Análisis | Otros

10 artículos para reflexionar sobre 2022

2022 nos dice adiós. Un año lleno de noticias, algunas malas, otras esperanzadoras, que hemos intentado cubrir con espíritu crítico.

Leo Messi recoge la Copa del Mundo de Fútbol ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar. MUTSU KAWAMORI / REUTERS

En La Marea hemos tratado de informar sobre todos los acontecimientos importantes de este año que llega a su fin. Fuimos testigos directos, por ejemplo, de la invasión en Ucrania y de los cambios de gobierno en América Latina. Otros hechos globales, como el Mundial de Fútbol de Qatar o la muerte de Isabel II, nos proporcionaron un material valioso para la reflexión.

Reunimos aquí algunos de esos textos a modo de compendio. El año que viene, más.

Foto: Patricia Simón

Mostrar bebés de vientres de alquiler para remover la conciencia de Occidente

Este reportaje se hizo acreedor del premio Manuel Chaves Nogales en la modalidad de prensa, convocado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Patricia Simón, enviada especial a Ucrania, narraba el funcionamiento de la empresa de vientres de alquiler BioTexCom en mitad de la guerra.

Juventudes de Pravy Sektor en Kharkiv tras derrocar la estatua de Lenin. UNAI URANZADI

El peligro de ignorar a la ultraderecha en Ucrania

Aquí, Unai Aranzadi hablaba de la tendencia al blanqueamiento de la ultraderecha que «muchos de nuestros gobiernos, medios de comunicación, académicos y servicios de seguridad» han emprendido con motivo de la guerra desatada por Vladimir Putin. «Nuestros Estados, así como varias instituciones públicas y privadas, están auxiliando de forma, directa o indirecta, a los grupos armados de ultraderecha que operan hoy en Ucrania», advertía el periodista.

Momento de la protesta en el Museo del Prado. Cedida por Futuro Vegetal

Gracias, Just stop oil

El escritor José Ovejero, alarmado por nuestra tendencia a considerar noticia sólo lo que es negativo, se hizo un propósito en forma de reto: escribir de cosas positivas o tratar de examinar los discursos oficiales de forma contraintuitiva. Por ejemplo, ¿los chicos y chicas que llevaron sus protestas contra la quema de combustibles fósiles a los museos son unos vándalos? Pues… no. Efectivamente.

Un miembro del Ejército en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Alicante/Foto: Iñaki Gómez/MDE.

El “engaño” del gasto en Defensa: 3 de cada 10 euros del Estado se dedican a inversiones militares

Donald Trump, durante su etapa como presidente, exigió más inversión militar a los países miembros de la OTAN. Después de él, con otro presidente más llevadero, los deseos de Washington se hicieron órdenes. España, granítica aliada de EE.UU. desde la década de 1950, dedica 3 de cada 10 euros públicos a Defensa. Nuestro compañero Óscar F. Civieta se hizo eco de un informe del Centre Delàs D’Estudis per la Pau que llegaba a esa conclusión. Otro indicio más que corroboraba sus anteriores informaciones: nuestro país tiene un gasto en Defensa real muy superior al consignado en los presupuestos oficiales.

El Mundial de 2022 comenzará en Qatar el 20 de noviembre. REUTERS / IBRAHEEM AL OMARI

Balones de sangre

¿Sabían que el hijo de Albert Speer, el arquitecto predilecto de Hitler, fue el responsable de la construcción en Qatar de las infraestructuras para el Mundial de 2022? Es sólo un dato anecdótico, aunque lleno de simbolismo, para hablar de una de las grandes infamias cometidas por el deporte moderno. Para llevar a cabo la competición más de 6.500 personas (migrantes sin ningún tipo de derechos laborales) perdieron la vida en la construcción de los estadios. Ignacio Pato nos habló también de los intentos de boicot que surgieron en todo el mundo. Nada ni nadie fue capaz de frenar el poderío de los petrodólares. La prensa, en ocasiones, hasta aplaudió la organización. En España, entre las empresas del IBEX, Qatar también tiene puesta la alfombra roja, como nos contaba Dani Domínguez.

Gustavo Petro y Francia Márquez celebran la victoria en Colombia. ROBERT BONET / REUTERS

Colombia: la derrota de la política del miedo

La política en América Latina está cambiando de rumbo. Tras años de entrega total al neoliberalismo marcado desde Estados Unidos (con presidentes incondicionales como Mauricio Macri, Jair Bolsonaro o Iván Duque), las elecciones de Colombia significaron la apertura de un tiempo nuevo y esperanzador. Como explicaba Patricia Simón desde el departamento del Chocó, en la frontera norte del país, la alianza entre el hoy presidente, Gustavo Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez, reunía «buena parte de lo que define a la mayoría social de Colombia»: por un lado, un economista, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril, incansable luchador contra la alianza entre la derecha política y el paramilitarismo; por el otro, una feminista afro, abogada, defensora de los derechos humanos, activista contra la minería industrial, madre soltera y extrabajadora doméstica.

El ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real y adornado con la corona imperial. REUTERS

Las colas de Franco en Londres

Matías Escalera observó las exequias en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra con perspectiva de clase y un punto de mala leche: «Está claro que los trabajadores ingleses llevan despistados, como toda la clase obrera europea, en eso no son diferentes, muchas décadas». El desfile kilométrico que se produjo ante el féretro de la monarca británica le recordó «las colas, también interminables, ante la capilla ardiente de Franco, en la Plaza de Oriente». Es lógico, decía Escalera, «que a la prensa internacional y a los telediarios se les haga la boca agua con las colas y la parafernalia de corte fascista que rodea a todo este fasto, (…) pero que las masas de trabajadores se sumen a la feria, eso ya es para explicárselo y explicárnoslo».

El presidente de Brasil, Lula da Silva. ALEXANDER BONILLA / Licencia CC BY 2.0

La victoria de Lula y el nuevo mapa geopolítico en América Latina

«El triunfo de Lula envía un mensaje de esperanza a una izquierda mundial que asiste inerme, en casi todo el orbe, al ascenso de una derecha radical que ha hecho de la mentira, el negacionismo pandémico y el recorte de derechos y libertades su razón de ser», escribía Arantxa Tirado tras la victoria del Partido de los Trabajadores en las elecciones brasileñas. Ese triunfo, sin embargo, se produjo por un margen muy estrecho, «lo que habla de una sociedad escindida en dos». Esa polarización, precisamente, parece ser el rasgo distintivo de nuestro tiempo.

Restos de chapapote en las piedras de la costa en Camelle. BRAIS LORENZO

Las huellas del ‘Prestige’

En 2022 se cumplieron 20 años del accidente del Prestige en las costas gallegas. Nada volvió a ser lo mismo en la política española desde entonces. El pueblo, quizás por primera vez desde la muerte de Franco, constató que los políticos electos les mentían sin escrúpulos. Una palabra, pronunciada por Mariano Rajoy, lo precipitó todo: «hilitos». Lucía Abarrategui, Sergio Pascual, Lolo Rey y Brais Lorenzo desbrozaron, en un extenso especial multimedia, los «hilos» que un día abrieron la mayor catástrofe medioambiental en España.

Foto: Kike Rincón

#PorTodas

El proyecto periodístico impulsado por La Marea sobre el antes y el después de los crímenes machistas obtuvo, el pasado 12 de diciembre, el Premio a la mejor iniciativa igualitaria Beatriz Cienfuegos, concedido por la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ahora, además, el equipo de PorTodas está preparando dos nuevos formatos para narrar lo que han supuesto estas historias: un documental y una exposición.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.