Sociedad
PorTodas | La historia de Zunilda
Había algo que frenaba a Zunilda a la hora de separarse: el miedo a perder a su hijo. Finalmente, el asesino la mató delante de él. Así vive la familia ocho años después.
La vida con un niño por criar le llegó de sopetón a Cinthya. Fue la noche que, a la vez, empezaba la vida sin su hermana. “Le preguntaron con quién quería irse y él me eligió a mí”, recuerda. Con 10 años, su sobrino tuvo que tomar una decisión de ese calado porque su padre había asesinado a su madre, Zunilda. Fue la madrugada del 22 de noviembre de 2014, en Barcelona. Ella tenía 32 años; él, Roberto, 31.
Pese a haber llegado a verbalizar que se quería separar, había algo que frenaba a su hermana: el miedo a perder a su hijo. “Él pasaba más tiempo con el niño porque era ella la que estaba trabajando, y sufría por ello”. Finalmente, la mató delante de él. En todo este tiempo, dice que su sobrino solo ha hablado tres veces sobre su madre. “Creo que ha intentado olvidarla. A todo el mundo le dice que su madre soy yo”, explica.
En el momento de la entrevista, Cinthya está a punto de volver a su Paraguay natal, de donde vinieron también su hermana y el asesino. Dice sin medias tintas que regresar es una huida.
Este es el extracto de una nueva historia documentada en PorTodas, con texto de Meritxell Rigol y fotografías de Kike Rincón. Puedes leer el reportaje completo aquí.