Economía | Política
El Gobierno rebaja el IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0% y elimina el carácter general de la ayuda en la gasolina
El Gobierno rebaja el IVA de los alimentos de primera necesidad entre las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes, 27 de diciembre -en su última reunión del curso-, el sexto paquete de medidas anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Ha sido el presidente, Pedro Sánchez, el que ha dado los apuntes más destacados. Entre ellos, resalta la rebaja del 4% al 0% en el IVA de los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.
Además, se implementa una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros. El Ejecutivo estima que 4,2 millones de hogares se beneficiarán de esta medida.
El Gobierno de coalición prorrogará, hasta el 31 de diciembre de 2023, el tope del 2% en la actualización de los alquileres, y se permitirá que los inquilinos cuyos contratos venzan antes del próximo 30 de junio puedan permanecer en el inmueble durante seis meses más en las mismas condiciones sin necesidad de rubricar un nuevo contrato. Sin embargo, sí será posible (si así lo han estipulado las partes) esa revalorización máxima del 2%.
Asimismo, durante otros seis meses se suspenden los desahucios y lanzamientos en los hogares más vulnerables, así como el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. Se prohíbe, por añadidura, hasta finales de año, el corte de suministros y se extiende el bono social eléctrico.
El descuento en la gasolina se mantiene para transportistas, agricultores, navieras y pescadores
El Gobierno también ha decidido retirar el carácter universal del descuento de 20 céntimos en el litro de gasolina. Este permanecerá para los transportistas y para agricultores, navieras y pescadores. También cambiará el sistema, puesto que no será una reducción directa en el importe a pagar, sino que habrá una devolución al final de cada mes.
Continúa también la ayuda del 30% en el transporte público urbano e interurbano, pero solo en aquellos territorios, ha subrayado Sánchez, en los que los gobiernos autonómicos o locales la complementen para llegar al 50%. Es una medida complementaria a la ya aprobada de gratuidad en el transporte de cercanías.
De igual forma, se ha pactado la extensión durante seis meses de las rebajas en los impuestos del gas y de la electricidad.
Este paquete, cuya principal medida es la rebaja en el IVA de los alimentos, entrará en vigor, vía real decreto ley, el próximo 1 de enero de 2023, y supone un coste total de 10.000 millones de euros, que eleva a más de 45.000 millones lo invertido por el Ejecutivo entre los seis paquetes.
UNA VALIOSA E IMPRESCINDIBLE PERSONA que abandona la política, ¡que lástima! cuando son más necesarias que nunca personas tan excepcionales y que tanto escasean hoy día como Juán Manuel.
Marinaleda: Gordillo abandonará la Alcaldía tras 11 victorias electorales.
Marinaleda, un más que conocido municipio de 2.600 habitantes ha elegido once veces por voto popular a Juan Manuel Sánchez Gordillo, que a sus 70 años y tras sufrir un ictus, dejará de gobernar la localidad que ha sido inequívoco referente de la izquierda. Marinaleda tiene una de las tasas de paro más bajas de Andalucía: el ocho por ciento frente al 19 por ciento autonómico, y sus luchas y reivindicaciones a través de herramientas como el SOC, luego el SAT y organizaciones políticas como la CUT-BAI.
Recordado es el año 1991, donde consiguieron que las fincas pasaron a titularidad municipal tras haberlas adquirido el extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria a los herederos del duque del Infantado, lo que supuso una fuente de empleo necesaria para muchas trabajadoras y trabajadores.
Sin pelos en la lengua ha opinado sobre este gobierno: «Hemos hecho manifestaciones contra la reforma laboral como hicimos en su momento contra el decretazo del PP. Esta reforma, como las anteriores, significará que los ricos sean más ricos y que los pobres tengan menos derechos. Los despidos serán más baratos que nunca y a los empresarios se les bajarán sus cotizaciones a la Seguridad Social».
«Nunca la banca obtuvo mayores beneficios en la historia de este país como en estos momentos. Ellos dicen que si ganan mucho dinero van a invertir más y van a generar empleo, eso es una gran mentira. Esta reforma laboral es propia de un gobierno que se reclama de izquierdas pero que está siguiendo una política de derechas mientras acepta el capitalismo».
Ya en el año 1985 estuvo en el mítico programa de La Clave y ya exponía sus ideas con claridad (vídeo):
https://insurgente.org/marinaleda-gordillo-abandonara-la-alcaldia-tras-11-victorias-electorales/
De momento; las insuficientes cosas que se hacen y que se anunciaron, por parte de la derecha, como generadoras de una crisis económica inevitable porque parte de ellas iban contra los intereses de sus protegidos, -como los grandes especuladores del mercado; tipo energéticas que trataban de defender con la consigna del “timo” ibérico-, lo que no tenemos es la vaticinada crisis; que obliga a la derecha a agitar, otra vez, los mismos fantasmas de siempre: los separatistas, los rojos, la emigración y, para ellos, exceso de democracia que va a disolver nuestras tradiciones y costumbres; repetir aquellos temas que agitan las pulsiones integristas y enervan el ánimo de la gente.
La orden de esta ideología reaccionaria, sostenida por el poder económico y sus medios de comunicación, consiste en ocupar el poder y conservar el privilegio mediante el relato imposible de que la especulación neoliberal está pensado para el bien de la mayoría y es el mejor método de reparto y creación de riqueza.