Política
El presupuesto real de Defensa en 2023 será de 26.341 millones de euros, más del 2% del PIB comprometido por Sánchez
El presupuesto real para Defensa está muy por encima del consignado oficialmente. Siguiendo los criterios de la OTAN acerca de qué se debe considerar gasto militar, la cantidad es más del doble de la anunciada, y está incluso por encima del 2% del PIB que prometió Pedro Sánchez.
El Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2021 se situó en 1,2 billones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En varias ocasiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso de que el presupuesto de Defensa llegue el 2% del PIB en 2029. Por tanto, con el dato de 2021, debería ser de 24.000 millones de euros.
El pasado 4 de octubre de 2022 se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que se cifró la partida de Defensa en 12.317 millones de euros. Ello supondría un aumento del 25,8% respecto a 2022. Con ese ritmo de crecimiento, si en el futuro se mantiene, afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se alcanzaría ese compromiso en relación a lo que se le está pidiendo a los Estados miembros de la OTAN”.
Pero la realidad es distinta: como en todos los Presupuestos, para obtener el gasto militar real hay que escudriñar las cuentas, puesto que este excede (con mucho) la cantidad estipulada para el Ministerio de Defensa.
La realidad: el presupuesto de Defensa ya supera el 2% del PIB
Cada año, Juan Carlos Rois, militante antimilitarista y colaborador de Grup Antimilitarista Tortuga, Alternativas Noviolentas o En Pie de Paz, realiza un detallado análisis para extraer el coste verdadero de la Defensa, siempre siguiendo los criterios establecidos por la OTAN al respecto de lo que se debe considerar gasto militar.
Rois ha compartido con lamarea.com las primeras conclusiones de dicho informe y estas demuestran que no habrá que esperar ocho años para cumplir con el compromiso de Sánchez: los presupuestos de 2023 no solo alcanzan ese 2%, sino que ya lo superan.
En 2023, según el estudio antedicho, el coste real de la Defensa ascenderá a 26.341,01 millones de euros. Ergo, un 2,18 % del PIB de 2021. Esto supondría, por ejemplo, que el presupuesto militar no sería un 2,5 % del total (como se ha informado), sino que el peso de Defensa en el computo absoluto de las cuentas estaría en el 5,42 %.
Comparándolo con el gasto militar real en 2022, que, como ya se apuntó en este medio, ascendía a 20.693,85 millones de euros, el presupuesto en Defensa tiene un crecimiento del 27,29 %. Es algo que ya adelantaron desde el Centre Delàs D’Estudis per la Pau nada más conocerse el proyecto de cuentas para 2023. El gasto militar, afirmaron a través de Twitter, “será superior al 2% PIB”.
Los investigadores de esta “entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo” también inquieren en las cuentas y demuestran que cada anualidad es más lo escondido que lo visible.
El gasto en armas de España ha aumentado un 109,3% en dos años
Lo oficialmente consignado al Ministerio de Defensa, tal y como se puede comprobar en la Serie Roja del Proyecto de Presupuestos, son 14.453,84 millones de euros. Se incluye la aportación del Estado (12.827,18 millones), de los Organismos Autónomos (OO. AA) (1.289,6 millones) y del resto de entidades (337,05 millones).
Dentro de los OO.AA. habría que incluir otros 700 millones de euros –que salen del Ministerio de Hacienda– y que corresponden a pagos de cuotas y prestaciones al Instituto Social de las Fuerzas Armas (ISFAS). El total, por tanto, es de 15.153,84 millones de euros.
Las partidas más cuantiosas son las consignadas a ‘Administración y Servicios Generales de Defensa’ (2.536,9 millones de euros), ‘Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas’ (2.305,56 millones) y, sobre todo, los ‘Programas especiales de modernización’ (que pasan de 2.341,59 millones de euros en 2021, a 2.848 en 2022 y 4.901,72 en 2023).
En los propios presupuestos se definen estos programas como los “destinados al desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de armas”. Por tanto, el gasto en armas de España ha aumentado un 109,3% en solo dos años.
En el caso de 2023, las dos mayores partidas armamentísticas corresponden a la Producción del EF-2000 (“un avión de superioridad aérea con capacidad de ataque a superficie desarrollado en un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España”), que se lleva 620 millones de euros; y al programa Next Generation Weapon System (525,69 millones).
Pensiones para militares y familiares, pensiones de guerra y aportación a la Guardia Civil
Dentro de lo que Rois denomina “Bloque militar explícito” se incluyen también las partidas del Ministerio del Interior dirigidas a la Guardia Civil, “un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar”, como se apunta en la web oficial. Para 2023, la cantidad destinada será de 4.515,73 millones de euros.
Otra gran partida es la de ‘Clases Pasivas’, que son las pensiones que se pagarán tanto a militares (2.960 millones de euros), como a sus familiares (1.055 millones de euros), así como las pensiones de guerra (81,94 millones de euros). En total, 4.096,64 millones de euros.
El gasto militar en otros ministerios e instituciones
El otro bloque principal es el que se corresponde con las partidas militares repartidas por otros ministerios. De las 22 carteras que tiene el Gobierno de España, 14 (además de Interior y Defensa, que ya se han comentado) esconden consignaciones directamente relacionadas con el ámbito militar.
El que más aporta es el de Industria, Comercio y Turismo (1.744,15 millones de euros), con una partida por encima del resto: ‘Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa’ (1.601,15 millones de euros).
El segundo ministerio con mayor gasto militar es el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (656,2 millones de euros). Otros 419 millones de euros salen de ‘Cuotas a organismos internacionales de seguridad y defensa’, y 236,03 millones son para “potenciar la presencia e influencia de España en los procesos de definición de la política de paz y seguridad de los principales Organismos Internacionales (OO. II)”.
Por último, se debe tener en cuenta la aportación a los Centros Universitarios de la Defensa (21,3 millones de euros) y al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (94 millones).
Y podría ser mucho más
Todos los conceptos y las partidas incluidas en este artículo están concretamente detalladas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En el estudio de Rois, además, se incluyen múltiples partidas sin consignación concreta, sobre las que realiza una estimación (sin embargo, lamarea.com no ha tenido en cuenta esos vaticinios).
Si a los 26.341,01 millones de euros se sumaran (como se hace en el informe) las estimaciones, las partidas extrapresupuestarias y la deuda militar extraordinaria, la cifra total se iría hasta los 48.833,33 millones de euros.
EL GOBIERNO METE DE RONDÓN 3.500 MILLONES DE € EN GASTO MILITAR POR ENCIMA DE LO PRESUPUESTADO.
El sobregasto del ministerio de Defensa acapara el 22% sobre el total de sobregasto de todos los ministerios.
https://canarias-semanal.org/art/33445/el-gobierno-mete-de-rondon-3500-millones-de-en-gasto-militar-por-encima-de-lo-presupuestado
EL PRESUPUESTO MILITAR ESPAÑOL PARA 2023 BATE TODOS LOS RÉCORDS
Casi 56.000 millones incluyendo a las policías, 49.000 si solo contamos lo castrense.
https://canarias-semanal.org/art/33368/el-presupuesto-militar-espanol-para-2023-bate-todos-los-records
Cada año se engaña a la población cuando se esconden las partidas reales de Defensa que según criterios de la OTAN alcanzan más del doble ( unos 26 mil millones de euros) del presupuesto de Defensa que habla el Gobierno (más de 12 mil millones de euros). Con las cifras del Gobierno supone un 25% de aumento respecto 2022.
Nos engañan con la información pero aun sin tener los datos reales ¿cómo se puede admitir y no salir a la calle a protestar ante este aumento en Defensa después de la pandemia y ante la crisi social econòmica actual y el cambio climático? Hay que ser realistas y apostar tozudamente por el camino de la paz y la justícia, que es el del desarme. ¿Alguien cree que con más armamento habrá menos conflictos bélicos ?
Dejemos que el dictador Putin y todos sus hijos en Europa Nos conquisten con sus derechos humanos maravillosos.
UCRANIA reconoce que está «de facto» en la OTAN.
Ucrania ya es un miembro “de facto” de la OTAN, afirmó este miércoles el ministro de Defensa del país, Alexéi Réznikov, quien se encuentra actualmente en Bruselas, donde se celebra esta semana una reunión de titulares de Defensa de la Alianza Atlántica y una cita del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
“Hemos recorrido un largo camino y nos hemos unido de facto a la Alianza”, escribió en Twitter Réznikov, agradeciendo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su “apoyo” en el conflicto con Rusia.
Rusia, por su parte, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la Alianza Atlántica y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa. “Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses”, expresó el presidente Vladímir Putin en junio. (Insurgente)
Mientras tanto mendigamos a la UE para tener con qué comprar mascarillas contra el COVID. Y sí sigue el PSOE en el gobierno, habra qué hacerlo otra vez para el pan de cada día. Qué suerte tener a Borrell allí, que despues de acabar con Rusia a bombazos atómicos, mandará plata y comida a España.
Este gasto militar récord, dirigido mayormente a compra y desarrollo de armamento, supone el doble de todo el dinero destinado a las familias, una partida que incluye el Ingreso Mínimo Vital, la prestación de nacimiento y cuidado, las prestaciones de riesgos durante el embarazo, la prestación de cuidado de menores y lactancia, las prestaciones familiares y las ayudas a la dependencia. La propaganda bélica no siempre funciona. Sobre todo cuando no se llega a final de mes. (Martín Cúneo – El Salto)
La banda armada OTAN comienza maniobras militares nucleares. “Si los cancelamos, estaríamos enviando la señal equivocada a Moscú”, ha explicado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una rueda de prensa celebrada antes de una reunión ministerial que tendrá lugar en Bruselas.
Stoltenberg dijo que es “un entrenamiento normal que se realiza todos los años para mantener nuestra disuasión segura y eficaz”, y añadió que “Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, dijo que los aliados se mantendrán “vigilantes”. “Las amenazas nucleares veladas del presidente Putin son peligrosas e irresponsables”, ha señalado el secretario general horas antes de comenzar las maniobras nucleares. (Insurgente.org)
Eduardo Luque (El viejo topo):
«Todos desearíamos que Occidente reflexionara, que se buscara una solución alternativa, pero es poco probable. Hay una mezcla de estulticia, cinismo, arrogancia, electoralismo y servilismo hacia EEUU en la mayoría de los dirigentes políticos que lastran las salidas dialogadas. Los presidentes o primeros ministros viven pendientes de la última encuesta de opinión. Son veletas al viento que marcan los medios de difusión que, concentrados como están en muy pocas manos (los Bill Gates, las fundaciones filantrópicas, los George Soros de turno…) señalan la dirección a seguir. Nuestros dirigentes solo son monaguillos en esta misa de aquelarre. Los aullidos de indignación en Occidente, porque las repúblicas del Donbass quieran escoger su futuro, alcanzan el cielo. Ninguno de estos dirigentes recordó los miles de muertos en el Donbass, durante los últimos 8 años, a causa de los bombardeos de la “democrática” Ucrania, ninguno recuerda los encarcelados en el país, los partidos prohibidos o los sindicalistas encarcelados y desaparecidos. El cinismo occidental está alcanzando niveles nunca vistos. Occidente finge indignación moral, cuando su historia, incluso la reciente, está repleta de guerras de exterminio, o golpes de Estado en Yugoslavia, Siria, Líbano, Irak, Siria…..