, LOS OLVIDADOS DEL OCCIDENTE CAPITALISTA, COMPLICE DEL REGIMEN CRIMINAL DE MARRRUECOS E ISRAEL.
ISRAEL ha asesinado a más de 50 periodistas de 2003 a esta parte
Para el régimen de Israel, cualquier persona que saque a la luz atrocidades que habitualmente cometen contra el pueblo palestino, debe ser blanco de las balas asesinas de sus sangrientos soldados.
Por supuesto que la comunidad internacional, tan “sensible” cuando le conviene, en este caso no ha dicho nada. Silencio ensordecedor por parte de tan “humanos” organismos.
La noticia la ha reportado la agencia palestina WAFA. Según esta, al menos 50 periodistas han sido asesinados por las fuerzas del ocupante israelí desde el año 2003, mientras decenas resultaron heridos y otros muchos encarcelados.
Los trabajadores de la prensa, ya sean periodistas, reporteros o fotógrafos, suelen usar chalecos azules como distintivo para protegerse de las sistemáticas agresiones sionista. Pero eso no es suficiente cuando soldados absolutamente deshumanizados portan las armas y reprimen a los y las palestinas. Los militares, lejos de ser cuidadosos, suelen disparar contra ellos y ellas con premeditación y alevosía.
Cabe recordar que el 11 de mayo de 2022, la periodista palestina Shireen Abu Akleh, de 49 años, perdió la vida en la ciudad de Yenín (Cisjordania) tras ser alcanzada por disparos de fuerzas israelíes mientras ejercía su labor informativa.
Para el régimen de Israel, cualquier persona que saque a la luz atrocidades que habitualmente cometen contra el pueblo palestino, debe ser blanco de las balas asesinas de sus sangrientos soldados.
https://insurgente.org/israel-ha-asesinado-a-mas-de-50-periodistas-de-2003-a-esta-parte/
PNV, Bildu y Compromis juntan sus votos al PSOE y UP para evitar que el ministro de exteriores declare sobre Marruecos.
Cómo será el escándalo que la también aliada del gobierno, ERC, comentó a través de su portavoz Martra Rosique que «El PSOE está solo y no cuenta con el apoyo del Congreso», y dejó clara su oposición a la política exterior del Gobierno con Marruecos. Sin embargo, PNV, Bildu y Compromis declinaron junto a Podemos apoyar la petición del PP para que Albares compareciese.
Pese a las peticiones de la República Saharaui para evitarla, se desarrollará una Reunión de Alto Nivel con Marruecos en Rabat los próximos 1 y 2 de febrero. La satisfacción de la dictadura alauita para con el gobierno de Sánchez es evidente.