Medio ambiente

La justicia europea condena a España por la contaminación del aire en Madrid, Barcelona y las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor de la Comisión Europea después de que varios municipios españoles hayan incumplido durante la última década la directiva relativa a la calidad del aire.

Imagen de archivo de la contaminación producida por los coches en la M-30, en Madrid. SUSANA VERA / REUTERS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado este jueves a España después de queMadrid, Barcelona y las comarcas catalanas del Vallès y el Baix Llobregat hayan incumplido de forma «sistemática y continuada» la directiva relativa a la calidad del aire. La normativa europea, aprobada en 2008 y en vigor desde 2010, fija dos valores límites, uno anual y otro horario. Las cuatro zonas mencionadas han incumplido el primero, mientras que la capital española también se ha saltado el segundo.

En el caso de las dos grandes urbes, la sentencia señala que han sobrepasado los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) –un gas nocivo para la salud cuya fuente principal son los vehículos de combustión– entre 2010 y 2018, el periodo analizado. En cuanto alVallès y al Baix Llobregat, los valores máximos se superaron entre 2010 y 2017. Este hecho llevó a laComisión Europea a presentar una denuncia ante el TJUE en 2019. El fallo implica a España aunque las competencias sobre calidad del aire sean de orden municipal. La condena no supone una sanción económica ahora mismo, pero sí podría darse si estas áreas continúan incumpliendo la normativa. En este caso, el Gobierno central podría trasladar el pago de la multa a los municipios, como ya ha hecho en otras ocasiones.

Esta noticia, no obstante, no llega por sorpresa. Y es que Bruselas lleva desde 2015 lanzando advertencias. Ese año, Europa abrió un expediente a España por este motivo, si bien quedó en suspensión en 2018 después de que Madrid (con Manuela Carmena al frente del consistorio) y Barcelona (con Ada Colau) impulsaran zonas de bajas emisiones. Pero tras la llegada a la alcaldía deJosé Luis Martínez-Almeida, que había anunciado que eliminaría Madrid Central, la Comisión Europea reactivó el expediente e inició la denuncia que hoy ha terminado en condena.

El órgano sancionador recoge en su sentencia que «España no ha velado para que los planes de calidad del aire establezcan medidas adecuadas para que el período de superación de los valores límite fijados para el NO2 sea lo más breve posible». El TJUE también denuncia la inexistencia de un plan estatal en 2017 y critica la escasa efectividad de las zonas de bajas emisiones, entre otras cosas, por abarcar poca superficie.

Muertes prematuras

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, cada año hay más de300.000 muertes prematuras en la Unión Europea debido a la contaminación del aire. Y acorde a un informe de The Lancet publicado este año, de todas las contaminaciones, la del aire es la peor: solo en 2019 causó 6,7 millones de muertes en el mundo.

A causa de la magnitud de estas cifras, Bruselas quiere endurecer aún más su normativa sobre la exposición anual al NO2. El objetivo es pasar para finales de esta década del actual límite de40 microgramos por metro cúbico a 20. De imponerse este límite, muchas de las grandes ciudades españolas lo incumplirían. Un primer paso para evitar esto serán las zonas de bajas emisiones que deben tener las urbes de más de 50.000 habitantes a partir del año que viene, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿A los ciudadanos de Vigo y a su alcalde no hay justicia alguna que les penalice por el despilfarro enérgetico que efectuan navidad tras navidad?.
    Motivos hay más que sobrados.
    ¿Qué pasaría si todos secundáramos su ejemplo?
    El Planeta está agonizando y con él sus criaturas.
    La inconsciencia no debe obrar a su capricho cuando el futuro del Planeta y de sus criaturas está en juego.. .

    El denominado ‘Colectivo Corta Cables’ ha utilizado esta particular y agresiva forma de protestar para denunciar que hay «millones de personas en situación de pobreza energética», aunque el Concello asegura que no se ha detectado ninguna incidencia en el alumbrado.
    —————————————-
    El ‘Colectivo Corta Cables’ asegura que ha saboteado varios montajes lumínicos de la ciudad de Vigo con el fin de denunciar el «despilfarro» de recursos de los ayuntamientos a pesar de que hay «millones de personas en situación de pobreza energética que no pueden calentar sus hogares» (vídeo).
    https://insurgente.org/video-sabotaje-del-colectivo-corta-cables-al-despilfarro-de-recursos-y-para-recordar-la-pobreza-energetica/

  2. Bunas tardes- Soy un ciudadano uruguayo – descendiente de españoles. Comparto vuestras inquietudes y os comunico que he
    obtenido un Informe de Admisibilidad por parte de la Comisión –
    Interamericana de Derechos Humanos, por el tema de la contaminación del agua por residuos farmacológicos. Asimismo,, hemos planteado la necesidad de que se dote de personería a los
    ecosistemas. Ustedes tienen experiencia en ese sentido, con el Mar Menor. Así que os solicito vuestra ayuda, con respecto a ambos temas, especialmente publicaciones e informes científico.
    El referido caso se encuentra en etapa de prueba-
    Aprovecho la oportunidad para desearles felices fisetas y mejr año-
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.