Sociedad
Valdecañas, “un charco putrefacto y maloliente” un año después de los desembalses de Iberdrola
Marcos Pascasio, alcalde de Belvís de Monroy, denuncia que “todo sigue igual” y señala a las diferentes administraciones públicas
Belvís de Monroy es un pueblo tranquilo un lunes de agosto al mediodía. Sus calles están prácticamente vacías y en ellas todavía se aprecian restos de las fiestas locales que han tenido lugar durante el fin de semana. Dos vecinos charlan sentados en la puerta de sus casas y, preguntados por la falta de agua que asola a una gran parte del país, se muestran tranquilos: “Nunca hemos tenido cortes de agua porque estamos en una zona del pantano que no se suele quedar sin agua”, explica uno de ellos.
Se refieren al embalse de Valdecañas, una enorme masa de agua situada al norte de la provincia de Cáceres con capacidad para albergar 1.446 hectómetros cúbicos que, sin embargo, en este momento apenas supera el 28%. A pesar de la sequía generalizada que vive el continente europeo, el pantano está en estos momentos algo que mejor que hace un año por estas mismas fechas, cuando el alcalde de la localidad, Marcos Pascasio, acusó a Iberdrola de “negligencia” por dejar a tres pueblos sin agua tras varios días de desembalses masivos para la producción de energía eléctrica. En aquellas fechas, el embalse se hallaba al 21% de su capacidad.
Aunque la situación actual es mejor -la cota mínima se ha subido-, Pascasio denuncia que “todo sigue igual” y señala -además de a la eléctrica- a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Extremadura por no haber hecho nada desde que el año pasado se produjeran los primeros problemas para evitar que se repitieran este año: “Ahora mismo no hemos sufrido cortes porque alargamos la bomba de extracción dos metros más hace un año, pero no sabemos qué pasará en los próximos meses”. El edil de la localidad asegura que desde Iberdrola le comunicaron a principios de agosto que iban a empezar a desembalsar agua para producir energía a pesar de la sequía.
Desde Iberdrola, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Extremadura no han respondido a las preguntas enviadas por este medio.
Un agua potable que nadie bebe
Mientras el alcalde Belvís de Monroy atiende a lamarea.com en la plaza del pueblo, una familia descarga la compra de su coche a pocos metros. “Pregúntales a ellos por el agua”, dice Marcos Pascasio. “Nosotros no bebemos agua de grifo y la mayoría de vecinos tampoco. Sabe mucho a cloro”, cuenta Julio. Según explican desde el Ayuntamiento, al estar el embalse en niveles tan bajos, el agua que se extrae en la actualidad es muy “fangosa”. Para contrarrestar este problema, es necesario añadir más químicos en la depuradora.
“El agua huele a lejía. Yo lo noto cuando me lavo los dientes, que huele muchísimo a cloro”, corrobora otra vecina que se ha unido a la conversación y que asegura no haber visto nunca Valdecañas a unos niveles tan bajos como en los últimos años. Ante esto, parte del vecindario cree que es posible que la falta de lluvias que se prevé para los próximos meses, sumada a los desembalses de Iberdrola, el consumo y la propia evaporación, pueda desembocar en cortes dentro del núcleo urbano como ya sufren numerosas poblaciones en la región y en el país.
En Saucedilla y Almaraz, los otros dos pueblos que el pasado año también sufrieron las consecuencias del desembalse, en la actualidad no tienen problemas de agua. “Hoy por hoy, los pueblos están salvados de la falta de agua. Lo que pasa es que la calidad del agua es muy mala porque es la del fondo y hay que meter muchos productos. Yo lo que creo es que no se debería permitir que turbinasen tanto para evitar que el agua fuese de tan mala calidad”, explica por teléfono el alcalde de Almaraz, José Antonio Díaz.
Apenas 48 horas después de conceder esta entrevista en lamarea.com, Pascasio aseguraba en su muro de Facebook vivir en “el día de la marmota”: “Un año después del desembalse del pantano de Valdecañas que nos quedó sin suministro de agua para consumo humano se repite como no podía ser de otra manera la misma circunstancia”. En el escrito, el alcalde de Belvís de Monroy denunciaba que tras los “aspavientos”, “revuelos”, “asombro”, “indignación” y “declaraciones de no volverá a pasar”, poco ha cambiado.
El político da por “perdido” el embalse, al que define como “un charco putrefacto y maloliente”: “Era un recurso fantástico para el mundo rural y estábamos planeando la construcción de zonas de recreo y un embarcadero deportivo. Esos proyectos ya los damos por desechados y no pensamos invertir un euro si no tenemos ninguna potestad sobre las aguas que inundan nuestro término municipal”, se queja.
La escasez de agua también la sufren los regantes de Peraleda de la Mata que, por segundo año consecutivo, no han podido regar durante varias semanas. “La gente ha optado por abandonar los cultivos y esto se ha convertido en un regadío de secano porque no es rentable. Ya no hay ni ilusión ni futuro”, asegura José Antonio Pérez, uno de los agricultores de la zona. En su caso, ha optado por no regar este año ante la previsión de que volviesen a tener problemas como ya sucedió en 2021 y en 2019.
Buenas,resido en Valdivia una pedanía de vva de la serena,cerca de los ríos Guadiana y zujar,puedo observar desenvalses tanto del pantano de Orellana como del pantano del zujar,y sobretodo x la noche,nadie te sabe decir el motivo,si pasas x ambas presas se ve claramente que están produciendo electricidad,así llevamos todo el verano,x favor investigue lo,gracias.
A mí se me ha quitado la ilusión de vivir en el campo… Las energéticas, una mafia ! Las políticas medioambientales inexistentes o contraria a toda lógica ! Las leyes de protección del medio no existen ! Las políticas locales solamente de intereses personales ! Tenemos todo lo que nos merecemos….
Piden la suspensión de la caza en la media veda por la extrema sequía y por la falta de medios humanos para la vigilancia.
Ecologistas en Acción de Extremadura considera que la extrema sequía que padece Extremadura, y buena parte de España, supone una clara desventaja para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento las obliga a concentrarse en los escasos puntos de agua existentes y de alimentación, mermando sus capacidades de huida.
Ecologistas en Acción recuerda que el artículo 37.c de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, establece la prohibición de cazar en los denominados “días de fortuna”, por lo que piden su aplicación.
La situación actual de extrema sequía en Extremadura y en toda España, e incluso en Europa es generalizada. Como se puede observar y analizar por numerosos datos públicos, las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, el riesgo excepcional de incendios, la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, los más de 100 días sin lluvias en la comunidad, son datos más que claros de la actual situación de emergencia debido a la ausencia de agua. Son datos técnicos más que objetivos que se pueden consultar y analizar en la AEMET, en las confederaciones hidrográficas, en las evaluaciones de los resultados agrarios, la organización considera que la administración es consciente de esta circunstancia.
Por tanto, Ecologistas en Acción de Extremadura ve que esto supone una clara desventaja para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento las obliga a concentrarse en los escasos puntos de agua existentes y de alimentación, mermando sus capacidades de huida. Además en estos días se generaliza la creación de comederos artificiales sin ningún control que concentra aún más a la fauna cinegética.
La legislación es clara en su mandato. Y en su aplicación, es donde se debe ver la profesionalidad de un sector que en los últimos años ha moldeado la legislación a su antojo con el amparo de la administración. Así, el pasado día 25 de julio se publicó en el D.O.E. la Orden de Vedas 2022-23 estableciendo el periodo para la media veda desde el quince de agosto hasta el ocho de septiembre a pesar de la situación de extrema sequía, por ello Ecologistas en Acción pide la aplicación del artículo 37.C de la ley de caza
Además, la organización quiere resaltar que el comienzo de este periodo de caza se contempla en una época donde tanto los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se encuentran bajo mínimos por vacaciones, atención a incendios forestales u otras circunstancias del mes de agosto, más si cabe el día 15 de agosto…
https://www.ecologistasenaccion.org/206407/piden-la-suspension-de-la-caza-en-la-media-veda-por-la-extrema-sequia-y-por-la-falta-de-medios-humanos-para-la-vigilancia/
Zonas de recreo y embacaderos deportivos, ¡olvidaros!
AUSTERIDAD, ni lujos ni hambre. Del hambre se pasó al lujo, un lujo sin fundamento, burbujas y más burbujas, pan para hoy y hambre para mañana.
Sí que se debe luchar contra las eléctricas, ¿pero quien le pone el cascabel al gato si tienen más poder ellas que los gobiernos. Esto no sólo es aquí en este país.
Decía Julio Anguita: a mí no me asusta el capital, ni el fascismo, a mí lo que de verdad me da miedo es el silencio del pueblo…EL SILENCIO DEL REBAÑO, ESE ES EL GRAN PROBLEMA.
————————————————-
En estas horas se ha comprobado una vez más quién manda, quien ostenta el poder y quién tiene el gobierno. Los primeros en el campo energético recibieron al gobierno con una idea sobre la mesa de parte del ejecutivo, que se presentó argumentando que como en esta sociedad capitalista que ellos administran es imposible nacionalizar las empresas, que les parece a ustedes si aumentamos los impuestos en consonancia con los beneficios millonarios que vienen registrando desde hace meses. Las risas de Endesa, Naturgy e Iberdrola se escucharon en toda la ciudad. Se hará lo que el poder diga y lo que contraprogramaron fue un «aportaremos los que podamos», osease, haremos lo que nos de la gana, y ustedes a obedecer.
Las eléctricas mandan, el ejecutivo obedece y la población padece. No hay más.
(Insurgente.org)