Sociedad

Capítulo 2 | El exalcalde, el voluntario y el ruido del ‘Prestige’

En un bar de la Costa da Morte, sobre la barra, acodado, un hombre reclama a gritos algo insistentemente. Fuera, un perro ladra. En una esquina del bar, cerca de una cristalera, el mar. El cielo amenaza con romperlo todo. Otro hombre, alto, pelo blanco, mirada intensa y piernas cruzadas, espera y observa. Sobre su mesa, una pantalla a la que exclama “pero péinate tío, péinate”.

Al otro lado del cristal líquido, Sergio Calvo llega con una sonrisa. Sabe que desde esa esquina del bar, desde esa esquina que es Galicia, desde la esquina del municipio de Laxe (A Coruña), Antón Carracedo, exalcalde de la localidad durante el Prestige, no pierde oportunidad para sacar brillo a su retranca. “Está igualito que cuando vino a Laxe, igualito”, ironiza Carracedo. Regidor socialista durante dieciséis años, recuerda de inmediato su primer encuentro con Calvo: fue hace casi veinte años antes, con el Prestige escupiendo fuel, en esas mismas costas que ahora rompen con fiereza tras las características dunas que escoltan la playa de Laxe.

La amistad de Calvo y Carracedo se inició en 2002 y se mantiene tras dos décadas. BRAIS LORENZO

Así comienza el capítulo 2 de Las huellas del Prestige, un reportaje multimedia que desbroza, dos décadas después, los hilos que un día abrieron la mayor catástrofe medioambiental en España.

Puedes leerlo completo aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.