Otros
‘Mongolia’ llevará a la justicia internacional la condena por el fotomontaje de Ortega Cano
El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por los abogados de la revista.
La revista Mongolia llevará a los tribunales internacionales la condena que le obligó a pagar una indemnización de 40.000 euros al extorero José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico, explica la revista en una nota de prensa.
El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por los abogados de la revista, que ya ha abonado la multa y los costes del procedimiento, superiores a los 70.000 euros. La decisión confirma la sentencia del Supremo, que determinó que se había vulnerado el derecho al honor y a la propia imagen del extorero «al divulgar con fines publicitarios» el fotomontaje.
«Se trata de un precedente gravísimo, que supone un retroceso enorme para el ejercicio de la sátira en España y una invitación a la autocensura de los creadores. Es por ello que se ha propuesto llevar el caso a los tribunales internacionales con el fin de blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales», sostiene Mongolia.
«La sátira es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70.000 euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir», añade.
Para financiar el recurso, la revista está impulsando una campaña de micromecenazgo en la plataforma verkami.com, con la que aspira a recaudar 15.000 euros. Con ello cubriría los costes jurídicos y también la edición de un libro sobre la libertad de información y expresión de los humoristas en España.