Opinión

El mejor gobierno posible en el peor momento imaginable

«Quizás con mis postulados ideológicos no se hubieran alcanzado estos resultados», escribe Antonio Maestre, haciendo autocrítica sobre una reforma laboral que reprobó pero que hoy considera «un éxito absoluto».

La vicepresidenta Yolanda Díaz, en el primer aniversario de la reforma laboral. MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Tendemos a valorar un gobierno no basándonos en lo que hace sino en lo que desearíamos que hiciese. Nunca nos parece suficiente, criticamos siempre poniendo el listón en nuestros deseos, valores e ideas sin considerar que gobernar es asumir que existen multitud de intereses cruzados –muchas veces contradictorios, otras complementarios– a los que hay que integrar para que todo fluya de la mejor manera posible asumiendo los márgenes de lo posible y los compromisos, no solo con el bienestar, sino también con la concertación con los diferentes. Si el gobierno siguiera solo los preceptos que yo considero adecuados sería un gobierno falible, pero no hay que valorar la labor de un Ejecutivo en esos términos, sino en lo logrado, apartando las desideratas personales. En esos términos, evaluando su labor estos tres años, se ha tratado del mejor gobierno posible para la clase trabajadora en el peor momento imaginable por la coyuntura social, económica, bélica y pandémica.

Para no trasladar ese pensamiento a los demás, haré un ejercicio de autocrítica que no implica una reelaboración completa de mis ideas, pero sí una aceptación de que no solo llevar a cabo el máximo de tus planteamientos mejora la vida de la gente y convierte las políticas en un avance sustancial de los derechos de la clase trabajadora. Mi posición sobre la reforma laboral fue crítica, no se hizo lo que se dijo que se haría y hubo importantes carencias en su desarrollo que implicaban mejoras materiales concretas que se perdieron y no se recuperaron. Eso es cierto, pero no impide que la reforma laboral haya resultado un éxito absoluto.

Los datos son incontestables: según los facilitados por el Ministerio de Trabajo, en este momento hay 17,4 millones de personas trabajando como asalariadas, lo que supone la cifra más alta de la historia. La brecha de género se ha reducido al existir 9,5 millones de mujeres con un empleo, también la cifra más alta de la historia. El núcleo fundamental de la reforma, la reducción de la temporalidad, también ha funcionado, alcanzando a 13,9 millones de personas que hoy disfrutan de un contrato indefinido. No es lo ambiciosa que yo habría deseado, pero no pasa nada por reconocer que me equivocaba y que, quizás, con mis postulados ideológicos no se hubieran alcanzado estos resultados. Lo que importa son los hechos, y la reforma laboral ha sido un éxito que vale por toda una legislatura.

Una pugna virtuosa

La tensión del gobierno de coalición ha sido virtuosa en términos operativos para equilibrar esos intereses varios que operan a la hora de decidir las políticas públicas. Esto no supone que se esté de acuerdo con las partes en disputa a la hora de calibrar cuáles son esas políticas públicas. En la tensión entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño en materia laboral, cada persona empujará en una dirección atendiendo a sus intereses y valores, y es la primera vez en democracia que la tensión existente entre esos intereses contrapuestos en la sociedad y en la actividad económica tienen una representación en el seno de un gobierno. Hasta el día de hoy, los intereses representados siempre operaban en servicio del capital.

En esa tensión el papel de Unidas Podemos ha sido vital para mover los postulados socioliberales del PSOE al espacio socialdemócrata que hace años abandonó. Este no es un gobierno socialcomunista, es un gobierno socialdemócrata clásico que en tiempos de derrumbe del neoliberalismo puede convertirse en un alivio para las derrotadas cargas de la clase trabajadora.

Unidas Podemos ha hecho una magnífica política laboral en términos concretos. Si hubiera centrado su labor en eso, en lo material y lo ejecutivo, habría tenido un sobresaliente desde el punto de vista progresista. La izquierda ha estado presente en las políticas públicas con más fuerza que nunca gracias a su labor. Solo esperamos que sus campañas de comunicación conspiranoicas, sus inquinas en torno al poder y sus luchas cainitas contra cualquier divergencia no opaquen el que está siendo un papel admirable en lo que respecta al impulso de las políticas públicas que sirven para mejorar la vida de la gente.

El año 2023 es una oportunidad para valorar lo positivo y dejar atrás todas las conquistas que han merecido la pena. Unidas Podemos vale mucho más por lo que hace que por lo que dice, porque ha hecho mucho y muy bueno, y no hay mejor campaña política que hablar únicamente de todos esos logros que han hecho que las mujeres, los más vulnerables, las personas trans y la clase trabajadora en su conjunto hayan sobrevivido a la peor coyuntura social del siglo sin salir tocados de muerte.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El reconocimiento a los resultados progresistas del gobierno de coalición es una acción justa y elogiable, pero sobre todo, un instrumento muy importante para fortalecer las posiciones de la izquierda en un momento difícil en las relaciones de poder. Pero Maestre, sin dudas progresista, se despeña siempre, al ceder a sus compulsivas críticas a Podemos con palabras gruesas (inquinas, paranoia, cainismo, menor valor de lo que dice..) que inevitablemente, en un artículo periodístico, debilitan a la izquierda. Por buscar el equilibrio se suele perder olor, color y sabor, y la crítica puede resultar acuosa o simplemente liberal

  2. Llamamiento a la solidaridad por Pablo González tras diez meses encarcelado en Polonia en durísimas condiciones.
    La familia y el entorno del periodista vasco crean la asociación #FreePabloGonzález para dar soporte a su defensa legal y coordinar las diferentes acciones en defensa de sus derechos. «Hasta ahora hemos tirado de los ahorros de familiares y personas cercanas, pero la situación ha llegado a tal punto que nos vemos obligados a solicitar ayuda a la sociedad», ha explicado su pareja Oihana Goiriena.
    La asociación está dada de alta en el Registro General de Asociaciones del País Vasco. Se trata de una organización sin ánimo de lucro con los objetivos de servir como altavoz de denuncia de esta injusta situación, así como coordinar una campaña de crowdfunding para ayudar a hacer frente a los gastos que genera la defensa del periodista.
    La mayor parte de las aportaciones que se realicen se destinará a cubrir el coste de la defensa legal de González. Además de la remuneración de los diferentes equipos legales, se sufragará las dietas y gastos de desplazamiento de sus representantes -la prisión de Radom en la que está preso se encuentra a 100 km de Varsovia, y sus representantes se desplazan allí con regularidad-, así como los diferentes trámites burocráticos necesarios para su defensa.
    Otra parte de los fondos recogidos se destinará a la manutención de Pablo en prisión. Tal y como él mismo ha detallado en cartas recibidas por sus familiares y amigos, la alimentación que le proporcionan en prisión es bastante deficitaria. De hecho, en una carta fechada el 10 de noviembre -dos días después de recibir el premio José María Portell a la Libertad de Expresión-, Pablo contaba que ha perdido más de 20 kilos. “Me faltan proteínas; las que consumo las compro con el dinero que me ponen de fuera”, escribió.
    Las aportaciones económicas se pueden realizar mediante transferencia bancaria a esta cuenta de Kutxabank: ES31 2095 0043 1091 2213 9880. Desde la Asociación #FreePabloGonzález se solicita que, una vez realizada la aportación, se envíe un email a la dirección freepablogonzalez@gmail.com, con los datos básicos de contacto para que en las próximas semanas se pueda agradecer personalmente a todas aquellas personas que ayuden a Pablo.
    Las autoridades polacas no han respetado los derechos humanos básicos de toda la ciudadanía europea. Ante esta situación, el Gobierno español se mantiene tibio y equidistante, cómplice de las inhumanas condiciones en las que Polonia mantiene a un ciudadano europeo, que además es periodista.
    Cartas a Pablo
    La dirección a la que se pueden enviar es:
    Pablo González Yagüe, s. Alexia
    A.S. Radom
    ul. Wolanowska 120
    26-600 Radom
    Polonia/Polska
    «Sigo intentando sacar lo positivo de todo esto (…) En los peores momentos, siempre llegan cartas y la cosa se ilumina», afirmó Pablo en una misiva.
    https://arainfo.org/llamamiento-a-la-solidaridad-por-pablo-gonzalez/

  3. Que light te veo querido Antonio.
    La izquierda gubernamental es la izquierda necesaria para el capital; pero ¿como podemos aspirar a una izquierda revolucionaria en este país que a día de hoy y como en pleno franquismo, está escorado a la derecha y que a la socialdemocracia (UP) y al centro derecha (PSOE) pretendiendo insultarles y con premeditada mala intención (miente, miente, que algo queda) les llaman rojos o venezolanos o izquierda radical?.

    PERO… ¿ALGUIEN SABE QUÉ DEMONIOS ES LA «IZQUIERDA»? (VÍDEO)
    Vivimos en la actualidad una crisis capitalista que posiblemente carezca de precedentes y que se manifiesta ya, de manera abierta, en forma de guerra y de un crecimiento espectacular de las desigualdades y la pobreza, incluso, en los países del llamado primer mundo.
    Pero en medio de esta vorágine económico-social, ¿existen proyectos políticos de izquierda que estén creciendo en respuesta a esta crisis y como alternativa de cambio a esta situación?
    Y, si los hay, ¿qué están proponiendo? ¿Quizá una superación total del capitalismo y la construcción de otro tipo de sociedad o una mejora del sistema; alguna suerte de «capitalismo de rostro humano?
    Para debatir sobre este tema, en el que se puede decir con propiedad que nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro, contamos con la doctora y militante comunista Nines Maestro, y el profesor de Historia Manuel Medina.
    https://canarias-semanal.org/art/33709/debate-a-contracorriente-pero-alguien-sabe-que-demonios-es-la-izquierda-video

  4. Chapeau !! Una dosis de realismo ( y autocrítica ) sin abandono de los postulados ideológicos… así si se puede avanzar ( de hecho este artículo es ya un avance ) ????

  5. El corrupto PP jamás hubiera afrontado tantas crisis encadenadas con éxito. Unidas Podemos ha sido vital para la vida de la gente, aunque no nos demos cuenta. Estoy feliz por tu vuelta Antonio Maestre, necesitamos a todos los progresistas unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.