Análisis | Política
Radiografía de la educación en Madrid: la comunidad con más alumnado por docente en la pública, pero la cuarta con menos en la privada
Un análisis de la educación en Madrid basado en cuatro variables: inversión, porcentaje dedicado a la escuela concertada, ratio de alumnos/profesor y tasa de abandono escolar.
Fiscalidad y servicios públicos caminan en paralelo aunque, a veces, ambos conceptos se disocien de manera interesada. La proporción está demostrada: a menor presión de la primera, mayor deterioro de los segundos. El estado de la sanidad en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es un buen ejemplo de esta correspondencia. Y la situación de la educación en Madrid tampoco es muy boyante. Al menos, la de la pública.
Los anuncios de rebajas de impuestos, a menudo, no van acompañados de la preceptiva explicación acerca de en qué partidas se aplicarán recortes. Pero las estadísticas acaban por mostrar la realidad. La comparación de la Comunidad de Madrid con otros territorios es concluyente al respecto.
La tercera comunidad con mayor porcentaje del gasto público en educación destinado a la enseñanza privada
Como sucede en el capítulo sanitario, en la educación madrileña hay una clara tendencia a tratar con especial cariño a la enseñanza privada. Una buena muestra es la que tiene que ver con el reparto del dinero de los contribuyentes dedicado a esta partida, que no es poco.
Con datos de 2020 –los más actualizados en la web de del Ministerio de Educación y Formación Profesional–, Madrid es la tercera comunidad con mayor gasto público en educación (5,93 millones de euros), por detrás de Andalucía (8,91 millones) y Catalunya (7,55).
La inversión educativa era de 5,25 millones de euros en 2010, llegó a su punto más bajo en 2014 (4,65) y desde entonces no ha parado de subir.
La cantidad actual supone el 0,53% del PIB: también es la tercera en esta clasificación, puesto que es mayor en Andalucía (0,8%) y Catalunya (0,68%).
La inclinación hacia la privada queda demostrada al analizar el porcentaje del gasto público en educación que se dedica a conciertos y subvenciones. Es del 19,3%, lo que sitúa a Madrid en el tercer escalón del ranking: solo es superior en Euskadi (25,5%) y en las Islas Baleares (19,6). La media de España es del 12,6%.
A diferencia del gasto total, el importe dedicado a la privada no ha cesado en su crecimiento desde 2010, cuando estaba en 874.804 euros.
Educación en Madrid: la que tiene peor ratio de alumnos/profesor en la educación pública
En el curso 2021-2022, en las enseñanzas de régimen general (tanto públicas como privadas), había en Madrid 1.228.158 estudiantes matriculados. A cargo de su educación trabajaban 99.539 docentes. Es decir, había 12,3 alumnos por profesor. Es la comunidad con la mayor ratio general y contrasta con la media nacional de 10,9.
Este deshonroso liderazgo se debe, principalmente, a las malas cifras en la educación pública en Madrid: en los centros públicos había 666.503 alumnos para 55.132 profesores. Una ratio de 12,1 que, de nuevo, la sitúa no solo por encima del promedio (10,1) sino como la última de la fila.
Pero todo cambia si el análisis se focaliza en la privada. En este caso, Madrid tiene la cuarta mejor proporción alumnos/profesores, con una ratio de 12,6 (561.655 alumnos para 44.407 docentes). Solo es inferior en Cantabria (11%), Baleares (11,3%) y Galicia (11,7%). Esta vez sí, está por debajo de la media: 13.
La tasa de abandono escolar solo ha subido en la enseñanza de Madrid y de Asturias
En cuanto a la tasa de abandono escolar –entendida esta como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2ª etapa y que no sigue ningún tipo de educación-formación–, con datos de 2021, Madrid se sitúa con un 10,7%, como la séptima con menor tasa.
La tendencia, en cualquier caso, no es buena: la tasa de abandono escolar es superior a la registrada en 2020 (10%). Este hecho (tener peor tasa que un año antes) solo se da en la educación en Madrid y en la de Asturias (que ha pasado de un 8,9% al 11,8%). En cuanto a la media del Estado, se sitúa en el 13,3%.
Estudiantes, profesores y sindicatos se rebelan en la Complutense contra el nombramiento de Ayuso como ’alumna ilustre’
El único título con el que se puede recibir a Ayuso es el de “persona non-grata” en la Universidad Complutense, ha dicho Natalia Lago, portavoz de las agrupaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas.
El escándalo lleva recorriendo las redes sociales desde que el Rector de la UCM, Joaquín Goyache, hizo pública su decisión de nombrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ’Alumni Ilustre’. Una decisión insólita que el Rector ha tomado saltándose la votación en la Junta de Facultad de Ciencias de la Información, que es la que otorgaría el galardón.
El argumento que ha dado Goyache para justificar este nombramiento honorífico es que la presidenta madrileña “es la primera alumna de esta facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información”. Pero a nadie escapa que el nombramiento tiene una clara intencionalidad política: dar un espaldarazo a la política trumpista de Ayuso a pocos meses del comienzo de la próxima campaña electoral y en mitad de la huelga de médicos y personal sanitario que se rebelan contra los brutales recortes en la sanidad pública madrileña.
No es de extrañar el nombramiento a dedo hecho por el Rector Goyache. Gracias a los negocios entre la Comunidad de Madrid y los rectorados de las diferentes universidades públicas, las tasas universitarias son las más altas de todo el Estado. Asimismo, han sido despedidos más de 4.000 investigadores y profesores asociados entre 2008-2009 y 2020-2021. Las universidades privadas son las grandes ganadoras y crecen en terreno fértil superando en número a las universidades públicas.
“Si con los insultos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja salió a la luz la relación de la universidad con la Iglesia Católica y sus órdenes religiosas, ahora vemos sus lazos con la Corona y los políticos de este régimen corrupto. Tampoco nos olvidamos de los vínculos de la universidad con multinacionales contaminantes como Repsol o Iberdrola, bancos que desahucian familias como el Santander o empresas famosas por sus prácticas antisindicales como Telefónica o el Corte Inglés. Todas ellas presentes en los Consejos Sociales de nuestras universidades.”
“Una universidad antidemocrática y al servicio de una casta universitaria, y no del estudiantado.
(La Izquierda Diario)
La mentalidad de la derecha es la de establecer una sociedad dual, los necesitados al servicio de los explotadores. A eso la Ayuso le llama libertad.
Una pena que al menos los medios llamados progresistas no lo pongan en sus portadas de forma frecuente