Economía | Política

Los impuestos a energéticas y banca siguen el trámite parlamentario a pesar de un PP instalado en el no

El voto definitivo de Bildu y PNV depende de que se reconozca la potestad de las haciendas vascas y navarras de poder recaudar el nuevo tributo

El Congreso de los Diputados en una sesión de control al Gobierno. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un «engendro jurídico» según el Partido Popular; una «chapuza» para Ciudadanos»; y un problema para la «seguridad jurídica» en palabras de Vox. La derecha política, encabezada por el PP, ha rechazado tomar en consideración el nuevo gravamen extraordinario y temporal a entidades financieras y energéticas propuesto por el Gobierno. A pesar de ello, la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos seguirá el trámite parlamentario gracias al apoyo de la izquierda y los nacionalistas: 187 votos a favor, 153 en contra y ocho abstenciones.

Así, la propuesta ha logrado aglutinar no solo a los socios habituales del Ejectivo sino también a otras formaciones como la CUP, el BNG o Coalición Canaria. Unos votos favorables que, por ahora, solo permiten que la medida sea tomada en consideración por parte de la Cámara Baja, ya que hasta su aprobación definitiva todavía pueden transcurrir varios meses.

Los apoyos no han estado exentos de críticas. Tanto es así, que el voto final de EH Bildu y PNV depende de que se reconozca en el texto la potestad de las haciendas vascas y navarras de poder recaudar el nuevo tributo. Por su parte, Esquerra Republicana (ERC), Bildu y Más País han pedido al Gobierno que estos impuestos no sean temporales sino permanentes: «Por encima de lo que digan el señor Imaz [Repsol], el señor Galán [Iberdrola] o el señor Garamendi [CEOE] nos importa lo que necesita la gente. […] Lo que hace solo unos meses era imposible, hoy es no una necesidad, sino una realidad en cada vez más estados europeos», ha asegurado la diputada de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua.

El PNV no desveló su voto hasta el mediodía, cuando su portavoz, Aitor Esteban, dio un respiro al Gobierno y explicitó su apoyo. A pesar de ello, Esteban se ha quejado de que “las cosas se han hecho deprisa y corriendo”. Los nacionalistas vascos defienden que el gravamen debería haberse presentado como proyecto de ley y no como proposición de ley y piden estar «muy atentos» a las recomendaciones de Bruselas: «A lo mejor hay que adaptar las medidas», ha dicho en rueda de prensa.

La norma prevé establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas entre 2023 y 2024. En total, el Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros entre ambos ejercicios. Superada la primera votación, el texto debe ser enviado a la Comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas.

La derecha del no a todo

Frente a la negativa anticipada de Ciudadanos y Vox, el PP también esperó hasta el día de la votación para decidir su voto, ya que llegaron a barajar la abstención. Finalmemente, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, anunció que el partido conservador no apoyaría ni siquiera la toma en consideración de la medida. Durante el pleno, el diputado Mario Garcés fue el encargado de explicar la posición de la formación popular: «El PSOE ha emprendido un viaje a ninguna parte: a la ilógica más absoluta. Un viaje que socaba los principios constitucionales más básicos. Qué engendro jurídico», ha explicitado desde la tribuna.

Garcés considera la medida como un «programa fiscal a la carta» en el que el Gobierno recoge las «amenazas» y los «prejuicios» del «comunismo más bilioso del siglo XX»: «Ustedes no persiguen que no haya pobres, sino que no haya ricos», ha denunciado. Asimismo, el PP ha centrado su argumentario en criticar la recaudación tributaria extraordinaria que las arcas de Estado estarían obteniendo como consecuencia del aumento de los precios, y que cifran en 22.000 millones de euros.

Un mensaje similar al expresado por Ciudadanos: «La inflación sigue creciendo mes a mes y el Estado recaudando más. Y, ni aun así, señorías del Gobierno, se abren ustedes a conceder un pequeño gesto a la ciduadanía y deflactar el IRPF«, ha criticado la diputada Mª Carmen Martínez.

PP y PSOE a veces sí votan unidos

A pesar de las aparentes diferencias irreconciliables entre el bipartidismo histórico, PP y PSOE han votado unidos hoy durante la Junta de Portavoces para tumbar tres peticiones llevadas a cabo por Unidas Podemos, Bildu y ERC. Estas formaciones pretendían la apertura de sendas comisiones que permitiesen investigar la actuación policial que tuvo lugar en la valla de Melilla en junio y en la que murieron hasta 37 migrantes, además de los papeles de Uber y las pruebas falsas fabricadas por la «cloaca policial». Vox se ha unido al voto en contra de bipartidismo y el PNV ha optado por la abstención.

Según el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, será el ministro de Interior, Fernande Grande-Marlaska quien comparezca en la Cámara Baja la próxima semana para dar explicaciones sobre lo sucedido en Melilla. Asimismo, considera que la comisión de investigación sobre la trama ‘Kitchen’ ya aborda todo lo relacionado con las cloacas. Finalmente, la propuesta sobre los papeles de Uber también ha sido tumbada ya que «no afecta a ciudadanos españoles».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es lo que hay, la carcunda mediática, como explica Susan Georte en Pensamiento Secuestrado, realiza en lo local un buen trabajo de adoctrinamiento que termina por imponer el relato que le interesa a la oligarquía económica que, precisamente, subvenciona sus publicaciones. Casi da la sensación, oyendo a todos esos medios y periodistas de la reacción, que resulta racional que los impuestos a quienes se les han de bajar es a los que más extraen del sistema y que los momentos de dificultad es meritorio que se sea aprovechado, por unos cuantos, para expropiar mediante el cambio de valor que es posible realizar por el sistema financiero preparado para el caso, a la mayoría social a través de los precios.
    Se miente con bellaquería y se introducen, como explica aquella autora, marcos de confusión que hacen parecer que un país que ingresa menos impuestos que la media de la UE, pagua en exceso; que es posible aumentar los servicios y las prestaciones sociales pagando menos; y que la progresividad es un mecanismo de justicia fiscal obsoleto que debemos olvidar. Y cuando no triunfa el engaños se valen de la confusión recurriendo a aquello de que no son los más ricos los evaden sino que es cosa, simulando que es cosa de los menos agraciados, de la economía sumergida (como si las empresas pantalla, los testaferros y la evasión de capital, y el dinero en maletas del tipo a los Pujol, fuera cosa del fontanero de casa).
    Estamos equivocados el problema no es lo que se hace sino el por qué no sabemos qué se hace, y como son esta caterva de desinformadores los que crean el caldo de cultivo en que fermenta la estafa y la expropiación que ellos se dedican a legitimar.
    Malestar y angustia es lo que se siente al ver intoxicar la información que esta gente nos envía desde una investidura dignidad deontológica que pisotean en dicho gesto.

  2. Cataluña tendrá una compañía energética pública.
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, anunció ayer que «el próximo 4 de octubre el Govern aprobará la puesta en marcha de la compañía energética pública de Cataluña». La empresa, que suministrará electricidad de origen renovable, «servirá -ha dicho Aragonès- para hacer uso de todo el potencial generador de energía que tienen los edificios de la Generalitat de Catalunya». La futura empresa pública catalana gestionará las centrales hidroeléctricas a medida que vayan agotando sus actuales concesiones.

  3. ¿POR QUÉ NO HAY REVUELTAS POPULARES EN EL ESTADO ESPAÑOL COMO EN EL RESTO DE EUROPA? (VÍDEO)
    Reflexiones del teniente Luis Gonzalo Segura, del miembro de la redacción de Canarias-Semanal Cristóbal García Vera y Marco Antonio Santos – cabo del ejército español expulsado de esa institución por firmar un manifiesto antifascista – sobre la gravísima crisis económica que sufre Europa, su relación con la política guerrerista de la UE y el hecho de que, mientras el brutal incremento de los precios de productos básicos y la energía ha provocado multitudinarias protestas en muchos países del continente, no se ha dado ninguna reacción similar en el Estado español (…).
    «Mientras se siga alimentando la guerra, como hace España, también lo seguirán pagando las poblaciones europeas»
    «Nos encontramos ante una situación límite que no mejorará con los parches anunciados por el Gobierno»
    «Los llamados «sindicatos» mayoritarios son aparatos del Estado encargados de desactivar la lucha obrera»
    https://canarias-semanal.org/art/33208/por-que-no-hay-revueltas-populares-en-el-estado-espanol-como-en-el-resto-de-europa-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.