Sociedad
‘La Marea’ para la producción. Necesitamos conseguir el ‘crowdfunding’
Necesitamos los 250.000 euros no para 'La Marea', sino para hacer el periodismo que echas de menos a diario. Nos necesitamos.
Hoy es el día mundial del cáncer de mama. Hoy teníamos previsto organizar encuentro vía streaming con diversas mujeres y especialistas para hablar de lo que supone vivir –y a veces trabajar– con esta enfermedad y sus secuelas. No lo hemos hecho porque no damos abasto, porque nuestros recursos son insuficientes. Pero afortunadamente –y por desgracia a la vez– tenemos en nuestra hemeroteca muchas historias con las que poder reflexionar sobre ello más allá del lacito rosa y de un día marcado en el calendario. Podéis ver algunos ejemplos hoy en nuestra página web.
Y eso es lo que haremos estos días hasta que termine el crowdfunding que hemos lanzado para poder seguir haciendo un periodismo riguroso, ético y de utilidad. Pararemos la producción de temas. Solo publicaremos los artículos que habíamos encargado previamente. Y terminaremos alguna investigación que tenemos en marcha junto con el nuevo número de la revista en papel –¡qué portada, qué portada!–. Servicios mínimos, nada más, que es mucho para las pocas manos con las que contamos en esta pequeña redacción, y hemeroteca para contextualizar los temas de actualidad –que en eso de predecir el futuro La Marea se parece mucho a Los Simpson–.
En lo que vamos a poner todas nuestras energías en estos 19 días que quedan para que acabe el Goteo –y a falta también de un buen equipo de marketing– es en conseguir el objetivo mínimo. Necesitamos concluir con éxito el crowdfunding. Es vital para continuar siendo un medio independiente –¿has leído el último número?–, para poder ampliar las investigaciones, para ofrecer, en resumen, periodismo de calidad, alejado del ruido y de intereses de cualquier tipo de poderes.
Necesitamos esos 250.000 euros no para La Marea, sino para hacer el periodismo que echas de menos a diario, para generar debates constructivos, que nos permitan avanzar, salir del emponzoñamiento de las mentiras y la desinformación. Nos necesitamos.
Ojalá podamos conseguirlo entre todas y todos. Quedan 19 días (venga, va, y 500 noches).
¡Muchas gracias de todo el equipo de La Marea!
Tengo un viejo móvil que sirve para llamadas y mensajes, pero no para Internet. En el banco donde cobro el paro, un mal día me dijeron que me iban a cobrar por sacar dinero en ventanilla –para quitar trabajadores los muy c…–, así que me vi obligado a sacar una tarjeta que solamente sirve para sacar dinero en sus cajeros. Quiero aportar algo a La Marea, pero dadas mis circunstancias, no veo cómo hacerlo, tras examinar eso del Goteo: ¿Sería posible transferir dinero a una cuenta corriente que publiquéis? Quiero apoyar y nada más.
Yo también colaboraría para mantener vivo el proyecto La Marea. De hecho en sus orígenes participé como socio colectivo cooperativista. La presencia de Antonio Maestre me hecha para atrás. Más allá de su colaboración con las cloacas, es de un dogmatismo extremo y de una sensible piel fina que le lleva a bloquear en redes sociales a quien tenga con él la menor discrepancia. Admiro la presencia de grandes profesionales en el proyecto pero el hecho de que de mi aportación pueda llegar a alguien que comparte mesa y recibe salario de Ferreras me echa para atrás.
Un saludo y buena suerte.
Quizás deberíais plantearos que Maestre se desvincule total y públicamente de colaborar con vosotros, ya que ha elegido a Ferreras. Está en su derecho obviamente, pero éticamente es díficil de sostener y creo que os va a hacer daño de cara al crowfunding y al futuro. Y la ética debiera ser seña de identidad del medio. No se trata de lineas editoriales, o puntos de vista, se trata de trabajar con uno de los cabecillas de las cloacas-mafia-golpista por un lado y colaborar con un medio que ha sido ejemplo por otro. Una pena, pero es así.