PorTodas
Y después de diciembre, viene enero: los crímenes machistas no acaban con el año
En un solo día han sido detenidos cinco hombres por el presunto asesinato de cuatro mujeres, aún en investigación.
El ocho de enero. Primer día de 2023 en el que vuelven las investigaciones por posibles casos de crímenes machistas. Tras el pasado trágico diciembre, en el que 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, este segundo domingo de enero han sido detenidos cinco hombres por presuntamente matar a cuatro mujeres o estar involucrado en el crimen. Dos de los casos de han producido en Andalucía, un tercero en Castilla-La Mancha y un cuarto en Canarias.
En Adeje (Tenerife), un hombre de 44 años fue detenido como presunto autor del asesinato a puñaladas de su exmujer, de 46 años. Además, causó heridas a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla.
En el municipio de Piedrabuena (Ciudad Real), un hombre ha matado supuestamente a su pareja, de 24 años, con un arma blanca.
En Andalucía, los presuntos feminicidios se han producido en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería). En el municipio gaditano, un hombre de 40 años fue detenido tras la alerta dada por el vecindario al escuchar disparos. La mujer, de 46 años, fue hallada muerta en el domicilio. Según la Delegación del Gobierno, no constan denuncias. El supuesto autor de los hechos, sin embargo, tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior, aunque el caso se encuentra inactivo en Viogen. Posteriormente, fue detenido otro hombre como testigo presencial del crimen.
En Roquetas de Mar, la Guardia Civil detuvo a otro hombre, también con antecedentes, tras haber confesado que había estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, informa Efe.
Los casos se encuentran en investigación, según ha informado la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos», ha escrito en Twitter. La consejera andaluza de Igualdad, Loles López, también ha pedido “no quedarse de manos cruzados”. Y el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha condenado los hechos.
Sin la confirmación aún de estos tres casos, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 1.182 desde que se iniciaron los registros, en 2003.
Herido un policía
Un día antes, el sábado, otro hombre fue detenido tras supuestamente apuñalar a un policía que había acudido al domicilio junto con otros compañeros para detenerle por otro caso de violencia machista.
Actualizado el 9/1/2023 a las 9.45 h.