Política
Radiografía de la educación en Andalucía: la comunidad que más invierte y la de mayor abandono escolar
Un análisis de la educación en Andalucía a través de cuatro variables: inversión, porcentaje dedicado a la escuela concertada, ratio de alumnado/docente y tasa de abandono escolar.
Aunque generalmente deficitarios, la situación de los servicios públicos (y de la educación y la sanidad como paradigmas de los mismos) varía de una comunidad autónoma a otra. En la mayoría de los casos, es posible encontrar un denominador común que asocia una tendencia privatizadora con una sucesión de gobiernos de derechas.
En Andalucía, tras más de 40 años de gobiernos del PSOE, el PP, con Juan Manuel Moreno Bonilla al frente, accedió al sillón de mando en enero de 2019. Actualmente, gobierna en solitario tras conseguir una extemporánea mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 19 de junio de 2022.
Para bien o para mal, el estado de los servicios públicos en Andalucía ha de achacarse, en parte, a las cuatro décadas del PSOE mandando en la Junta. E, inexorablemente, esto también es aplicable a la educación.
Andalucía es la comunidad con mayor inversión pública en educación
Según los datos extraídos de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (actualizados a 2020), la inversión pública de Andalucía en educación es la mayor de todo el Estado: 8,92 millones de euros. Por detrás aparecen Catalunya (7,55) y Madrid (5,94). Está en continuo crecimiento desde 2014, cuando cayó a 7,21 millones de euros.
La cantidad implica dedicar el 0,8% del PIB, de nuevo la comunidad que más, por delante de Catalunya (0,68%) y Madrid (0,53%). Fue del 0,68% entre 2017 y 2019 (porcentaje al que cayó progresivamente desde el 0,75% de 2010).
En cuanto al gasto público en educación destinado a conciertos y subvenciones con la enseñanza privada, fue de 879.198 euros en 2020, es decir, un 9,9% del total. Es la cuarta comunidad con un porcentaje menor: solo es inferior en Castilla La-Mancha (8,6), Canarias (8,5) y Extremadura (8).
La tercera con más alumnado por docente
La ratio general de alumnado/docente de Andalucía es de 11,5. Por encima de la media (10,9) y la tercera más alta (igualada con Catalunya): únicamente es superior en Melilla (12,1) y Madrid (12,3). Hay, con datos actualizados al curso 2021-2022, 1.599.816 alumnos y alumnas para 139.448 profesores y profesoras.
Si el análisis se reduce a los centros públicos, 1.158.687 alumnos y alumnas aprenden de 106.458 docentes, lo que supone una ratio de 10,9. Otra vez la tercera más alta (peor) del Estado. Es mayor en Melilla (11,5) y Madrid (12,1).
La situación (en la comparación con el resto) mejora en la educación privada, ya que, con 13,4 alumnos por profesor (441.129 para 32.990), es la quinta que la tiene más alta, por detrás de Castilla-La Mancha (13,7), Extremadura (13,6), Catalunya (13,5) y Melilla (15,8). La media del país es de 13.
Educación en Andalucía: la comunidad con mayor tasa de abandono escolar
Con datos de 2021, la tasa de abandono escolar en Andalucía, referida al porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2ª etapa y que no sigue ningún tipo de educación-formación, es del 17,7%, la mayor de toda España, seguida de Murcia (17,3).
Excepto por un ligero crecimiento entre 2019 y 2020 (pasó de 21,6 a 21,8) está en descenso desde 2008, cuando llegó a ser de 37,9%.
Se sitúa muy por encima de la media del Estado, 13,3%. Destaca la diferencia en la tasa por sexos: es del 20,9% en los hombres y del 14,3% en las mujeres.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Es por todo esto que las propuestas para mejorar nuestro sistema educativo deben ir dirigidas a la mejora en la calidad de la enseñanza. Para ello, los centros educativos deben tener las comodidades, accesibilidad y dotación necesarias para que el alumnado y el profesorado realicen sus tareas en las mejores condiciones que se puedan ofrecer, ya que el número de horas que nuestros hijos e hijas pasan en el colegio es igual o superior que el que pasan en casa. Por tanto:
Adecuar los centros a las necesidades y peticiones que cada equipo directivo solicite sin poner tantas trabas e impedimentos para su realización.
Disminuir la ratio. Por calidad en la educación, mejor atención educativa, clases más espaciosas y menos hacinadas.
Atención a las NEE (Los niños que tienen Necesidades Educativas Especiales serán aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad)
Cuando tenemos un hijo o una hija con alguna necesidad o discapacidad “se nos va la vida” en sus cuidados y atenciones, tenemos mil ojos a la hora de salir a comer, comprar, al parque… pretendemos que en clase una maestra o maestro les dé la atención que requieren teniendo que atender a más de 20 alumnos/as con otras necesidades de aprendizaje. Más, en la etapa en la que estamos tratando. Por ello la siguiente propuesta va dirigida al apoyo en el aula de ese profesorado.
9 y 10 de febrero: Francisco Delgado estará presentando en Sevilla y Córdoba su libro “De la instrucción pública a la digitalización de la enseñanza”
Esta semana el 9 y 10, estaremos en Sevilla (Universidad) y Córdoba (Biblioteca Viva de Al-Andalus), reflexionando sobre la “gestión política del Sistema Educativo” en España. Sobre su historia, sobre como hemos llegado hasta la última reforma (LOMLOE). Sobre cuestiones pendientes endémicas y como afrontar los complejos retos actuales y de futuro, en la Era Digital y de la Inteligencia Artificial.
Los datos parecen avalar que las políticas de izquierdas en educación en Andalucía no han conseguido mejores resultados que las políticas de derechas. Quizás se puedan entender mejor esos datos si analizamos las políticas educativas del PSOE andaluz en sus 40 años de gobierno que también hicieron políticas educativas de derechas. En conclusión podemos decir que las políticas educativas de derechas han sido y son un fracaso en Andalucía y que las políticas educativas de izquierdas están inéditas en.