Internacional

Grecia recuerda a Alexis Grigoropoulos en medio de un nuevo caso de violencia policial

En el aniversario del asesinato de Grigoropoulos, la policía de Grecia ha disparado en la cabeza a un adolescente gitano de dieciséis años, Kostas Fragoulis

La ciudadanía griega salió a la calle para conmemorar el aniversario de la muerte de Alexis Grigoropoulos y protestar contra la violencia policial. QUERALT CASTILLO

ATENAS (Grecia) // Vuelve a ser 6 de diciembre en Grecia, y, como ya es habitual desde 2008, la gente vuelve a salir a la calle. Por la mañana, los estudiantes; por la tarde, la convocatoria se hace extensiva a toda la ciudadanía. Cada año en esta fecha se conmemora el asesinato de Alexis Grigoropoulos, muerto a manos de la policía de un disparo al corazón. Tenía quince años.

El hecho desencadenó las protestas más masivas en los 30 años de democracia griega y, durante un mes, se extendieron a todas las ciudades del país. El que era en aquel momento primer ministro, Kostas Karamanlis, intentó sofocar las manifestaciones como pudo —incluso llegó a sacar al ejército—, pero la población salió a la calle con la fuerza que también le daba el descontento por una situación económica que empezaba a hacer estragos. Epaminondas Korkoneas, el policía que disparó, fue condenado a cadena perpetua en 2010, pero en 2019 se le revisó la condena y ahora está libre

El aniversario de este año, sin embargo, empieza antes de hora y de manera inesperada: el 5 de diciembre. A media tarde salta la noticia: la policía ha disparado a un adolescente gitano de dieciséis años en la cabeza cuando este, supuestamente, intentaba irse de una gasolinera sin pagar. Se llama Kostas Fragoulis y se encuentra ingresado en estado crítico en el hospital de Tesalónica, donde ocurrió todo.

La noticia se publica en medios de comunicación, se viraliza en las redes sociales y, cuando cae la noche, la gente empieza a salir de manera improvisada a la calle para protestar. Porque en Grecia, ante todo, la gente sale a la calle a protestar. En Tesalónica, la manifestación termina en disturbios. En Atenas, la marcha la encabezan personas muy significativas: el padre y la familia de Nikos Sabanis, otro adolescente gitano asesinado también por la policía en noviembre del año pasado

grecia
Exarcheia es un barrio de tradición libertaria y popular. Sus calles están llenas de grafitis contra la policía. QUERALT CASTILLO

La brutalidad de la policía helénica no es un fenómeno nuevo, sino que se trata de una práctica extendida. Los casos de violencia policial contra la ciudadanía, ya sea o no en el marco de protestas, no son aislados. De hecho, el caso de Sabanis y el de Fragoulis recuerdan el de Zak Kastopoulos, un activista por los derechos LGTBI que murió en 2018 a causa de una paliza que le propinaron varias personas. De los seis imputados por estos hechos, cuatro eran policías. Estos últimos fueron finalmente absueltos.  

[…]

Son las doce del mediodía en Grecia, pero en el lugar desde donde sale la primera manifestación aún no hay demasiada gente. A medida que pasan los minutos, van llegando los estudiantes. Eva Nkotou tiene 23 años y estudia Economía y Empresa. Cuando mataron a Grigoropoulos, tenía ocho años, pero recuerda todo lo ocurrido “de haberlo visto en la tele”. No forma parte de la generación Grigoropoulos pero el símbolo vive en su imaginario: “Esta no es solo una manifestación para recordarle, sino para rechazar lo que sucedió ayer con el joven gitano, en contra de la violencia policial y contra las medidas del gobierno”.

Eva hace hincapié en algo importante: “La presencia policial ha aumentado muchísimo en los últimos años, pero yo me siento más insegura. Tienen a toda la sociedad en contra. Hace poco, dos policías violaron a una chica en la comisaría de Omonia. ¿Cómo nos vamos a sentir seguras con ellos?”. La joven hace referencia a un caso de presunta violación por parte de dos agentes a una chica de 19 años el pasado mes de octubre en una comisaría en el centro de la ciudad.

[…]

grecia
Dos policías atentos a lo que ocurre en el sitio en el que se encuentra el monumento a Alexis Grigoropoulos, a última hora de la noche. QUERALT CASTILLO

Es la hora de comer y, como si de un receso de la protesta se tratara, los manifestantes de la mañana desaparecen por grupos para picar algo y recargar pilas para la concentración de la tarde. A las seis, la ciudadanía ateniense se vuelve a reunir, ahora con el estómago lleno y los ánimos un poco más caldeados. En Exarcheia, barrio de tradición popular y libertario y epicentro de oposición a lo cuerpos policiales, durante todo el día se ha recordado a Grigoropoulos.

Ante una fuerte presencia policial, la cara del adolescente se ve por todas partes: no solo en un mural gigante en la pared, sino también en pancartas y fotografías repartidas por las principales calles peatonales del barrio. Resulta paradójico ver la cara sonriente del adolescente custodiada por las mismas fuerzas policiales que lo mataron en Grecia. En la intersección donde fue asesinado, entre las calles Tzavella y Mesolongiou, una placa recuerda lo que ocurrió. También hay un pequeño monumento en el que la gente deposita flores y escritos.

Grigoropoulos no está solo; al lado de su placa hay otra que recuerda al joven Berkin Elvan, un niño de 13 años que murió después de ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno que tiró la policía turca en una manifestación en 2013. Elvan ni siquiera se estaba manifestando: se dirigía a comprar el pan. Estuvo once meses en coma y terminó falleciendo. El tiempo parece detenido en las dos fotografías que recuerdan a estos dos niños-casi-adultos que encontraron una muerte prematura a manos de Goliath.

grecia
Placas en homenaje a Alexis Grigoropoulos y Belkin Elvan en el barrio de Exarcheia. QUERALT CASTILLO

También es en Exarcheia donde termina la manifestación. La marcha transcurre de manera pacífica, y cuando la mayoría de gente se retira, unos pocos se adentran en lo que, debido a la alta presencia de cuerpos policiales, se ha convertido en una ratonera. Hay barricadas y escuadrones policiales en cada esquina y los enfrentamientos no tardan en empezar. La policía se mueve rápidamente, a pie o en moto; también los tanques de agua, preparados para ser activados en cualquier momento. Aparecen varias camionetas de bomberos que sofocan el fuego de contenedores ardiendo. Las bombas de gas y las cargas toman el protagonismo y en algunas calles, apenas se puede respirar si no se lleva una máscara.  No ocurre nada que no estuviera previsto y, a medida que van pasando las horas, todo se va calmando. 

Alrededor de las diez de la noche aún hay gente que se acerca hasta Tzavella-Mesolongiou a rendir tributo a Grigoropoulos, que en esas imágenes impresas y los grafitis en las paredes, continúa sonriendo. Inocente, y con toda una vida por delante. A 500 kilómetros, en Tesalónica, Kostas Fragoulis, el chaval gitano al que la policía disparó el lunes, agoniza entre la vida y la muerte. Poco se sabe de su estado, más allá de que se encuentra en condiciones críticas. Grecia vuelve a contener el aliento ante un nuevo caso de brutalidad policial.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Quiénes patrocinan el terrorismo?» Una breve e implacable intervención de la eurodiputada Clare Daly:
    Thttps://insurgente.org/quienes-patrocinan-el-terrorismo-una-intervencion-implacable-de-la-eurodiputada-clare-daly/

  2. Mientras tanto ; Españistan continúa apestando a puro fascismo ( ahora » democrático………» ) .
    SPECIAL THANKS :
    » » GRACIASSSSSSSSSSSSSS…….. , P$(—)€ » , ya sabéisssssssss………… » .
    Salud .

  3. Esta es la llamada Europa de la democracia y las libertades. Sólo tenemos que trabajar de sol a sol, pagar y callar. ¿Porque el supuesto gobierno progresista no anula la famosa Ley Mordaza, prometida en campaña? ¿ Es que temen que aquí ocurra lo mismo que Grecia o parte de Europa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.