Política

El “engaño” del gasto en Defensa: 3 de cada 10 euros del Estado se dedican a inversiones militares

El último estudio del Centre Delàs sobre el gasto en Defensa analiza el inusitado, y oculto, crecimiento del mismo.

Un miembro del Ejército en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Alicante/Foto: Iñaki Gómez/MDE.

27.617,45 millones de euros. O lo que es lo que es lo mismo, 75,7 millones diarios o 582 euros anuales por habitante. Dicho de otro modo, el 2,17% del PIB. Cifras variadas para expresar la misma idea: que el gasto en Defensa real va mucho más allá del presupuesto oficial del Ministerio. En lamarea.com ya se analizó este normalizado desfase y ahora es el Centre Delàs D’Estudis per la Pau el que lo destaca en un nuevo informe.

El estudio sobre El colosal aumento del Presupuesto militar del Estado de 2023, coordinado por Pere Ortega, inquiere en lo que califica, directamente, como “el engaño de alcanzar el 2% del PIB en el gasto militar”.

El ardid utilizado es el habitual: repartir multitud de partidas militares por otros ministerios. Algo que, como señala Ortega, aunque se da en diversas carteras, es un mecanismo especialmente utilizado en Defensa. El principal motivo, explica, es que “a pesar de que no haya una contestación por parte de la población y de que la guerra de Ucrania haya influido en la opinión pública, el gasto militar no tiene buena prensa”.

El gasto en Defensa real es un 91% superior al oficial y supone el 2,17% del PIB

El presupuesto oficial del Ministerio de Defensa para 2023 es de 14.453,8 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 23,44% respecto al de 2022. Es la cartera con mayor aumento, seguida de la de Derechos Sociales (+17,02%). Las diferencias se acrecientan al sumar esas otras partidas difuminadas a lo largo de las cuentas.

La cantidad oficial, apuntan en el informe, incluye las partidas del mismo Ministerio; la de los Organismos Autónomos Militares y la del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sin embargo, siguiendo los criterios de la OTAN, con el objetivo de homologar el gasto militar en todos los países, habría que añadir otras partidas. Estas son las clases pasivas militares (4.015 millones de euros); la Guardia Civil (3.672 millones); los créditos en I+D asignados al Ministerio de Industria destinados a empresas militares para producir nuevos armamentos (1.601); la mutua militar ISFAS (700); las pensiones de guerra (81), y las aportaciones a organismos militares internacionales –como la misma OTAN– desde Asuntos Exteriores (236).

Añaden también las diferencias existentes entre las cantidades presupuestadas inicialmente, cuando se aprueban las cuentas, y las ejecutadas al final de año. Estas siempre superan los mil millones, en su mayoría destinadas a sufragar las misiones militares en el exterior. En 2023, haciendo la media de los últimos cinco, alcanzarán los 1.449 millones de euros.

Y todavía hay que incluir un apartado más: el que corresponde a los intereses de la deuda pública. Si el Estado, sostienen, se endeuda para llevar a cabo inversiones militares, es lógico que la parte proporcional de esa deuda correspondiente a Defensa se compute como gasto militar (1.409 millones). De la adición sale esa colosal cifra de 27.617,45 millones de euros.

Y esa cantidad real muestra que, ya en 2023, el gasto militar representa el 2,17% del PIB (por encima del 2% prometido por Pedro Sánchez para 2029).

Sobre esto, en el estudio subrayan que no existe ningún canon ni modelo que demuestre que la seguridad de un Estado se pueda conseguir mediante el supuesto de destinar el 1%, el 2% o el 20% del PIB. «Es un tope propuesto por Estados Unidos para que sus socios europeos en la OTAN adquieran más capacidades militares, lo cual en primera instancia les favorece, por algo EEUU es la primera potencia en producción de armas y los países de la OTAN sus principales clientes».

El 30% de las inversiones del Estado son de carácter militar

El incremento más abultado del gasto en Defensa propuesto para 2023, destacan desde el Centre Delàs, es el dedicado a inversiones militares. Supone casi un 30% (29,88 %) sobre el total de inversiones del Estado central (sin contar las correspondientes a las comunidades autónomas). Se destinarán 7.743 millones, que incluyen los 1.843 millones en I+D en nuevas armas.

En comparación con los 25.913 millones que el Estado central dedicará a inversiones, resaltan, «significa que tres de cada 10 euros del Estado central se destinarán a inversiones militares«.

En su mayoría se utilizarán para pagar a las empresas militares los compromisos adquiridos con los grandes Programas Especiales de Armamento (PEA), a los que se destinarán 4.901,7 millones. A ello hay que sumar los 367,2 millones de la adquisición de repuestos y la modernización de las armas existentes. Además de los 631 millones para modernización de infraestructuras, instalaciones y comunicaciones militares.

Desde el Gobierno, recuerdan en el estudio, se justificó este gasto con el argumento de que las inversiones en armas crean empleo y suponen un avance tecnológico que, en su trasvase a los ámbitos civiles, favorece un mayor desarrollo industrial y es beneficioso para la productividad.

«El incremento del gasto militar es destructivo»

Afirman en Delàs, sin embargo, que “este incremento de gasto en el ámbito militar es destructivo tanto desde el punto de visa social como medioambiental y que esta es, por tanto, una justificación mendaz”.

Las tecnologías militares, apuntan, representan “una pérdida de oportunidad para la economía productiva por los altos costes de inversión que necesitan; a esto se le añade que no existe un mercado de armas, pues estas solo son adquiridas por los Estados produciendo endeudamiento, déficit e inflación”. Dejan claro que no es una opinión única, sino que expertas y expertos que han analizado esta cuestión, sobre todo en Estados Unidos (la mayor potencia militar del mundo), también invalidan la justificación dada desde el Gobierno. 

El gasto militar crea endeudamiento, indica Ortega, «porque el Estado para llevar a cabo grandes inversiones en infraestructuras necesita endeudarse, pues con los ingresos ordinarios del presupuesto anual le resulta imposible llevarlos a cabo. Ese es el caso de España en las grandes inversiones en los PEA». Por su parte, incide el coordinador del informe, «el déficit se produce por el enorme volumen de gasto que representan los susodichos PEA. Estos aumentan todos los años debido al crecimiento de los pagos, en miles de millones, a las industrias militares».

Ortega destaca, al respecto del avance tecnológico, que “habría que demostrar cuántas de las invenciones han pasado por el registro de patentes para demostrar que tienen un trasvase a la industria civil”. De toda la tecnología que produce Estados Unidos en el ámbito militar, concreta, solo el 17% llegó por este registro.

Es, por ende, «un gasto antisocial, que enfrenta la fabricación de bienes de consumo con productos que no lo son, como es el caso de las armas (nadie se puede comprar un tanque)».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. EDITORIAL. La prensa española y la fiebre pro-OTAN que les ataca.(Insurgente.org)
    La prensa española sin casi excepción (desde la extrema derecha de okdiario y libertaddigital a la derecha más light de El Mundo, ABC y La Razón, y sin olvidar a la más progre El País, El diario y Público= apuestan en sus informaciones de un modo tajante por Ucrania. Esa misma prensa que en 2014 no dedicó especial mención a la masacre ucraniana en el Donbass y quitó importancia a que el ejército ucraniano esté preñado de batallones nazis o que el bueno de Zelenski haya prohibido a 14 partidos políticos, da lecciones de dónde están los buenos. En este momento de la historia deben pensar hay que estar mediáticamente encuadrado en la tropa que apoya a la OTAN, a los mercenarios que se contratan para ir al frente y en el envío masivo de armas y recursos aunque sea a costa de una pérdida radical de calidad de vida en toda Europa y que EE.UU intente reflotar su economías., y a la censura impuesta a los medios rusos porque «es propaganda» (no como la de ellos que es todo objetivo y contrastado). A la prensa NACIONAL le puede el amor a los DD.HH ucranianos y con ellos olvidan otros lugares donde se sigue asesinando en nombre de la libertad (Perú. Palestina. Kurdistán, RASD…), por los mismos que, curiosamente, también apoyan a Kiev. Lo cierto es que delatan una vez más la razón de su existencia pro Régimen del 78, y se explica la falta de vergüenza por compartir opinión con la prensa de extrema derecha. La OTAN los hizo así.
    ————————————–
    La Guardia Civil investiga en Ucrania posibles crímenes de guerra pero solo de los rusos.
    @guardiacivil 17 dic.
    Estamos en #Kiev trabajando en equipo con la
    @policia para documentar los daños de los #ataquesrusos. El objetivo es recoger la información para investigar posibles #crímenesdeguerra.
    Asociación Recuperación Memoria Histórica le respondió:
    La Guardia Civil ha sabido llegar hasta las fosas de Ucrania pero en 45 años de democracia no ha encontrado el camino para llegar a una sola fosa de desaparecidos por la represión franquista. Nosotros la financiamos y ella mantiene la impunidad. ¿Todo por qué patria?
    ———————————————-
    UCRANIA ha atacado dos veces, este domingo, la ciudad de Donestsk
    Entre los dos ataques, los agresores han lanzado al menos 50 misiles a la ciudad del Donbass.
    Lo ha anunciado el alcalde de Donestsk, Alexéi Kulemzin a través de su canal de Telegram.
    Según el mencionado, los militares ucranianos dispararon 10 misiles con sistemas de cohetes múltiples Grad sobre el centro de la ciudad.
    Este ha sido el segundo ataque llevado a cabo por el ejército ucraniano contra dicha ciudad, porque en el primero de ellos los agresores han disparado 40 misiles y cuatro proyectiles de artillería de calibre 155 milímetros contra barrios residenciales de la urbe.
    Sobre posibles víctimas aún no se ha informado.
    Se debe recordar que la pasada semana el ejército neonazi, que los gobiernos occidentales continúan armando, también efectuó varios ataques, dañando instalaciones civiles, como edificios de viviendas, una catedral y un jardín de infancia. El pasado jueves, por ejemplo, uno de los ataques provocó la muerte de una persona y otras nueve resultaron heridas.

  2. La OTAN aumenta un 30% su presupuesto; sus miembros dirán nuevamente que es para «preservar la paz»
    Los miembros de la OTAN acordaron aumentar los presupuestos civil y militar de la alianza casi un 30% en términos anuales, hasta 371 millones de euros y 1.960 millones de euros respectivamente, se informa en el sitio web del bloque.
    «El presupuesto civil se sitúa en 370,8 millones de euros y el presupuesto militar, en 1.960 millones de euros, representando un aumento en el 27,8 y el 25,8%, respectivamente, en comparación con 2022», señala el comunicado.
    A su vez, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, saludó la decisión de aumentar los presupuestos de la organización calificándola de «una expresión concreta del mayor nivel de ambición» establecido por los miembros de la alianza en la cumbre de Madrid el junio pasado.
    sputnik/Insurgente.

  3. YEMEN. El genocidio silenciado por Falsimedia alcanza los 4.000 niños asesinados.
    Cerca de 4.000 niños han muerto durante la brutal guerra desatada por Arabia Saudita y sus aliados occidentales en Yemen hasta septiembre, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.
    Unicef ??informó el lunes que al menos 3.774 niños han muerto y 7.245 han resultado mutilados en el conflicto, que se ha prolongado desde marzo de 2015, aunque la agencia dijo que es probable que el número de muertos entre los niños sea mucho mayor.
    La agencia ha estimado que alrededor de 2,2 millones de niños en Yemen están gravemente desnutridos.
    La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, dijo: “Si los niños de Yemen quieren tener alguna posibilidad de un futuro decente, entonces las partes en conflicto, la comunidad internacional y todos aquellos con influencia deben asegurarse de que estén protegidos y apoyados”.
    El fondo para la infancia pidió una renovación urgente del acuerdo de alto el fuego que duró desde abril hasta principios de octubre, cuando hubo una pausa en los combates en el frente.
    Un acuerdo para extender la tregua fracasó horas antes de la fecha límite del 2 de octubre.
    Estados Unidos y sus aliados en la ONU acusaron a la guerrilla hutí de hacer demandas de última hora, mientras que la fuerza rebelde culpó de su retiro de las negocaciones a la falta de voluntad de la ONU para proporcionar garantías por escrito para varias de sus demandas clave.
    Miles de muertes de civiles y niños se han atribuido a los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudita que se han dirigido a mercados, hogares y hospitales.
    En 2018, un ataque aéreo alcanzó un autobús que transportaba a niños que se dirigían a la escuela en el norte de Yemen y mató a más de 40 niños pequeños.
    Las estimaciones sugieren que la brutal intervención de saudíes y aliados ha matado a más de 150.000 personas en total, y ha dejado a la asombrosa cifra de 23,4 millones de personas en Yemen, casi las tres cuartas partes de la población, necesitando asistencia humanitaria.
    Se estima que el 77 por ciento de los 4,3 millones de personas desplazadas en el país devastado son mujeres y niños. (Insurgente.org)

  4. BDS: Boicot, desinversión y sanciones.
    #BoicotCarrefour.
    https://bdsmovement.net/es/boicot-carrefour
    A través de su acuerdo de franquicia con la empresa israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, Carrefour es cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre el pueblo indígena palestino.
    Al mantener los asentamientos ilegales de Israel y beneficiarse de sus negocios con ellos, Carrefour es éticamente — posiblemente también legalmente — responsable de ayudar, contribuir o beneficiarse de crímenes de guerra y del apartheid, un crimen de lesa humanidad.
    Como minorista multinacional, el Grupo Carrefour tiene más de 3.400 tiendas en todo el mundo.
    Carrefour confía en su imagen y reputación para atraer clientes. Una eficaz campaña popular ya ha presionado a multinacionales como Orange y Veolia para que dejen de hacer negocios con las colonias ilegales israelíes. Desenmascaremos la complicidad de Carrefour con el apartheid israelí.
    The Palestinian BDS National Committee (BNC)
    (BDS: Boicot, desinversión y sanciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.