Política
La beneficiosa operación inmobiliaria de Merlin con la Comunidad de Madrid
Merlin decidió no renovar el contrato de la sede del SERMAS. Ahora, por el nuevo emplazamiento, Madrid paga 700.000 euros más al año.
Las cuatro torres del distrito madrileño de Chamartín se reflejan en los cristales de un gran edificio negro y simétrico. Su fachada, a modo de un gigantesco espejo, también deja hueco para que en él se miren los árboles y las tres banderas colocadas en la entrada, ahora paradas por la falta de viento. A su lado, en una especie de tótem dividido en recuadros, se puede leer de arriba a abajo: Merlin. Castellana 280. Consejería de Sanidad. Servicio Madrileño de Salud. Aliseda inmobiliaria.
Desde el 30 de diciembre de 2020, una parte del inmueble está alquilado por la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de los Módulos B y B1 de la planta baja y la totalidad de las plantas tercera y cuarta. En total, 7.785,16 metros cuadrados y 48 plazas de aparcamiento que sirven para acoger la sede del SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud, tal y como figura en la valla de la entrada.
A finales de 2020 se decidió trasladar las oficinas a este edificio. Una mudanza que les va a suponer a los madrileños y las madrileñas un incremento en el precio del alquiler superior a siete millones de euros en los 10 años que dura el contrato.
Merlin ya era la casera del SERMAS desde 2009 en el número 7 de la Plaza de Carlos Trías Bertrán, cerca del estadio Santiago Bernabéu. Entre los diferentes locales, la entidad sanitaria disponía de más de 8.700 metros cuadrados. Según se explica en una resolución de la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la CAM, la socimi propietaria del inmueble decidió desistir de manera unilateral el contrato el 1 de julio de 2020. Desde Merlin, por su parte, aseguran que decidieron no renovar el contrato para “acometer una reforma integral del mismo”. En la actualidad, la inmobiliaria está construyendo un complejo empresarial de oficinas con siete plantas y casi 37.000 metros cuadrados.
La Administración madrileña consideró que el plazo de desalojo del mismo era “demasiado rígido y poco práctico” en mitad de la crisis sanitaria de la COVID-19. Y logró una prórroga del alquiler de un año más.
Durante ese periodo, el SERMAS trató de localizar un nuevo lugar en el que situar sus oficinas. “No existiendo un espacio adecuado para el Servicio Madrileño de Salud dentro del parque inmobiliario titularidad de esta Administración”, explica la Comunidad de Madrid en la orden de contratación del nuevo inmueble, “se ha efectuado una prospección del mercado de alquiler de oficinas de Madrid capital”. Finalmente, se eligió el mencionado edificio, en el 280 del Paseo de la Castellana.
Durante los 10 años de duración de contrato, la Administración madrileña pagará a Merlin casi 35 millones de euros (IVA incluido), lo que supone una media de 3,5 millones de euros anuales. En total, un desembolso extra cada año de más de 720.000 euros respecto a lo que pagaba por la sede de Plaza de Carlos Trías Bertrán, a pesar de que el SERMAS cuenta con 1.000 metros cuadrados menos en su nuevo emplazamiento. Gracias a la mudanza, en una década, Merlin conseguirá un beneficio extra que superará los 7 millones de euros.
Para encontrar una nueva sede que alojase al SERMAS, la Comunidad de Madrid no pidió diferentes ofertas para poder elegir la más económica, sino que la contratación fue directa. La Dirección General de Patrimonio y Contratación se escuda en la Ley de Patrimonio de la región, que permite una adjudicación a dedo en el caso de “Escasez de la oferta en el mercado inmobiliario de la localidad o entorno donde estén situados los inmuebles” o la “Singularidad del bien o derecho que se pretenda adquirir”.
El precio anual del nuevo alquiler –3,5 millones de euros al año de media– lo convierten en el séptimo inmueble más caro de todos los alquilados por la Administración regional. Cada año, la Comunidad de Madrid paga más de 112 millones de euros al año por unos 200 edificios que tiene arrendados. De todos ellos, solo una treintena de grandes fincas (más de un millón de euros anuales) suponen un desembolso que supera los 80 millones de euros cada año.
En sus cuentas consolidadas del último ejercicio, Merlin sitúa a la Comunidad de Madrid como su quinto mejor cliente, solo superado por empresas del IBEX 35: BBVA, Endesa, Inditex y Técnicas Reunidas. A la administración madrileña, la socimi le otorga un porcentaje total de rentas del 2,1% anual.