Sociedad

‘La Marea’ lanza el ‘crowdfunding’ definitivo: 250.000 euros para consolidar un medio 100% independiente

Queremos seguir haciendo periodismo sin el apoyo del IBEX35, ni de ningún magnate ni de ningún partido político. Nuestro objetivo es hacer crecer una comunidad de miles de personas con espíritu crítico como tú.

Todos los detalles… ¡en el crowdfunding definitivo!

¿Otro crowdfunding? Quizás te hagas esa pregunta. En la redacción de La Marea también lo hemos hecho. Y admitimos que dudamos mucho antes de lanzarlo. Pero sí tenemos clarísimo algo: queremos seguir haciendo periodismo sin el apoyo del IBEX35, ni de ningún magnate ni de ningún partido político. Nuestro objetivo es hacer crecer una comunidad de miles de personas con espíritu crítico como tú

Nacimos fruto de un crowdfunding y, diez años después, os proponemos un nuevo reto: la mayor campaña de microfinanciación de un medio de comunicación por estos lares: 250.000 euros para consolidar un medio 100% independiente y dar un paso más allá. Ese objetivo mínimo nos permitirá acabar 2022 –un año en el que han bajado las suscripciones– en números positivos y con liquidez suficiente para concentrarnos solo en publicar buena información e impulsar nuevas investigaciones, nuevos formatos como el audio, nuevas formas de contaros el buen periodismo de siempre. Y eso, sin independencia, sin periodistas y tiempo, es imposible, como analizamos en el último dossier que hemos publicado.

Con ese dinero, podremos dar estabilidad a la redacción, aumentar las jornadas de los compañeros y compañeras con contratos a media jornada, realizar nuevas contrataciones y ampliar el número de colaboraciones. Porque, como dice el adjunto a la dirección, Bob Pop, «no hacemos periodismo para ponernos medallas, hacemos periodismo para cambiar la realidad«.

Nuestro medio, creado por una cooperativa en mitad de una gran crisis económica, se enfrenta, además, a la tiranía del algoritmo, que determina qué noticias vas a recibir en tu móvil cada día. Muchas de ellas son burdas manipulaciones, están pagadas por empresas, son irrelevantes, bulos o puro clickbait. En cambio, te cuesta encontrar la información que realmente te interesa, la que te ayuda a formarte una opinión crítica y tener capacidad para transformar la realidad. En la redacción de La Marea hablamos cada vez más a menudo de ello, del sobreesfuerzo de difusión que debemos hacer para que nuestros artículos lleguen a personas como tú. Y eso sucede cuando aún no hemos conseguido ser sostenibles. 

Detrás de La Marea no hay grandes fortunas ni grupos que entienden el periodismo como un negocio. Además, siempre lo hemos dicho: en La Marea se anuncia quien puede, no quien quiere. No admitimos publicidad sexista ni del IBEX ni de quienes se lucran con combustibles fósiles. Ser 100% independiente sale muy caro, pero es la única manera de ser libres.

Anteriormente, y gracias a Goteo, hemos creado proyectos como PorTodas –web especializada qué sucede antes y después de un feminicidio–, YoIBEXtigo –que analiza qué hay detrás de las empresas más influyentes del país– o La Uni en la Calle –un libro que recopila 113 ensayos escritos por un total de 152 docentes universitarios–. Y estos son solo algunos ejemplos.

Tras 10 años de trayectoria, nuestro trabajo en lamarea.com y en la revista bimestral en papel han sido una muestra de los temas que nos preocupan, de nuestro interés en tener una agenda informativa propia que apueste por el contexto, el análisis de las causas y las posibles consecuencias de noticias actuales. También tenemos una apuesta especial por la cobertura de temas sociales y culturales, además de un enfoque internacional que nos permite entender mejor qué pasa en nuestro país. Creemos en lo común, en lo que es de todas y todos. Por ello, nuestra web lamarea.com no tiene muro de pago, porque consideramos que quien no tiene recursos también tiene derecho a acceder a un periodismo de calidad.

Esta campaña de micromecenazgo va dirigida, por tanto, a ti, que llevas casi diez años a nuestro lado, como suscriptor/a. También a ti, que todavía no has dado el paso de apoyar el proyecto, pero que nos sueles leer de forma habitual. Incluso a ti, que quizá todavía no nos conozcas lo suficiente pero necesitas un medio que hable de tus realidades, sin intereses ni económicos ni políticos.

Este crowdfunding también va dirigido a ti, que puedes permitirte aportar algo más al Goteo. Y a ti, que vas a hacer ese esfuerzo por poner tu granito de arena. Y también a ti, que puedes difundir esta campaña en redes sociales o entre tu círculo cercano. Nuestras gracias, en todos los casos, serán infinitas.

Este crowdfunding es, por eso, nuestro. Y es de verdad.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo he donado 50 euros. 100 done a los socialistas ucranianos. Y me parece muy bien que se les ayude a defenderse del imperialista de Putin, o Putler como le llaman los ucranios. Y si hay que dar testimonio de sus crímenes de guerra.

  2. Ayer aporté 30€ con todo el sacrificio del mundo porque estoy en paro y no puedo permitirme dispendios, pero merecen poder seguir adelante….quisiera saber si les ha llegado.
    Desde que pueda me suscribiré.
    Saludos y mucha suerte

  3. ¿Los principios de laicismo y republicanismo?
    Sí, pero ahora no toca.
    ¿Lo políticamente correcto?: Mandar a cubrir la guerra de Ucrania a una vocera de los falsimedia.
    PABLO GONZALEZ, el periodista español secuestrado en Polonia.
    «Más de 6 meses encarcelado en Polonia, en prisión preventiva»
    El pasado domingo, varios directores de la prensa vasca (El Correo, Diario Vasco, Deia, Berria, Gara, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra) publicaron un comunicado en el que reclamaban respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.