Economía
Videoblog econoNuestra #29 | Argentina, una economía estructuralmente enquistada, con Omar de León
La economía argentina suele ser noticia por la magnitud y persistencia de los desequilibrios macroeconómicos que presenta. El producto interior bruto lleva una década de estancamiento y la inflación alcanza niveles muy elevados.
Sin embargo, una de las claves para comprender los problemas que padece es analizar la indefinición del modelo productivo, que perdura desde hace décadas, y la dependencia de los productos primarios para mantener su inserción en la economía mundial.
Lo cuenta Omar de León, profesor e investigador de Economía Aplicada.
La Argentina es un pais carente de seriedad. Y, por tanto, su miseria, y decadencia irreversibles, tienen que ver muchísimo más con la anomia y con el carácter corrupto, y absolutamente inservible, de su dirigencia politica, que con la economia. La Anomia, es para quién no lo sabe, un desprecio patológico por lo legal y por lo ético. En efecto, hace años, el Dr. Santiago Nino, un abogado y filosofo del Derecho ( de los pocos qué hay en LA), escribio un libro cuyo titulo: » La Argentina» país sin ley», qué describe justamente, y muy bien, esa caracteristica del folklore argentino: desprecio por la Ley y vigencia de su contrario: la impunidad. Ejemplos: en todos los paises del mundo las instituciones destinadas a administrar y fomentar la ciencia y la investigación cientifica suelen ser ejemplos de racionalidad y corrección. No en la Argentina, donde el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas- CONICET es- como lo denuncio repetidamente ante la Justicia Federal, el Dr. Eduardo Saguier ( él mismo investigador principal de ése CONICET)- una de las instituciones mas corruptas de la Argentina. Es además una corporación racista y clasista como pocas. He trabajado para ellos en un instituto de supuesta investigacion cientifica, donde los investigadores entraban a trabajar a las 11 de la mañana, todos los días, tomaban su cafe hasta las 12 o 13 y luego se iban, para volver tarde. Y así meses y años. Hace un tiempo trabajé en una universidad, catolica para mas Hinry, donde no se respeta ninguna ley, ni administrativa, ni académica, ni laboral y lo que es peor, ni los Derechos Humanos.
Sin embargo, me sirve de un consuelo trágico, qué hoy con la guerra en Ucrania, veo qué la situación politico- economico- moral de Europa es igual o peor qué en la Argentina. En realidad, para ser justo, debo admitir que las condiciones politicas y morales de Europa son en realidad mucho peores que las de la Argentina, pues, ni al mas ignorante e inmoral politico argentino ( ni a Bolzonaro) se le ocurriria llamar a guerras de exterminio y nucleares mundiales , cómo lo hacen von der Leyen y los suyos a diario. En la Argentina no hay Borrelles, todavia