Economía
Así será la nueva cotización de autónomos
Los autónomos cotizarán en función de sus ingresos, con unas cuotas repartidas a lo largo de quince tramos que van desde 200 a 590 euros.
LA FÀBRICA DIGITAL // El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha conseguido el tan perseguido acuerdo con los agentes sociales para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre los años 2023 y 2025. Los autónomos cotizarán en función de sus ingresos, con unas cuotas repartidas a lo largo de quince tramos que van desde 200 a 590 euros.
De esta manera, aquel autónomo con menos de 670 euros de ingresos al mes, pagará 230 euros el siguiente año, en 2023, pero 200 en 2025. Teniendo en cuenta que actualmente la cuota mínima es de 294 euros, los trabajadores más desfavorecidos se ahorran 64 euros mensuales en 2023 y 94 en 2025.
A los que obtienen entre 670 y 1.700 euros de ingresos les corresponderá una cuota de 260 en 2023 y 220 en 2025. Para los de entre 1.166 y 1.700 euros de ingresos, la cuota no varía. Y aquellos que ganen más de 6.000 euros al mes pagarán, los próximos dos años, entre 500 y 590 euros.
Si hablamos de porcentajes, estos datos significan, por ejemplo, que una persona que gane 670 euros tiene que pagar el 34% de estos. Para quien consigue más de 6.000 al mes, la cifra es de un 9%. En España existen más de tres millones de autónomos. De esta cifra, 1,3 millones gana menos de los ya mencionados 670 euros mensuales. El ministro José Luis Escrivà comparecerá en el Congreso de los Diputados este jueves para explicar el acuerdo.
Puedes leer más en La Fàbrica digital.
Y los que cobran entre 1.700€ y 6.000€?
Y mientras los de arriba se escaquean…
Uber ha dinamitado los derechos laborales en todo el mundo solo para aumentar sus beneficios. La UE intentó proteger a la plantilla con una nueva ley, pero la empresa ha hecho lo imposible por paralizarla. Ahora, una filtración masiva ha dejado tan al descubierto las triquiñuelas de Uber que podría servir de impulso a la legislación… pero solo si hay suficiente presión popular.
Las filtraciones dan a conocer las tácticas que la empresa ha utilizado a sabiendas para no tener que dar a su personal los mismos derechos que tiene el resto de la población trabajadora de Europa.
Uber creció como la espuma en muy poco tiempo y ganó una fortuna mientras explotaba a su plantilla. Quienes conducen los vehículos cobran muy poco y no disfrutan de derechos laborales básicos, como vacaciones pagadas, bajas por enfermedad, bajas de maternidad o paternidad y una pensión.
A lo largo de la historia, pocas empresas han gozado de tanto poder de manipulación como Uber. Este caso ha puesto de manifiesto las grietas de un sistema capitalista que falla constantemente a la gente normal y corriente, y que enriquece más si cabe a quienes invierten dinero a costa de explotar y maltratar a quienes trabajan. Han alcanzado incluso el extremo de pensar en la plantilla como carne de cañón insistiendo para que protestara en circunstancias difíciles y peligrosas. Los documentos revelados señalan que el antiguo director general de Uber llegó a decir que «la violencia es una garantía de éxito»
Firma y protege los derechos laborales.
https://act.wemove.eu/campaigns/basta-uber?utm_campaign=20220714_ES&utm_medium=email&utm_source=civimail-46812