Internacional
La política italiana arrasa a Mario Draghi
Italia se ve abocada a nuevas elecciones tras la salida de Draghi, traicionado por Salvini y Berlusconi en una crisis iniciada por el M5S.
Una jornada calurosa, calurosísima, en la capital italiana vio caer a Draghi, el hombre que la política trajo para solucionar lo que ella misma había destruido. Quien hace apenas 17 meses era visto como un salvador dentro y fuera del país tuvo que salir casi por la puerta de atrás. Se fraguó durante la jornada la ya típica crisis de Gobierno italiana, otra más, casi 70 desde 1946 y que arrastra, en su explosión, a quien se encuentre en el camino.
Este miércoles, el expresidente del BCE se presentó a primera hora de la mañana dispuesto a recomponer las fisuras en el consenso del seno de su Ejecutivo, nacido a través de un amplio acuerdo nacional para sacar a Italia de la crisis derivada de la COVID. Se mostraba abierto y, sin más miramientos ni estrategias, seguiría adelante si conseguía un apoyo unánime. Pero no pudo ser, ni su experiencia de tecnócrata, ni su reputación internacional impoluta, ni la petición de más de 1.600 acaldes italianos, rectores y sectores de la sociedad civil. Draghi recibió más síes que noes durante la votación de confianza pero ya todo estaba perdido. No se trataba de una cuestión numérica, sino de si la viabilidad de su gobierno seguía en pie. Y ayer fue amputado.
El artífice de la crisis, abierta hace una semana cuando Mario Draghi intentó dimitir, fue el M5S. Es un partido en descomposición desde hace meses, que ha perdido más de 20 puntos según las encuestas y que ha pasado de haber sido la fuerza política más votada en 2018 a terminar la legislatura con una gran escisión, los más de 60 parlamentarios que siguieron al ministro de Exteriores Luigi di Maio y decenas de tránsfugas que en estos cuatro años han abandonado a la formación.
El Movimiento (M5S) populista ha virado, demasiadas veces en este tiempo, de postura y ha pagado un precio por sus decisiones: los votantes no encuentran a Giuseppe Conte como una referencia de liderazgo. Cuando el jueves pasado salieron del aula ante el voto de una medida fundamental para el país, el “decreto ayudas”, Draghi dijo basta. Los desencuentros de los últimos meses habían llegado a un límite y el aún primer ministro no consentía esa falta al voto en un tema fundamental porque, como explicó ayer en su intervención, aquel comportamiento podía generar un precedente. Durante cinco días, los enfrentamientos internos en el partido no cesaron y, la duda sobre si sostener aún a Draghi o abandonarlo a su suerte sobrevoló el partido hasta casi unos minutos antes del voto en el aula del Senado este miércoles.
Pero mientras se fraguaban sus dudas, que podían dar una mínima esperanza de poder seguir adelante, la derecha irrumpió como estruendo para convertirse en la verdadera protagonista del final de Draghi. Se sintieron ofendidos, decían en las réplicas, por el discurso del premier y por las pocas menciones a algunos temas para ellos especialmente sensibles, como el control de la inmigración.
El acuerdo de la rotura definitiva tardó en llegar. Casi hasta el final, Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia, y Matteo Salvini, de la Lega, negociaban, presumiblemente con Draghi, si aún podía gozar de su apoyo. Pero el caramelo de las elecciones era demasiado dulce y la ruptura se conjuró finalmente no sin líos internos y discusiones, que ya han dejado algunas renuncias entre las propias filas de la derecha.
Fuera de este gran debate que mantenían ambos partidos, el tercero, Hermanos de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni, estaba ya frotándose las manos ante un futuro adelanto electoral en las próximas semanas. La conservadora lleva meses en la cabeza de las listas, ayudada por encarnar el rol del único partido italiano en la oposición, y ayer pedía en un evento en Roma, fuera de lo que sucedía entre las paredes del Senado, unas elecciones inmediatas.
Y será precisamente lo que Meloni tanto desea lo que seguramente ocurra ya. Draghi evitó ir anoche a presentar su dimisión a pesar de que la pérdida de confianza se había confirmado y tenía previsto comparecer esta mañana en la Cámara de Diputados para dar cuenta de su decisión antes de visitar, como es protocolario, al presidente de la República, Sergio Mattarella, que no tendrá otra opción que adelantar elecciones.
Así, Italia votaría a finales de septiembre o principios de octubre, pero nada garantiza que el voto solucione una situación de esta gravedad entre los partidos. Ahora Draghi dejará el barco y, en la mano de este batallón conflictivo, dejará los fondos de recuperación europea, los presupuestos de este año o la crisis de sequía derivada del cambio climático que vive el país.
Yo creo que Europa, la Unión Europea como estructura política y económica, es una estructura de dominación para encorsetar a todos los países dentro de una estrategia imperialista occidental de EEUU y la Unión Europea. Ahora bien, la ruptura con el régimen del 78 implica inexorablemente la ruptura con el marco de la Unión Europea como proyecto político, eso es así. Una de las visiones que nosotros damos de la Unión Europea es que es el cerrojazo del régimen del 78, y no hay posibilidad de ruptura sin plantearse una alternativa al marco de la Unión Europea. Pero en ocasiones, muchas veces, el hacer impensable ese marco de ruptura lleva a posiciones de negación de esa ruptura. Nosotros siempre consideramos que, aunque hoy en día parezca impensable ese cambio político, los cambios que ha habido a lo largo de la historia no han tenido siempre en mente o no han tenido siempre estructurado el paso siguiente del cambio. La ruptura con el régimen del 78 implica la ruptura con el marco de la Unión Europea, y la Unión Europea es un proyecto irreformable, seamos sinceros, porque no se fundó. Su objetivo fundacional, igual que el del Partido Comunista es la transformación revolucionaria, el de la Unión Europea es encorsetar a todos los estados de aquella Europa en una estrategia imperialista occidental. Por lo tanto, como en el plano de construcción nacional tiene que estar el plano internacional y el cambio de relaciones internacionales, como la salida, por supuesto, de la OTAN y la búsqueda de otro marco de relaciones, que veremos cuales son, todo está por construir. Cuando se vieron los procesos en América Latina nadie pensaba en el ALBA, se fueron dando los procesos en Cuba, más tarde en Venezuela, y luego se construyó una alternativa regional. Quizás en Europa se tenga que construir una alternativa regional, y quizás los cambios en España tengan que ir acompañados en otros países de la Unión Europea. Eso no sabemos como será. Pero, desde luego, el cuestionamiento del régimen del 78 lleva implícito el cuestionamiento del marco de la Unión Europea.
Alberto Cubero.
https://arainfo.org/entrevista-alberto-cubero-pce-aragon/
Oliver Stone, director norteamericano de cine:
« ¿Cuál es la relación de España o Francia con los Estados Unidos?¿Sois el perro moviendo la cola o sois la cola del perro escondida entre las piernas?».
Juanlu González (bitsrojiverdes.org)
El rol de la mayoría de líderes europeos es el de verdaderos traidores al proyecto de integración europea, traidores a los pueblos del continente y lacayos del imperialismo norteamericano. Son las clases trabajadoras europeas quienes van a pagar, ya lo están haciendo, las ansias expansionistas de la OTAN con pérdidas de poder adquisitivo que les impedirán desarrollar una vida digna, mientras que ellos, con sueldos de centenares de miles de euros, nos dan lecciones de cómo ahorrar energía o de cómo lavarnos sólo las partes pudendas para «no darle dinero a Putin».
Acordémonos de ellos y de su camarilla cada vez que vayamos a una gasolinera, cada vez que nos venga el recibo de la luz, o cada vez que paguemos en un supermercado. Pensemos también que esta situación se puede arreglar rápidamente cumpliendo la palabra dada sobre la expansión de la OTAN al este; a través de la celebración de referéndums de autodeterminación en Ucrania que recojan la voluntad popular sin coacciones y mediante el establecimiento de garantías de seguridad que respeten los intereses de todas las partes en conflicto, justamente aquello que se le negó reiteradamente a Rusia a finales de 2021 cuando presentó varias propuestas de entendimiento a la OTAN que fueron prácticamente tomadas a risa por Joe Biden.
Su irresponsabilidad les puede llevar a un invierno mucho más caliente de lo esperado. Nos han echado una soga al cuello por orden de Estados Unidos. El miedo, una vez más, debe cambiar de bando….
https://insurgente.org/juanlu-gonzalez-los-lideres-europeos-lacayos-de-estados-unidos-y-traidores-a-europa/
Algún día (si existimos aún) se analizará el papel de la llamada Contracultura (barcelonesa, por ejemplo), también «la Movida», en el deterioro ideológico y político de las democracias (meta) de Europa.
Lo mismo que se está aún analizando el tremendo deterioro también ideológico y político, que favoreció el seguidismo del estalinismo soviético y su consideración de algo relacionado (ni por asomo) con la teoría marxiana.
Porque el 5E, como otros números varios o letras como «madrileña» (no olvidemos iniciada por el querido y viejo profesor, una vez que perdió la batalla con la socialdemocracia alemana), supusieron un retroceso claro en la lucha global por las libertades.
Y ya lo insinuó el amigo Marcuse, cuando pedía precaución a toda esa serie de movimientos metapolíticos, que empezaban con garndes dosis de energáía revolucionaria, pero pocas herramientas teóricas y práctica de lucha realmente regeneradora de aan sociedad, ya medio podrida por dos guerras mundiales. Y el caso de los montadores de tiendas post 15M, no deja de ser otro síntoma del mismo proceder…
Y no es que el Draghi sea santo de mi devoción, como tampoco es el Sánchez…pero en momentos de inflexión histórica, lo que menos es revolucionario ,es andar jugando a la política de tabernasa (o como pasó en Italia y Francia, la política «de circo»)… trapecismo y leones malnutridos los menos posibles…
Hace unos años hubo en la UE una especie de golpe de Estado, que consistió en que el FMI colocó a su gente en los ministerios de economía de todos los países de la Unión. Draghi es uno de esos hombres en Italia . Macron en Francia es peor aún, él es el hombre de los malignos Rothshild en la UE. En otros países de la UE, cómo España, el FMI tiene libertos como Sanchez, pero incondicionales al fin. Por tanto, es delirio puro y duro qué Draghi sacaría a Italia de su milenaria crisis. Italia tiene dos canceres incurables y qué han echo metástasis en toda Europa: el Vaticano y la Mafia