Política
¿Qué es el andalucismo hoy?
Andújar acoge este fin de semana el XVII Congreso sobre el Andalucismo Histórico de la Fundación Blas Infante.
«Me siento orgulloso de ser andaluz», dijo eufórico el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la noche en que logró la mayoría absoluta. Salió a la calle San Fernando de Sevilla rodeado de banderas de España, pero también blancas y verdes. «Hace 137 años nació Blas Infante. Le debemos la gran obra de avivar el orgullo andaluz y una fuerte convicción: nuestra autonomía. Mi respeto y reconocimiento. Por encima de todo siempre estará Andalucía y los andaluces», escribió en Twitter días más tarde. En su discurso de investidura, incluso, citó a Carlos Cano: «Como dijo el granadino, con la belleza de las verdades sencillas, Andalucía es un proyecto de vida en el que se puede ser feliz. Sinceramente, estoy convencido de que el mundo sería mejor si fuese un poquito menos áspero y un poquito más andaluz».
No es raro escuchar hoy el término andalucismo en las distintas intervenciones políticas, de aquí y de allá, de izquierda a derecha. Tal vez, hoy, es más raro no escucharlo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuál ha sido la evolución? ¿Está de moda ser andalucista? ¿Es una etiqueta vaciada de contenido? ¿Qué es el andalucismo hoy? Es el eje que vertebrará el XVII Congreso sobre el Andalucismo Histórico de la Fundación Blas Infante, que se celebrará el próximo fin de semana en Andújar (Jaén).
«En un tiempo como el actual, en que muy diferentes partidos y organizaciones se declaran andalucistas y en determinadas ocasiones utilizan algunos de los símbolos de Andalucía, como la bandera o la propia figura de Blas Infante, se corre el riesgo de que aumente la confusión acerca del significado y alcances del andalucismo político«, expresa el catedrático de Antropología Social y patrono de la fundación, Isidoro Moreno. Pero la situación no es nueva, añade Moreno: «Ya ocurría, aunque en menor medida, en tiempos del Padre de la Patria Andaluza, como también durante la llamada Transición política, en que la mayoría de partidos y otras organizaciones agregaron a sus siglas la “A” de Andalucía sin que ello significara asumir los contenidos ideológico-políticos del andalucismo».
Desde el punto de vista económico, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Delgado analizará también qué vigencia, qué validez tienen hoy los planteamientos de Blas Infante y el andalucismo de su época para la construcción de una nueva economía. «Los relatos construidos desde la ideología dominante sobre el funcionamiento de la realidad económica nos extravían por caminos que niegan la condición humana, lo que facilita la invisibilización, la exclusión y la explotación de grupos sociales y pueblos sometidos», explica Delgado. «Dentro de estos relatos nos referiremos especialmente a los que se relacionan con ‘la fantasía de la individualidad’ y los que se utilizan para negar la existencia de límites sociales y ecológicos. Ese carácter encubridor de la ideología económica dominante es especialmente perjudicial en economías extractivas como la andaluza, centradas en actividades asociadas a daños sociales y ambientales negados desde el enfoque económico convencional», prosigue.
Habrá un bloque también dedicado al feminismo. La investigadora Pura Sánchez incidirá en la necesidad de construir un feminismo andaluz, cuyo primer reto –sostiene– es construir su propio sujeto a la vez que se construye a sí mismo: «Mostrando el paralelismo entre el proceso de liberación del pueblo andaluz y el de liberación de sus mujeres, ligando la lucha política a la lucha social. Esta tarea requiere una dinámica en la que se conjugue la crítica política y social con la reivindicación, un caminar que construye camino, protagonizado por el sujeto político llamado mujer andaluza«.
Cada ponencia irá acompañada de una mesa redonda compuesta por especialistas en las distintas áreas. El evento será abierto por el patrono de la fundación y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba Antonio Manuel: «Entre la uniformidad cultural que ha impuesto esta globalización en crisis, y el auge de los nacionalismos excluyentes de extrema derecha como respuesta hipócrita, dado que sí aceptan el marco económico capitalista mundial, el andalucismo se postula como una identidad cultural y una ideología política alterglobalizadoras«.
El abuelo (letra y música Ronda de Boltaña)
Dedicado a todos los Labordetas y Blás Infantes del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=H-FUBApi_DU
Dicen que el fuego se ha apagado,
sólo hay ceniza en el hogar,
sólo ausencia y frío en las cadieras
y el adiós del sol mientras se va.
Se consumió la vieja tronca,
árbol de luz y eternidad,
dándole calor, ¡ay, tierra ingrata!
a tu corazón de pedernal.
MI PAÍS NIÑO SE HA PERDIDO
DE LA MANO DEL ABUELO, Y LLORA Y LLORA.
PATRIA PEQUEÑITA, CUÉNTAME:
¿LLORAS POR TI, O LLORAS POR ÉL?
NO LLORES MÁS, QUE YA NO ES HORA.
VEN A HUNDIR LA MANO EN EL HOGAR.
¡SIEMBRA EN EL VIENTO SUS CENIZAS!…
Y VERÁS QUE AÚN HAY BRASAS DETRÁS.
Quedará la llama de un recuerdo,
un rescoldo tibio en el hogar;
el sagrado fuego que ni el tiempo
ni la muerte pueden apagar.
Versos que arden tan adentro,
chispas que un día prenderán.
La canción que te quema en la boca
como un beso que no olvidarás.
MI PAÍS NIÑO SE HA PERDIDO
DE LA MANO DEL ABUELO, Y LLORA Y LLORA.
PATRIA PEQUEÑITA, CUÉNTAME:
¿LLORAS POR TI, O LLORAS POR ÉL?
NO LLORES MÁS, QUE YA NO ES HORA.
ENTRE TODOS HAY QUE LEVANTAR.
¡VAMOS, CON LOS SUEÑOS EN ASCUAS,
A UN LUGAR QUE PONGA: LIBERTAD!
Dicen que ya nunca llegaremos,
que la antorcha dejará de arder;
que aquél sueño, suyo y nuestro, nació muerto,
y que siempre giró el mundo así, al revés.
Que aquella tierra no ha existido,
que hay que olvidar y obedecer.
Se murió el abuelo, ¡fin del cuento!…
¡Ay, país, que es hora de crecer!.
¡CRECE, PUES, HONRANDO SU RECUERDO!
Y A LOS QUE AHORA DUDAN GRÍTALES:
¡VAMOS, QUE NOS TRAZÓ EL CAMINO.
ÉSA TIERRA EXISTE, Y LA VERÉIS!
¡CUENTALES QUE UN DÍA TÚ LO HICISTE!
¡QUE SE ENTEREN TODOS DE UNA VEZ
DE QUE UN NIÑO A HOMBROS DE SU ABUELO
PUEDE VER… TAN LEJOS COMO ÉL.!
Se empieza por poner al día tu propia casa. Es lo más sensato y sano; pero el neoliberalismo está empeñado en extender la uniformidad, pués así es mucho más fácil tenernos controlados. Nos venden el nacionalismo español como el bueno cuando es lo más retrógado, caciquil, patriarcal, al que le gustaría volver a los tiempos de «los santos Inocentes».
Así en Andalucía, como en Canarias, como en Aragón, como en Castilla, ect.
Dentro del estado español hay Comunidades más despiertas y luchadoras, como Euskadi y Catalunya, que nos deberían servir de ejemplo.
¿PUEDE SUBSISTIR LA SOCIEDAD CANARIA SIN RAÍCES NI IDENTIDAD?
Una Escuela contra la cultura canaria.
Ni un sólo niño en Canarias conoce por medio de la escuela lo que sucedió en Farfán y Ansite, ningún niño en Canarias conoce a Tanausú o a Tenesor Semidán, ningún niño en Canarias sabe quien fue Zonzamas ni qué le pasó a Bentejuí, Bentor, Tinguaro o Hautacuperche (…).
Tengo dos hijos en edad escolar, yo soy Licenciado en Geografía e Historia, doctorando en Historia de América y en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica que me faculta como docente universitario y de secundaria.
reflexionando sobre los contenidos que en la escuela canaria se imparten sobre la historia de las islas me sumía, más y más, en la desesperanza y el desaliento.
Cualquier pedagogo nos confirmará que un niño, si no es capaz de entender su realidad más cercana, será incapaz de entender el mundo que lo rodea y enfrentarse a él con alguna garantía de éxito.
No existe en Canarias un solo niño que sepa que en Canarias coexistieron DOS tipos de escrituras (la lineal canaria y la líbico amazigh), tampoco encontrarás en Canarias a un niño que sepa que los antiguos sí construían casas y que en Gran Canaria, por ejemplo, llegaron a ser hasta de dos plantas. Los niños en Canarias ignoran que su cultura fue de las pocas que momificaron a sus difuntos en el mundo y que el respeto, el linaje, y la preponderancia social la tuvieron siempre las mujeres.
NO HAY UN SOLO NIÑO EN CANARIAS que conozca algo, mínimamente relevante, de su entorno más cercano gracias a la escuela.
El objetivo de la escuela canaria NO ES CONSTRUIR ciudadanos para el futuro, el objetivo es, simple y llanamente, DECONSTRUIR canarios del mañana.
Los árboles más grandes son los que poseen las raíces más profundas. Los árboles de Canarias carecen de raíces por lo que el abandono escolar, el fracaso escolar, el analfabetismo, funcional o no, y la ausencia de herramientas culturales e intelectuales para afrontar el futuro nos convierten en una sociedad fallida prisionera de la propaganda.
Ismael Romén Rodriguez – NACION CANARIA.
Sólo por escuchar a Antonio Manuel, cabal y honesto, que te hace vibrar porque siente lo que dice, vale la pena ir al XVII Congreso sobre el Andalucismo Histórico de la Fundación Blas Infante, que se celebrará el próximo fin de semana en Andújar (Jaén).
«El alma de un pueblo es su identidad cultural. Y sólo las identidades culturales pueden y deben ser consideradas células madre de las identidades políticas. Blas Infante no creyó jamás en este orden mundial manejado por los Estados Nación, hijos bastardos de las guerras y los colonialismos. Blas Infante sólo creía en los pueblos culturales como unidades legítimas de poder político. Así pues, bastaría con aniquilar la identidad cultural de un pueblo, matar su alma, para acabar con su potencialidad política. Esa es la razón de ser y la trampa de la globalización: promover la uniformidad cultural en el planeta, eliminar las diferencias culturales entre los pueblos, banalizarlas o convertirlas en productos de consumo, y de esta manera instaurar un único gobierno mundial tolerado por las masas. Y hacia allí vamos como pájaros pinzones a los que se les arranca los ojos para que no dejen de cantar. Hacia el universalismo político que tanto repugnaba a Blas Infante». «Ya no son necesarias las bombas atómicas, ni las deportaciones masivas, ni los genocidios colectivos, para acabar con las identidades culturales más frágiles: basta con el dinero y la televisión».
Del discurso leído el 10 de agosto de 2008, en el Km. 4 de la Carretera Carmona-Sevilla. Exactamente en el mismo lugar donde fue fusilado Blas Infante. Allí, como él, también gritamos: ¡Viva Andalucía Libre!
https://antoniomanuel.org/blas-infante-hoy/
Blas Infante está en la fosa de El Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, además del Padre de la Patria Andaluza, hay enterradas unas 3.500 víctimas del fascismo español.
Queipo de Llano, mientras tanto, está enterrado en la basílica de la Macarena en Sevilla.
Alguien dijo que está dónde tiene que estar y no le falta razón, con los suyos, con la iglesia, que no con dios.
El lugar dónde reposan los restos de un hombre valioso, imprescindible, y los de un canalla, son un buen retrato de la Andalucía de hoy.
Yo también grito: VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!