Internacional

Chile rechaza la nueva Constitución

El 61,87% del electorado chileno –casi 7,9 millones– ha votado en contra. Con este resultado, se mantiene el texto actual, de la dictadura de Pinochet.

Votantes que han rechazado la nueva Constitución celebran el resultado. REUTERS / RODRIGO GARRIDO

La nueva Constitución de Chile ha sido rechazada por una amplia mayoría en el referéndum celebrado este domingo. Con el 99% del escrutinio, el 61,87% de la población chilena –casi 7,9 millones– ha votado en contra, frente al 38,13% del electorado –4,8 millones– que ha votado a favor. Este resultado, por tanto, mantiene el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura de Pinochet, que fue reformado en parte años después.

Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara”, ha reconocido el presidente chileno, Gabriel Boric, nada más conocerse los resultados.

Según el Servicio Electoral, la aprobación ha ganado solo en el extranjero. En las 16 regiones del país ganó la opción del rechazo. «Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones», ha añadido Boric.

En un discurso, el reciente mandatario ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, antes de anunciar un cambio de gabinete.






Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ESPAÑA Y CHILE: Dos «modélicas» transiciones políticas.
    Los pueblos sometidos durante tantos años por dictadores acaban convirtiendo a la gente en enfermos del síndrome de Estocolmo. En España sigue habiendo una mezcla entre franquismo sociológico y la inercia de la costumbre cuyos resultados son una masa de animalicos de costumbres desinformados y manipulados.
    Aquí los demócratas aún están esperando en cunetas, fosas, y descampados que se haga Verdad, Justicia y Reparación y en Chile no fueron capaces de hacerla ellos. Tuvo que ser un juez español el que detuviera y juzgara a Pinochet.
    Con eso está dicho todo para definir los «valores» humanos, el pensamiento crítico y el coraje de los pueblos.

  2. Les mandamos a algun@ de los vendid@s de la P$ (— ) € junto con algun@ de l@s podrid@s corrupt@s de nuestra entrañable familia real egpañola ; que a buen seguro les pueden asesorar y orientar para que todo siga igual en Chile ; igual que cuando campaba a sus anchas con la bendición y cobertura de la CIA ; el psicópata genocida de Augusto Pinocho .
    » Igualico » que en el glorioso y rentable Españistan del siglo XX .
    Salud.

  3. Pues parece que los chilenos le han dicho al Boric que no se suba aún a la grupa del caballo… un problema muy típico en lo que se puede denominar izquierdismo político pronunciado… sobre todo cuando las convulsiones sociales dejan tras de si un magma muy difícil de solidificar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.