Política

Moreno pone de ejemplo a Díaz Ayuso y eliminará el impuesto de patrimonio en Andalucía

Con una amplia mayoría absoluta cosechada tras las últimas elecciones y su etiqueta de 'moderado', el presidente andaluz sigue los pasos fiscales de la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. COMUNIDAD DE MADRID / D. SINOVA

Nunca lo ha ocultado. Su modelo de gobierno es como el de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso (PP). Y hoy ha vuelto a decirlo en un foro en la capital de España: «El modelo de Madrid ha funcionado y es un modelo de éxito». En ese contexto, con una amplia mayoría absoluta cosechada tras las últimas elecciones autonómicas en Andalucía y su etiqueta de ‘moderado’, el presidente Juanma Moreno ha anunciado que suprimirá el impuesto de patrimonio y aprobará, además, una bajada de impuestos.

De este modo, Andalucía se sumará a Madrid, la única comunidad donde hasta ahora no se paga el impuesto que grava las grandes fortunas. Anticipándose a las críticas, Moreno ha indicado que no tendrá apenas impacto negativo en los presupuestos porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda. Sin embargo, según su análisis, hará que empresarios andaluces ‘vuelvan’ a su tierra: «Atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo».

Actualmente, el impuesto de patrimonio solo lo pagan en Andalucía quienes poseen bienes por encima de los 700.000 euros y, en el año 2020, afectó a 16.785 contribuyentes, que pagaron de media unos 5.000 euros. En total, según la Agencia Tributaria, se recaudaron algo más de 93 millones de euros. Las críticas de la oposición se han venido centrando desde siempre en una frase: Moreno gobierna, como Ayuso, para los más ricos.

«¿Por qué yo no puedo hacer un saneamiento integral del agua a través de empresas privadas? Si son más rápidas, si son más eficaces, si tienen un principio, además, de especialización», ha planteado también en el mismo evento, organizado por el Grupo Joly, al anunciar la supresión durante un año del canon del agua. 

«Andaluces: bienvenidos al paraíso», ha escrito Díaz Ayuso en un tuit en el que enlaza la información de El Mundo que informa de las nuevas medidas fiscales que aprobará este martes el Consejo de Gobierno andaluz.





Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El trabajo del PP, Ayuso, y ahora Bonilla, es imponer el marco, como lo describe Lakoff, de legitimar la reducción de impuestos que, en realidad, persigue seguir beneficiando, como siempre, a los más ricos que, siendo los que más debían de pagar, son los que menos pagan. Una fórmula que obvia la baja recaudación Española que esconde su fuerte peso evasivo en las grandes empresas y ricas familiares cuya renta es tratada como entidades empresariales a las que se les facilita los espacios de evasión y elusión en los que se ocultan los ingresos y que dan lugar al mayor porcentajes de “economía sumergida” que también sirve para desviar la atención hacia autónomos, profesionales y pequeños empresarios, que aunque participen no son la parte principal de problema.
    Así los medios de la carcunda mediática son los que establecen en sus presentaciones y transmisiones; ateniéndose como explica Susan George, en Pensamiento secuestrado, a argumentarios organizados desde Fundaciones, Think- tank, y lobbies, financiados con miles de millones de euros por quienes precisamente se benefician de la imposición de este relato, esta doctrina que termina como la religión contándonos que para salvarnos tenemos que ser condescendientes, y poner la otra mejilla, con aquellos que se aprovechan de nosotros y nos usan, alienados a sus intereses.

  2. Los políticos sirvientes del capitalismo ó neoliberalismo están para eliminar todo lo que estorba al sistema al que sirven.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):
    ELIMINAR A LOS POBRES NO A LA POBREZA
    «Para la OCDE, el principal problema del mundo parece ser que los ancianos viven demasiado»
    “los abuelos deberían sacrificarse para salvar la economía y no paralizar al país norteamericano. Deben morir”. Dan Patrick, vice-Gobernador del Estado de Texas.
    “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”,
    Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo y ex gobernadora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
    “Pido a los ancianos que se den prisa en morir para que el Estado no tenga que pagar su atención”, Taro Aso, ex Ministro de Finanzas japonés.
    Las expresiones hacia este nuevo fascismo gerontológico se multiplican, si el otro día comentábamos la modificación de las leyes canadienses que permitían la eugenesia a los pobres ahora es la todopoderosa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la que en su último informe parece desear el exterminio de las personas de edad.
    Para este organismo internacional el reto futuro es el envejecimiento de la población. La causa de los grandes males de la humanidad, no son las guerras, que propicia el capitalismo neoliberal, no son las enfermedades perfectamente curables que matan a millones, ni la crisis financieras que extiende un manto de pobreza sobre las poblaciones. No es la especulación sobre los alimentos que se hace en las bolsas de Amberes o Chicago. Para la OCDE la causa son los ancianos que viven demasiado.
    El sistema capitalista acuciado por sus crisis recurrentes pretende aplicar teorías eugenésicas que pensábamos superadas….
    Por EDUARDO LUQUE para CANARIAS-SEMANAL.ORG.
    https://canarias-semanal.org/art/33233/ocde-eliminar-a-los-pobres-no-a-la-pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.