Sociedad

Kilian Cuerda: “Combatimos el discurso fascista en un plano muy importante: el de su financiación”

Entrevista con el profesor y sindicalista que promueve la campaña 'No Financies el Odio'.

Kilian Cuerda. CEDIDA

Kilian Cuerda (Valencia, 1984) es profesor, sindicalista y militante de la plataforma progresista És País Valencià. Desde la misma, promueve la campaña No Financies el Odio, que persigue cortar el flujo de financiación de medios de comunicación ultraderechistas.

No Financies el Odio está basada en la estadounidense Sleeping Giants. ¿Qué les llamó la atención de esta campaña?

En la victoria electoral de Trump fue muy importante el flujo de noticias falsas y discursos de intolerancia que se vertieron en la opinión pública y redes sociales desde la plataforma Breitbart, dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump y de otros líderes ultraderechistas. Ante esto, algunos activistas se plantearon cómo poner freno a estas dinámicas, y vieron que webs así se financiaban mayoritariamente a través de la «publicidad programática», que ubica a través de empresas especializadas anuncios de muchas compañías que contratan el servicio, apareciendo su publicidad de manera automatizada. No son conscientes de que aparecen junto a contenido extremista y, por lo tanto, lo financian. Desde Sleeping Giants empezaron a avisar a las empresas de que aparecían junto a titulares de intolerancia y fake news y a solicitarles retirar su publicidad. Más de cuatrocientos anunciantes se retiraron, causando grandes pérdidas a la plataforma ultraderechista. Nosotros estamos en contacto con Nandini Jammi, cofundadora de aquella campaña, que ahora participa en un proyecto similar, Check My Ads; nos ha asesorado y formado para saber cómo actuar e intervenir frente a las plataformas de odio online.

¿Cuál es el modus operandi? ¿Cómo puede participar la gente?

Se entra en la web extremista pertinente y se saca una captura de pantalla de algún titular de contenido intolerante o de fake news, junto a alguno de los anuncios que aparecen. Después, se sube esa imagen a Twitter, citando la cuenta de la empresa y solicitando de forma educada que si eso no encaja con sus valores, retiren su publicidad, etiquetándonos o citándonos a nosotros para dar difusión y seguimiento. También se puede enviar un correo a la empresa anunciante, con la captura de pantalla y con el mismo mensaje cortés de petición de retirada de la publicidad. No es un boicot, sino que apelamos a su ética. En nuestra web se pueden encontrar instrucciones y también ejemplos de plantillas para esos correos.

¿Cuál es la importancia de este tipo de campañas que tal vez no transmitan cierta épica antifascista peliculera que la gente tiende a tener en la cabeza? ¿Cuál la de las redes?

El fascismo en sus formas actuales combina bajo nuevas máscaras su vieja identidad y violencia y una elaborada estrategia de comunicación y guerra cultural. Como parte importante de todo esto, está la generación de mensajes que de forma masiva y generalizada, por canales que permiten amplia difusión, están dirigidos a normalizar sus discursos de odio como una opinión más. Eso pretende marcar y ganar los marcos del debate, de forma que se rompa el consenso de lo que es aceptable respecto a derechos humanos. Si consiguen esto, ganan antes de enfrentarse. Por tanto, debemos ser capaces de construir, como explica Pol Andiñach, un «antifascismo de espectro amplio». Una dinámica que permita a la mayoría de la sociedad democrática pasar a la ofensiva, plantar cara y frenar el avance de su odio, desde muy diversas acciones y en todos los frentes. Con una campaña como No Financies el Odio, de forma no violenta, pero firmemente antifascista y sin entrar a debatir en sus términos y trampas, se puede combatir su discurso de intolerancia en un plano estratégico muy importante: el de su financiación.

El primer objetivo No Financies el Odio ha sido Mediterráneo Digital, un digital valenciano de ultraderecha. Han respondido acosándole personalmente.

La campaña está dando muy buen resultado, y ya se ha producido una retirada de la publicidad de empresas, algunas muy destacadas, de esa web, como pueden ser Ikea, Banco Santander, Volkswagen, Tiendanimal, Aproop, así como directamente empresas proveedoras de publicidad como Taboola, Outbrain, The Moneytizer, Traffective o Dailymotion. Estos últimos calificaron el discurso de Mediterráneo Digital como «atroz y discriminatorio» y la mayoría de compañías nos han agradecido el aviso. También Patreon les ha cerrado la cuenta. La reacción ha sido primero intentar borrar rastros de su discurso de odio, como titulares donde usaban términos racistas, homófobos, transfobos… o el tuit donde celebraban el cumpleaños de Hitler y después, sí, iniciar una campaña de acoso personal contra mí, creando fake news y calumnias, para tratar de denigrarme como docente. Han llegado incluso a dirigir a su audiencia mensajes en redes con mi foto y comentarios tipo «se busca» o «qué hacemos con él». Como son incapaces de responder políticamente, pues han quedado en evidencia, recurren al matonismo más rastrero.

Usted es valenciano. ¿Cómo se vive el auge de la ultraderecha en esa tierra que, en la historia reciente, ha sido fértil para esas ideas, y donde ciertas vertientes del PP representaron tempranamente una especie de trumpismo local?

Estamos viendo un resurgir de viejos conocidos, más desbocados que de costumbre, pues ya no están bajo control del PP, pero que no son algo nuevo. Aunque esto no lo hace menos preocupante. Si las fuerzas progresistas del Govern del Botànic no hacen bien los deberes, existe el riesgo de una involución política y democrática a manos de una de las peores derechas extremas. En el País Valenciano tenemos experiencia en esta materia. Durante la Transición se gestó un populismo agresivo de características fascistoides, apelando a chovinismos localistas y al odio a lo intelectual y a un supuesto enemigo catalán. De aquello, en un contexto de impunidad para la violencia ultraderechista, se nutrió la derecha valenciana, con un PP que siempre tuvo un perfil muy ultra, y que gestó liderazgos populistas hegemónicos a lomos de la burbuja del ladrillo. Perfiles grotescos y ultras que hoy vemos a nivel nacional con Ayuso o cualquier dirigente de Vox, gobernaron aquí, y el desarme cultural de la izquierda mayoritaria les facilitó victorias. La alternativa se construyó con trabajo prolongado de muchas luchas durante la travesía en el desierto. Para hacer frente a situaciones así es fundamental no dejarse ganar la partida en el campo cultural y construir siempre estructuras de base que conquisten espacios y planteen batallas.

Háblenos de És País Valencià, el colectivo que promueve la campaña.

És País Valencià es una asociación cultural que constituimos recientemente un grupo de personas de diversas sensibilidades y recorridos en el mundo de la izquierda del País Valenciano. Nuestra intención es construir una casa común a la sociedad progresista y valencianista, una factoría de ideas desde la que poner en marcha dinámicas de formación y activismo que alimenten a las diversas izquierdas y generen dinámicas de influencia en la política y en la sociedad valencianas. Desde unos valores antifascistas, anticapitalistas, feministas y en pro de la democratización social. Creemos que es muy importante dar la batalla cultural para romper los marcos hegemónicos que ha impuesto el capitalismo, de forma que podamos abrir el camino a imaginar una sociedad diferente y mejor. Porque si no, al final las fuerzas progresistas acceden al gobierno pero no al poder; siguen operando bajo las reglas y marcos que la burguesía y el capitalismo han construido.

Actualización: 29 de julio, 14h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Un relato de Ximo Estal (Valencia Laica) para dar un homenaje a todos y todas aquellas que dieron su vida por el ideal de la democracia y que fueron indignamente perseguidos y humillados por aquellos que hicieron un golpe de Estado solo con el fin de mantener sus privilegios.
    …“¿Qué ha pasado para que mi joven cuerpo esté aquí? Yo solo quería ser libre. Era libre. Aún recuerdo cuando corría por el monte y el aire rodeaba todo mi cuerpo. El aire, lo que falta aquí. No puedo respirar. No respiro. Estoy muerta. Sí, muerta. Pero han acabado con mi cuerpo, pero no con mis ideas, por eso esta muerte, esta soledad, esta gran cantidad de arena que me oprime no podrá acabar conmigo. Sí, estoy muerta, pero vivo todavía. Vivo en todos aquellos que quieren libertad, en todos aquellos que luchan por la libertad. ¿Pero ellos lo saben? ¿Saben que estoy aquí?
    Eh, escuchad, estamos aquí. Somos… No veo cuántos… tres o cuatro. No sé, solo veo al maestro con su rostro que demuestra una gran madurez, pero se le ve triste; a su lado está el tabernero ¡qué gran persona era!, le gustaba ayudar a todos, ¿por qué está aquí? Y el otro, ah sí, es su amigo. ¿Pero por qué estamos aquí atados? ¿Qué habíamos hecho? Solo queríamos ser libres. Luchábamos por la libertad y ahora estamos aquí, solo la tierra húmeda nos cubre. ¿Dónde estaremos? Cerca o lejos del pueblo. Del pueblo donde nací y crecí. Aún recuerdo sus fuentes, el camino que llevaba hasta el riachuelo. Qué contenta bajaba en verano cada día para bañarme con mis amigas. Mis amigas, ¿qué habra sido de ellas? Me han quitado todo. Pero soy libre. ¿Me oís? Soy libre.
    ¿Por qué cambió todo tan rápido? ¿Por qué nos quitaron la alegría?, ¿la felicidad?, ¿el ser libres?, ¿pero qué hicimos? Si la gente votó libremente, si el pueblo votó por el frente popular, ¿qué demonios tenían contra los votos y la voluntad del pueblo tanto el terrateniente y el cura? Tenía que haber estado atenta a lo que veía. ¿Pero qué leches? Era feliz, era libre. Había ganado la República; el pueblo.
    El pueblo, qué bonito es decirlo y qué malo es ver que su voluntad no puede nunca ganar, mientras el poder económico y el eclesiástico no está de acuerdo. Eso lo pienso ahora, que estoy bajo estas húmedas tierras, cuando estoy muerta. ¿Por qué lo hicieron?, ¿no podían respetar las urnas?, ¿nuestro voto? Las mujeres…
    Nos pusieron en fila con la espalda pegada a la pared de un paredón, vi cómo habían agujeros y cómo aún había sangre en el suelo. Comprendí que nos iban a matar. ¿Por qué? ¡no habíamos hecho nada! El señor cura, con su crucifijo, se iba acercando a cada uno de nosotros, hacía la señal de la cruz y nos acercaba el crucifijo para que lo besáramos. ¡Qué hipocresía, nos iban a asesinar y dios lo consentía! ¡Hipócritas! ¿Pensáis que vuestro dios lo hubiera permitido?
    Cuando el cura, la falsa iglesia siempre con el poder, se alejó, el hijo del terrateniente indicó, “apunten, disparen, fuego…”. En esos segundos que las balas de los fusiles salieron de esos irracionales e insensatos y llegaron a nuestros cuerpos, miré a mis compañeros de paredón, les lancé mi sonrisa y les dije: “Somos libres“.
    Las balas llegaron a mi cuerpo, no sé si dos o tres. Sentí un frio mayor, sentí cómo mi cuerpo se estremecía e iba cayendo y cómo brotaba la sangre de mis piernas y de mi estómago. Caí y mi cabeza chocó con el cuerpo del maestro inerte…
    https://www.infolibre.es/club-infolibre/librepensadores/ley-memoria-democratica_129_1289994.html

  2. El fascismo sigue dictando sus leyes y el país sigue enfermo del síndrome de Estocolmo y manipulado, «·españolito que vienes al mundo, te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón»

    Según un estudio dirigido por Francisco Etxeberría, más de 2.300 ciudadanos vascos han sufrido malos tratos-torturas desde 1985.
    TORTURADORES Y COMPAÑÍA: MILES DE CASOS NEGADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL
    Los organismos internacionales de prevención de la tortura sigue denunciando «lo que no existe»
    …casos de torturas, bastantes de ellos muy escandalosos, pusieron en verdaderos aprietos a las autoridades y es obvio que los torturadores recibieron la orden de prescindir de viejos métodos franquistas que dejaban señales, como la “barra”, el “quirófano” y el “potro”, y perfeccionar técnicas más sofisticadas, que no dejan huella física alguna, como la “bolsa”.
    Fue entonces cuando no poca gente empezó a negar credibilidad a las alegaciones de torturas. Un cambio de actitud que explicaron diciendo que la tortura dejó de ser un grave problema heredado del franquismo, porque se acabó prácticamente con esa lacra. Ahora bien, lo único que desaparecieron, casi siempre, fueron las marcas, no la práctica de la tortura, que se fue haciendo cada vez más eficaz y profesional. Y siguió provocando un inmenso sufrimiento a las víctimas….
    https://canarias-semanal.org/art/33058/torturadores-y-compania-miles-de-casos-negados-en-el-estado-espanol

  3. Durruti: No hay gobierno en el mundo que luche contra el fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de las manos, recurre al fascismo para mantener sus privilegios. Es lo que ha ocurrido en España.

    Aquella burguesía se ha transformado hoy en capitalismo salvaje.El futbol es sólo un ejemplo.
    RADIOGRAFIA DE UN NEGOCIO.
    EL FÚTBOL CONTEMPORÁNEO: OTRA VÍCTIMA DEL CAPITALISMO SALVAJE CON LOS AFICIONADOS COMO CONVIDADOS DE PIEDRA
    Los principales equipos son rehenes de magnates y de los fondos de inversión, los estadios redefinen su función y los aficionados han pasado a ser unos simples convidados de piedra. La proliferación de episodios turbios relacionados con este deporte, evidencia la perversión a la que este está sometido.
    Samuel Chiremenka Chukwueze tiene sólo 22 años. Como su nombre permite intuir, no es de Villarreal, sino de Nigeria, pero vive allí desde que tenía 17, cuando el equipo amarillo lo captó e incorporó a la cantera juvenil. El 12 de abril, su gol a finales del partido ante el Bayern de Múnich significaba el paso del club de la Plana a las semifinales de la Champions League.
    Un hito histórico que condensa, de alguna forma, las contradicciones del fútbol contemporáneo. Que el Villarreal CF, radicado en una población de apenas 50.000 habitantes, se haya erigido en uno de los cuatro mejores conjuntos de Europa, constituye un éxito evidente. Después de haber ganado la Europa League la temporada anterior – en una final apoteósica ante el Manchester United- y de haber eliminado en la ronda precedente a la Juventus de Turín, otro gigante del fútbol continental, el Bayern también caía a manos del Villarreal.
    Sin embargo, todo ello no habría sido posible sin la inversión multimillonaria que el empresario Fernando Roig ha efectuado durante 25 años. Fue él quien adquirió la mayoría accionarial por poco más de 400.000 euros, en 1997, y quien ha hecho crecer una entidad que, hasta entonces, sobre todo había militado en tercera división y en las categorías regionales. La fortuna estimada de Fernando Roig -hermano de Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, y de Paco Roig, ex presidente del Valencia CF- gira en torno a los 1.500 millones de euros. Propietario de Pamesa, empresa líder del sector cerámico, mantiene el 9% del capital de Mercadona y ha diversificado sus negocios en ámbitos como construcción o energías renovables…..
    https://canarias-semanal.org/art/32650/el-futbol-contemporaneo-otra-victima-del-capitalismo-salvaje-con-los-aficionados-como-convidados-de-piedra

    (El dueño del Mercadona es del Opus Dei y posiblemente tambien sus hermanos, cobijados bajo el sucio paraguas del Opus, en Valencia hay muchos de estos paraguas, no es extraño que hayan amasado, deshonestamente, como son los métidos del Opus, sus grandes fortunas).

  4. Llamar izquierda socialista a zapatero, es tener poca idea de lo que es el socialismo. Recordemos 2011 en una noche se añadió a la constitución el artículo 135, bajo los órdenes de la presidencia de la UE.dicho artículo ponía por delante el pago de las deudas externas por delante del gasto social nacional ,socialismo dice ,me parto.salud y anarquia!!!

  5. ¿Izquierda socialista………? , esa identificación como tal ; la mayoría de la sociedad española no la hemos conocido todavía ( salvo un pequeño lapsus en los gobiernos de JL Zapatero ).
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.