Política
Yolanda Díaz e IU, sintonía total para Sumar
Desde Izquierda Unida asumen de manera natural la integración en la plataforma política liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. En Podemos hay más reticencia a abandonar las siglas.
«Esto no va de partidos, ni de siglas. Sumar va de vosotras«, expresó Yolanda Díaz el pasado viernes 8 de abril. Ante 5.000 personas congregadas en el centro cultural Matadero, en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno presentó de manera oficial la plataforma política con la que pretende llevar a cabo un «proceso de escucha» antes de tomar la decisión de presentarse a las próximas elecciones generales, previsiblemente en 2023.
Al evento asistieron numerosas caras conocidas del mundo de la cultura –la escritora Elisabeth Duval, el pianista James Rhodes, la actriz Petra Martínez…–, los medios de comunicación o la sociedad civil. Y por el escenario pasaron activistas del ámbito sindical, el trabajo de hogar, la sanidad, la educación o la lucha contra el cambio climático. Díaz, en un discurso más simbólico que práctico, aseguró que los y las protagonistas eran quienes representaban las diferentes organizaciones sociales: «Ya está bien que hablen los de siempre». Pidió, de hecho, que no acudiesen a Matadero las principales espadas de los partidos. Sin embargo, fue ella quien acaparó la mayor parte del tiempo que duró el acto, aunque subrayó que en los siguientes eventos adquirirá un rol de escucha.
La ausencia de siglas fue uno de los ejes discursivos de la vicepresidenta, que insistió en que «el reto es mucho más complejo que un partido político». Una condición que ya ha sido aceptada por Izquierda Unida, representada en el acto, entre otros, por sus dos eurodiputados: Manu Pineda, secretario del Área Internacional del Partido Comunista, y Sira Rego, portavoz de IU. Desde el partido, asumen de manera natural la integración en la plataforma liderada por Yolanda Díaz, aunque ello suponga tener un papel secundario y renunciar a sus siglas en las próximas elecciones nacionales. La decisión ya la tomaron en 2016 para formar parte de Unidas Podemos, no sin un debate en el seno de la histórica coalición de izquierdas. “Con Sumar se abre un proceso político interesante en el que esperamos se sumen muchos sectores sociales con sensibilidad progresista y de modernización de nuestro país. Izquierda Unida estaremos ahí”, asegura Sira Rego a lamarea.com.
También estuvo entre los invitados el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, quien revalidó su cargo un día después como secretario general del PCE en el XXI Congreso del partido. Esa victoria garantiza un camino aún más fácil en la integración de IU en Sumar: la relación entre el secretario de Estado y la vicepresidenta del Gobierno es muy buena: «Quiero animaros a asistir hoy al inicio de proceso de escucha que nos propone la compañera Yolanda Díaz», expresó en un vídeo horas antes del inicio del evento en Madrid. El objetivo del proyecto, explicaba, es «hacer más fuerte la democracia y ensancharla».
Fuente cercanas a Enrique Santiago insisten en la «muy buena relación» que existe entre ambos líderes «más allá de la política». Asimismo, aseguran que el secretario general del PCE considera «necesario» el proceso iniciado por la vicepresidenta, «trascendiendo los límites de los partidos». Tanto él como el partido, explican, «se van a volcar» en el proyecto de Yolanda Díaz.
Dentro del espacio electoral de Unidas Podemos, el acto de Sumar también contó con representantes de En Comú Podem, como la diputada Aina Vidal. Especial protagonismo ha adquirido la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. La otrora líder independiente de Unidas Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 llegó al evento a la izquierda de Yolanda Díaz: «Hoy se abre un horizonte nuevo. Aun en momentos críticos, cabe la esperanza y el futuro. Está en nuestras manos. Únete para #Sumar», expresó tras el acto.
Representantes de Podemos
Podemos es, sin embargo, el partido más reticentes a abandonar sus siglas de cara a las próximas elecciones, y pugna por lograr un mayor protagonismo dentro del proyecto. En representación de la formación morada acudieron varios miembros de la ejecutiva nacional, como María Teresa Pérez, secretaria de Acción institucional, Pau Vivas, secretario de Círculos, participación y crecimiento organizativo, Irene de Miguel, secretaria de Horizonte verde y revitalización del medio rural, Álex Zapico, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, y Antón Gómez-Reino, secretario de Industria y América Latina. También acudió como invitado Juan Carlos Monedero.
De todos ellos, solo Irene de Miguel publicó en las redes sociales una foto de su presencia en el evento. La coordinadora autonómica de Podemos Extremadura explica que acudió con otros miembros de Unidas por Extremadura, entre quienes también se encontraba el diputado extremeño Joaquín Macías, coordinador general de IU en la región. Para Irene de Miguel, Sumar debe servir para «ampliar la base política en Extremadura» y «hacer crecer el espacio».
Fuentes de Podemos aseguran que el resto de representantes de la formación no publicaron ningún tipo de contenido en redes sociales a petición de la propia Yolanda Díaz y con el objetivo de evitar vinculaciones partidistas. Creen, sin embargo, que el momento de los partidos llegará en un futuro cercano, ya que consideran que son el único sustento organizativo de la futura plataforma. No obstante, echaron de menos durante el evento algún «guiño» a la militancia.
Saludos y ANIMO a Yolanda Diaz,
mostrarte todo mi apoyo a tu candidatura a la politica con MAYUSCULAS y mi apoyo a tu candidatura a lo mas alto de la presidencia. Ni un paso atras. y Justicia es lo que pedimos con esperanza muchas mujeres.
Maite , nacida en el año 1960 en Navarra.