Política
El Congreso desbloquea la renovación del Constitucional a la espera de la resolución del propio tribunal
El trámite parlamentario en el Senado queda supeditado a la decisión que el Tribunal Constitucional tome el próximo lunes.
El Gobierno ha logrado sacar adelante, al menos por ahora, la macrorreforma legal del Código Penal para reformar los delitos de sedición y malversación, así como el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional. En un pleno bronco, el Ejecutivo ha conseguido mayoría absoluta en unas votaciones en las que el Partido Popular y Ciudadanos se han quedado de brazos cruzados en oposición a la consulta. Vox, por su parte, ha votado en contra. La reforma también incluye la creación de un delito de enriquecimiento ilícito para cargos públicos e incorpora una aclaración sobre la aplicación de la ‘ley del sólo sí es sí’.
La sesión ha sido dura, tal y como se podía comprobar a través de las posiciones corporales de los propios diputados, así como en las diferentes llamadas de atención efectuadas por la presidenta de Congreso, Meritxell Batet. Los diferentes grupos de la derecha intentaron convencer a Batet para no continuar con el pleno, algo que finalmente no ha sucedido al no encontrar “razón ni obstáculo” para hacerlo.
La jornada ha estado marcada por la decisión del propio Tribunal Constitucional, que se reunió de urgencia para decidir si paralizaba la votación tras un recurso del Partido Popular, un hecho que habría sido inédito en democracia al suspender de manera cautelarísima una consulta en el Congreso antes de producirse. Una decisión que, además, afectaba directamente a los propios miembros del TC, tres de los cuales tienen el mandato caducado. Finalmente, los magistrados progresistas han logrado retrasar la decisión hasta el próximo lunes, lo que ha permitido que el pleno se desarrolle dentro de una cierta normalidad.
La pelota sigue sobre el tejado del Tribunal Constitucional, que el próximo lunes tomara una decisión que podría afectar a la continuación del trámite parlamentario en el Senado.
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, del PSOE, ha celebrado al terminar el pleno que «hoy ha ganado la democracia» y ha lanzado duras críticas contra el Partido Popular ante lo que considera «un secuestro» del poder judicial. No obstante, el diputado socialista ha remarcado que acatarán cualquier decisión tomada por el Tribunal Constitucional.
La tozuda realidad nos muestra lo es irrefutable: después de más de cuatro años en que el poder judicial (CGPJ), en connivencia con una ideología concreta, haya estado incumpliendo la Constitución, y que parte del mismo que es garante de aquella (TC) haga lo mismo, vienen a trata de legitimarse ante los ojos de la ciudadanía, a la que aseguran defender, centrando la atención de su fracaso en las criticas que les llegan desde fuera. Aquellos que tiene que administrar, interpretar, y aplicar la ley, pretenden convencer al mundo de su integridad, desplazando la responsabilidad de su comportamiento hacia la confrontación; distraer lo que ellos no han resuelto y han creado (las condiciones de ilegitimidad que se deriva de su caducado plazo de ejercicio) centrando la atención en las criticas que dicha actuación provocan. Un comportamiento que explica la respuesta que a tal confianza da el saber popular en la maldición gitana : “pleitos tengas y los ganes”.
Hoy , ¡ NOOOOOOOOOOO ! , ¡¡¡¡¡¡¡ MAÑANA !!!!!! : ¡¡¡¡¡ TAMPOCO !!!!!!!!!! .
BY José Mota .
No cabe ninguna duda que el » Borbón nº 6 está más que comprometido con esta » más que confortable ( para él ) corrompida ( para el resto ) democracia española.» y por eso continúa » acochinado…….. » en ese confortable búnker que llamamos » Prostitución española de 1978 ………. » ( ¿o? era » Constitución española de 1978 …….. ) .
¿En qué quedamos…….? : ¿ me bloqueáis ? ; ¿o? no…..
Salud y gracias .
¿ Porqué vean a utilizar armas de fuego cuando tienen a su dispensa y mandato a la banda de l@s » togas……….» ?.
SPECIAL THANKS :
» » GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS……… PS$(—-)€……… » , ya sabéis………..» .
Salud.