Economía
Un abogado denuncia que Iberdrola desindexa su comercializadora regulada para evitar que aparezca en las búsquedas de Google
"Han añadido una etiqueta "noindex" en el código fuente de su web", ha desvelado el abogado Samuel Parra en redes sociales
«Tontos». Así se refirió hace unos meses el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a los usuarios que tenían contratada la tarifa regulada de electricidad, la recomendada por el Gobierno por ser más barata que la del mercado libre. Ahora, a las puertas de invierno, la avalancha de solicitudes para cambiarse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas está provocando un auténtico tapón. Tanto es así que la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia está investigando actualmente si las energéticas están obstaculizando dicho cambio.
A través de Twitter, el abogado Samuel Parra habría demostrado una presunta estrategia de Iberdrola para evitar que los clientes puedan acceder de forma fácil a su TUR: «Han añadido una etiqueta «noindex» en el código fuente de su web. Añadiendo esta etiqueta, le dices a los buscadores de Internet (como Google) que no indexe ningún contenido de esa web, por lo que desaparece de las búsquedas de Google», ha explicado el jurista a través de la red social. Este medio se ha puesto en contacto con Iberdrola y CurEnergía sin obtener respuesta hasta el momento.
«Yo lo descubrí porque me quería cambiar a la regulada pero no conseguía encontrar la web de CurEnergía por internet», explica Parra en conversación telefónica con lamarea.com. Asimismo, el jurista asegura que el cambio en el código fuente de la página se ha producido en las últimas 48/72 horas.
La realidad es que resulta muy complicado encontrar la comercializadora regulada de Iberdrola, CurEnergía, a través de Google, incluso escribiendo el nombre de la misma. Según Parra, se trataría de una estrategia deliberada con el objetivo de ocultar esta tarifa de gas, ya que actualmente es casi tres veces más barata que la que ofrece la comercializadora del mercado libre de Iberdrola: 0,069 €/kWh frente a 0,185 €/kWh.
Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores FACUA, asegura que este caso «se suma a la eliminación del formulario de alta que Naturgy llevó a cabo en su web, y que restableció cuando lo denunciamos públicamente». Ante esto, sostiene que el Gobierno debería imponer a las energéticas la obligatoriedad de enviar una comunicación a sus clientes «aclarándoles que existe la TUR de gas, y las webs y teléfonos donde pueden contratarlas».
La contratación de la tarifa regulada de gas, actualmente bastante más barata que la tarifa libre, se ha convertido en una odisea para la clientela. La TUR solo la ofrecen las cuatro grandes compañías energéticas que operan en España: Baser, del grupo TotalEnergies; Comercializadora Regulada Gas&Power, de Naturgy; CurEnergía, de Iberdrola; y Energía XXI, de Endesa. Sin embargo, la CNMC recibe al día más de 50 denuncias por la mala e incluso nula atención telefónica que reciben por parte de estas empresas.
Algunas de estas multinacionales, como TotalEnergies, reconocen la saturación y recomiendan utilizar la web para realizar el cambio de tarifa. Una vía a la que ya puso trabas Naturgy (como denunció Facua a mediados de octubre) y, ahora, Iberdrola, como ha desvelado al abogado Samuel Parra.
Según el comparador de tarifas de la CNMC, la TUR es actualmente 413 euros más barata que la comercializadora libre más económica de mercado y hasta 580 euros más barata que las tarifas libres ofrecidas por Naturgy o Endesa. Unos cálculos válidos para un hogar con un consumo anual estimado en 6.000 kWh/año.
Ignacio Galán afirmó, entre risas, que «el 80% de los españoles están pagando un menor precio que en 2018, porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio»
Ignacio Galán ha insultado a millones de españoles, pero no esperen ustedes ninguna condena por parte de esos que viven aferrados a la pulserita de España. Y es que los españoles insultados eran de segunda: trabajadores de barrios humildes, es decir, gente que poco le importa a Abascal, Ayuso y etc. En fin, qué más dan esos, si no eran españoles de primera, como el oligarca que les insultaba.
Y es que Galán es el presidente de Iberdrola, destacada empresa del oligopolio eléctrico español. Los consejeros delegados de Iberdrola (incluyendo a varios ex ministros que “giraron la puerta”) cobran de media unos 250.000 euros anuales. Su presidente ganó 12 millones en 2020 y 13 en 2021. Las cosas de un sistema irracional y enfermizo.
En realidad, no es el 20% sino el 40% de la población el que está sujeto a estas tarifas. Y no lo está por gusto. Muchos están acogidos al bono social de electricidad, que ofrece ciertos descuentos en el recibo, según el grado de vulnerabilidad de la familia en cuestión. Y es obligatorio acogerse a la tarifa regulada para disfrutar de esa rebaja. Por tanto, el millonario de Iberdrola calificaba de «tontos» a los más débiles. Pero eso no es todo: lo más cínico es que Ignacio Galán e Iberdrola siempre se han opuesto a las medidas para poner un tope al precio del gas, con el fin de hacer bajar el precio de la tarifa regulada.
Como entendió Evo Morales en Bolivia, el problema del precio de la luz tiene una solución bien clarita: la nacionalización de las eléctricas.
(Insurgente.org)
Esta gente de Iberdeoka son unos trampas en todo. Prometen al cliente unos precios y después se los cambian porque si incumpliendo el contrato entre otras trampas