Sociedad

Fin a una desigualdad de Estado: las trabajadoras del hogar y cuidados tendrán derecho a paro

El presidente del Gobierno definió la situación hasta ahora como "una injusticia absolutamente inaceptable".

Concentración de activistas de Territorio Doméstico en la que exigían al Gobierno la ratificación del 189 de la OIT. ARCHIVO / ÁLVARO MINGUITO

“El colectivo de trabajadoras del hogar y cuidados es el único sin derecho a paro, podemos ser despedidas sin causa justificada y estamos excluidas de la ley de prevención de riesgos laborales”, decía el escrito, al inicio del primer confinamiento en pandemia, que la Red Estatal de Trabajadoras del Hogar trasladó al Gobierno. Ellas seguían cuidando, formaban parte de uno de los colectivos denominados esenciales.

El pasado junio, tras años y años amparando esta discriminación, España ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga fundamentalmente a la equiparación de los derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras del hogar y del cuidado al resto de trabajadores/as.

Este martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el reconocimiento del subsidio al desempleo, hasta ahora inexistente para el colectivo. «Una injusticia absolutamente inaceptable», lo definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, días atrás, durante el acto en la Moncloa con el que inauguró el curso político.

El caso de las empleadas de hogar y cuidados es un ejemplo paradigmático de cómo la desigualdad estructural entre hombres y mujeres ha sido promovida –o, al menos, no corregida pese a las reivindicaciones– desde el propio Estado. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló en unas declaraciones recogidas por Europa Press que la medida situará a España «a la vanguardia» y destacó el «enorme calado feminista» de este reconocimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de inauguración del curso político con participación ciudadana. POOL MONCLOA / FERNANDO CALVO

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.