Economía
Los beneficios de Iberdrola, Endesa y Naturgy crecen un 24%
Naturgy reconoce que el aumento de sus ingresos obedece a "los mayores precios de la energía" en el primer semestre de 2022
Los beneficios de las grandes eléctricas se dispararon durante el primer semestre de 2021. Lo han hecho, además, en pleno debate sobre el nuevo impuesto anunciado por el Gobierno y a pesar de que voces como la del vicepresidente de Iberdrola España, Antonio Miguel Carmona, hayan asegurado que las compañías eléctricas están perdiendo ganancias.
En total, Naturgy, Endesa e Iberdrola han obtenido un beneficio conjunto de 3.548 millones de euros en los primeros seis meses del año, según las cuentas que han ido publicando en las últimas semanas. Esto supone un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Iberdrola es la gran beneficiada con unas ganancias que ascienden hasta los 2.075 millones de euros, es decir, un 36% más que durante los primeros meses del año 2021. Le sigue Endesa con un beneficio de 916 millones de euros (un 10% más), si bien aquí se incluye la venta de su negocio de movilidad eléctrica a su propia matriz, la italiana Enel. Sin este ingreso extra, sus beneficios serían de 734 millones de euros.
Finalmente, Naturgy ha sido la última de las tres en anunciar sus resultados. En este primer semestre, la gasística ha ganado 557 millones de euros gracias a un imponente aumento de los ingresos: “El importe neto de la cifra de negocios ordinaria del primer semestre del ejercicio 2022 asciende a 16.737 millones de euros con un crecimiento del 83,4% comparado con el primer semestre de 2021”, explica la compañía en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella, la energética presidida por Francisco Reynés reconoce que estos resultados son consecuencia “de los mayores precios de la energía en el período”.
Estos anuncios se producen, además, en un momento dulce para todo el IBEX 35. Según explica el diario económico Cinco Días, el principal selectivo bursátil español firmó ayer “su mejor racha desde septiembre de 2018”. Esto le ha hecho crecer un 7,38% desde que tocase suelo en julio en su conjunto.
Tres compañías doblan esta subida: BBVA (18,24%), ArcelorMittal (16,7%) y Acerinox (14,8%). Además del importante crecimiento en bolsa, BBVA también ha obtenido grandes beneficios en el primer semestre, superando los 3.000 millones de euros, un 59,3% más interanual. Las ganancias de ArcelorMittal también se han disparado hasta los 7.926 millones de euros entre los meses de enero y junio, lo que supone un incremento del 27,9%. Los de Acerinox se triplicaron hasta los 609 millones de euros.
LOS FEUDOELECTRICOS SE AHOGAN EN PASTA.
IBERDROLA, REPSOL Y ENDESA ANUNCIAN GANANCIA MILLONARIAS
Mientras siguen subiendo los precios.
Los intentos por parte del Gobierno por mostrar que pone límites a las eléctricas se quedan en un mero discurso. La realidad es que el Gobierno de PSOE-UP, ha tomado recientes medidas entre las que destacan
– el abaratamiento del impuesto del IVA al sector eléctrico
– y la prórroga de la bonificación en la compra de carburantes.
En concreto, estas dos medidas, reman a favor de que las energéticas sigan registrando y ofreciendo datos como los antes mencionados, con beneficios récords, mientras la población se empobrece y pierde poder adquisitivo.
Una vez más se evidencia que el gobierno de turno no es más que la junta de accionistas de las grandes empresas (en este caso energéticas), que simplemente continúan ofreciendo ayudas y privilegios a costa del trabajo de la clase trabajadora. Medidas, ayudas y privilegios para favorecer a las empresas más poderosas de este sector que, por si fuera poco, gozan además del clásico oligopolio en el que tan bien se desenvuelven y tan a gusto se encuentran estas grandes empresas y corporaciones.
(Izquierda Diario.es)
Las compañías eléctricas enseñan al gobierno quién de verdad tiene el poder: Nueva subida de la luz
El precio de la luz sube un 9% este viernes, hasta 301 euros/MWh
Pese a los beneficios millonarios de las grandes empresas eléctricas, pese al parcheo (bajada del IVA, bono social…) del ejecutivo que otea que el malestar social lo va a castigar en las urnas pero ni se plantea nacionalizaciones, nada detiene a las empresas privadas que gestionan la electricidad en España. Preñadas de directivos ex ministros peperos y socialistas, siguen su lógica de ganar dinero y, sobre todo, enseñar al gobierno que ellos son el poder, que los Sánchez pueden administrar la finca pero el propietario es lo que cuenta y decide.
En las últimas horas el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá un 9,04% respecto a ayer, jueves, hasta los 301,31 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).