La Comunidad de Madrid gasta más de 80 millones de euros al año en el alquiler de una treintena de inmuebles

En total, la administración regional paga más de 112 millones de euros por el alquiler de unos 200 inmuebles.

El bullicio en la Plaza de los Cubos, muy cercana a la madrileña Plaza de España, es el habitual un sábado. Las terrazas de las diferentes franquicias de comida rápida están llenas. Hace una buena temperatura en la capital. A sus espaldas, miles de ventanas escalan la fachada de un enorme edificio en forma de L que abraza la plazoleta. 

Se trata del número 5 de la céntrica calle Princesa, el inmueble más caro de todos los alquilados por la Comunidad de Madrid (CAM). En su interior se ubican las dependencias de diversas consejerías, la dirección general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), además de varios juzgados y un centenar de plazas de garaje. Por todos esos usos, la CAM paga casi ocho millones de euros al año.

Es solo uno de los 31 edificios que cuestan a los madrileños y madrileñas más de un millón de euros anuales y que tienen usos administrativos, sanitarios y judiciales en su mayoría. lamarea.com los ha mapeado y fotografiado todos ellos mediante la base de datos del Inventario general de bienes inmuebles que publica el Gobierno de Madrid en su Portal de Transparencia.

alquiler madrid
Edificio del número 5 de la calle Princesa, el más caro de todos los alquilados por la Comunidad de Madrid.

En total, esta treintena de alquileres generan a las arcas regionales un gasto que supera los 80 millones de euros anuales. Y supone la mayor parte del desembolso de la Comunidad de Madrid en arrendamientos, que, en total, paga más de 112 millones de euros por unos 200 inmuebles.

Algo menos de una hora a pie se tarda en llegar desde el número 5 de la calle de Princesa hasta el número 5 de Ramírez Prado, en el barrio de Delicias. Muy cerca de la estación de Atocha se ubica el segundo inmueble más caro del inventario, sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Frente a él, una decena de adolescentes juegan al baloncesto en la otra parte de la carretera. A su lado, otros tantos entrenan en un circuito de patines. Posiblemente, ninguno de ellos sepa que el edificio de enfrente, el de las banderas madrileña, de España y de la Unión Europea, cuesta seis millones de euros anuales.

Haz click en el icono que marca la posición de cada inmueble en el mapa para conocer características: uso, localización, precio anual del arrendamiento, fotografías...

Una mujer sale de él y se dirige a coger su moto. Es trabajadora de Amazon. La multinacional comparte la finca con la CAM y allí tiene sus oficinas centrales desde que decidió trasladarlas a ese lugar en 2017. 12.000 metros cuadrados ocupa la multinacional estadounidense en un inmueble que, a principios del siglo XX, fue la sede corporativa de Standard Eléctrica (luego, Alcatel) y que, en la actualidad, es conocido como Complejo de Oficinas Prado Urban Business Park. La empleada cuenta que desde el interior es posible acceder directamente a las dependencias de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. La CAM, por su parte, ocupa las plantas baja, primera, segunda, tercera y cuarta así como 150 plazas de garaje del Edificio Oeste del mencionado complejo.

lamarea.com ha enviado un cuestionario de preguntas a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid para conocer posibles planes de reducción de la factura de alquileres, alternativas propias de la administración para albergar estas sedes, etc. En el momento de la publicación de este artículo, no se ha recibido ninguna respuesta.

Más de cinco millones 

Otros dos inmuebles superan también los cinco millones de euros de coste anual para las arcas de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos se ubica en el 16 de la calle de Alcalá, muy cerca de la Puerta del Sol. Una obra con motivos florales de la diseñadora María Lafuente cubre la puerta de una imponente construcción histórica de seis plantas y un sótano, amén de 122 plazas de aparcamiento, y que acoge a los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. El edificio, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999, cuenta con casi un siglo de historia y fue sede del Banco de Bilbao hasta que BBVA lo vendió en 2006 a la inmobiliaria GMP.

En apenas 150 metros a la redonda, otros cuatro inmuebles cuestan más de un millón de euros de renta al año. Se trata de las sedes de las consejerías de Sanidad (Aduana, 29; 2,5 millones de euros), Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía (Alcalá, 30-32; 3,2 millones de euros) y Administración Local y Digitalización y Presidencia, Justicia e Interior, ambas situadas en el mismo edificio de la Carrera de San Jerónimo, 13 (1,1 millones de euros). El cuarto inmueble de la zona, antigua base de operaciones del Banco Mercantil e Industrial, es también una finca histórica protegida con una vistosa fachada. En sus entrañas se encuentran las oficinas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, además de la Sala de Exposiciones Alcalá 31, que recibe el nombre del emplazamiento que ocupa. Por él, la CAM paga casi dos millones de euros.

Edificio de Calle Alcalá, 16, sede de la Consejería de Medio ambiente y ordenación de territorio. La CAM paga casi 5,5 millones de euros al año por él.

El segundo edificio que supera los cinco millones de euros de coste se aleja del centro de la capital. En la calle Rosario Pino, esquina con la vía dedicada a Joan Maragall, un trabajador de la hostelería con un chaleco reflectante coloca la terraza de un restaurante. La zona, repleta de oficinas, está tranquila en fin de semana. El restaurante ocupa el local comercial de un inmueble cuyos ventanales conforman un gigantesco espejo en el que se reflejan los árboles y los pisos de enfrente. La puerta, adyacente a la Embajada de la República de Camerún, indica que ahí se sitúan los Juzgados de Primera Instancia. En octubre de 2019, la magistrada decana de Madrid ordenó el traslado de 36 Juzgados de Primera Instancia a este edificio a lo largo de los meses de febrero y marzo de 2020.

Fuera de la M30

Todos los inmuebles que cuestan más de un millón de euros anuales a la CAM se encuentran en la ciudad de Madrid. De ellos, 23 de los 31 están dentro de la M30, la autovía que rodea la localidad y en cuyo interior se encuentran los barrios más céntricos de la misma –y, en general, los más caros–. Pero dos de los ocho edificios que se sitúan fuera de esta autopista radial también tienen precios especialmente elevados. Ambos superan los cuatro millones de euros de alquiler y los dos se usan como sedes judiciales.

El más caro de los dos se sitúa en la calle Santiago de Compostela, en el barrio de Peñagrande, al norte. Concretamente, en el número 96, donde se levanta un complejo de gran altura y con una fachada muy vistosa cubierta de cristaleras. Se trata de una de las sedes de la Audiencia Provincial de Madrid y también de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. Todo ello cuesta 4,3 millones de euros. A su lado, la CAM decidió alquilar el edificio contiguo en 2017 para reunificar todas las sedes de la Audiencia Provincial, ya que muchas de ellas se encontraban en malas condiciones. Por este otro inmueble paga 2,5 millones de euros.

alquiler madrid
Edificio en la calle Albarracín, 31, sede de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. El alquiler es de 4,2 millones de euros anuales.

La otra finca situada fuera de la M30 que cuesta más de cuatro millones está al oeste de la capital, en San Blas-Canillejas. Su cometido también es judicial y allí se enclavan los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otros. En un radio de 300 metros se sitúan otras dos sedes judiciales alquiladas por el Gobierno de la región: el Juzgado de Menores (Avenida Institución Libre de Enseñanza; 1,7 millones de euros), y otros Juzgados de lo Penal (calle Julián Camarillo, 11; 1,5 millones de euros).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

Sigue leyendo | ESPECIAL

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ella y Madriz son así: A más rebuznos, más votos.

    José Carmona (Público).
    Ayuso impulsa el crecimiento de la privada frente a la pública.
    Madrid es una comunidad en la que los colegios privados y concertados igualan en porcentaje a los centros públicos, un dato disparado respecto al resto de comunidades autónomas: 1.891 (51,81%) públicos por 1.759 (48,19%) privados. Entre 2007 y 2019, la privada y la concertada creció un 30% en la capital, mientras que la educación pública apenas un 6%.
    El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso creará 103 nuevas clases de la enseñanza concertada en la Comunidad de Madrid para el curso que arranca el próximo mes de septiembre. Aunque la Consejería de Educación considera que el dato tendrá que confirmarse del todo tras el regreso a las aulas, esa es la intención que ha mostrado el Ejecutivo.
    Aunque esta nueva medida queda justificada, en palabras de la propia Consejería de Educación, por el aumento «natural» de los centros concertados, significa un paso más hacia el modelo privatizador que el Gobierno del PP instaura de forma paulatina en Madrid, tanto en la sanidad como en la educación.
    Los desfavorecidos quedan fuera.
    Y aunque los alumnos aumentarán, habrá menos profesores. Esa es la denuncia que hace Comisiones Obreras: «Los datos que hemos extraído centro a centro y de las asignaciones de cupos de profesorado publicadas el 21 de julio nos hacen concluir que el curso 2022-23 sufriremos nuevos recortes de profesorado», ya que habrá 1.000 profesores menos a pesar del aumento en el número de alumnos en un 1,6%…

  2. ¿Se podría aplicar el artículo 155 a Ayuso si lleva a cabo sus amenazas?
    Desde que gobierna Ayuso, la Comunidad de Madrid se ha colocado constantemente en una posición de rebelión constante contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha intentado zanjar el asunto, sin mencionar a Ayuso, avisando de que «La ley se cumple» y pidiendo a los partidos políticos y a las administraciones territoriales a que huyan de comportamientos «egoístas, unilaterales e insolidarios».
    https://contrainformacion.es/se-podria-aplicar-el-articulo-155-a-ayuso-si-lleva-a-cabo-sus-amenazas/

  3. Cada país, cada pueblo, tenemos lo que nos merecemos.
    Que lejos queda el Madrid del no pasarán….
    La Abogacía de Madrid reprocha a Ayuso su censura en Educación sin justificar los cambios
    Tras las becas para ricos, Ayuso crea las hipotecas para ricos
    Ayuso oculta las palabras «per cápita» para disfrazar sus becas para ricos
    Ayuso se niega a cumplir algunas medidas de ahorro energético porque «espanta al turismo y el consumo.
    Madrid subvencionará 103 nuevas aulas en centros privados para el curso 2022/2023, con un presupuesto de 1.164 millones
    Continúa la polémica por las becas para ricos impulsadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid va a ampliar la oferta de colegios concertados en 103 nuevas aulas para el curso 2022/2023, lo que aumentará los fondos públicos de la región en 113 millones de euros más de los fijados en los últimos presupuestos. Según la Administración, esta medida responde a las “necesidades de escolarización”.
    Así, el Madrid de Ayuso va a ofrecer 103 nuevas plazas en los colegios concertados, hasta alcanzar un total de 16.362 clases en este régimen, tal y como ya acordó el Gobierno regional en la última reunión del consejo. Esto se produce en medio de la controversia generada por las ayudas públicas anunciadas por la lideresa que triplican la renta exigida y a las que podrán optar las familias que ganen más de 100.000 euros anuales.
    El nuevo sistema de becas para ricos impulsado por el Gobierno de Ayuso ha encontrado una fuerte oposición por parte de numerosos ámbitos. No solo ha sido criticado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y respondido por el propio presidente, sino que también ha sido rechazado por los propios centros públicos. Aseguran que la lideresa “ha incumplido su programa electoral“, en el que prometía extender el régimen de subvenciones hasta la etapa de Bachillerato, y en cambio ha optado por ayudar a las familias con más posibilidades económicas. Desde la Administración regional, por su parte, defienden que se trata de “clase media” e incluso han asegurado en varias ocasiones que la coalición intenta “enfrentar a pobres y ricos” con “falsos debates”.
    https://www.elplural.com/autonomias/madrid/ayuso-aumenta-113-millones-fondos-publicos-financiar-plazas-concertada_295003102

  4. La Comunidad de Madrid, esa macrogranja de la corrupción (José Mª Izquierdo – El Diario)
    Es lo que han mamado los actuales dirigentes del PP, todos ellos jóvenes criados a los pechos de Esperanza Aguirre y esos veteranos. Corrupción y corrupción. Mirar hacia otro lado.
    Pobres políticos corruptos, qué dura es su vida en la Comunidad de Madrid. Son y han sido tantos, de tan variado pelaje, señores y señoras, jóvenes y maduros, tontas y listas, zafios y educados, decenas y decenas a lo largo de unos pocos años, justo desde que Esperanza Aguirre creara esa enorme macrogranja de corrupción que es la Comunidad de Madrid con aquel sonado bautizo que se dio en llamar el tamayazo. Desde entonces, sus tiernas criaturas han tenido que vivir hacinadas, luchando a brazo partido con su vecino para alcanzar siquiera algunas gotas de la ubre pública que les daba sustento, de tantos como eran.

  5. Pecata minuta. El verdadero despilfarro está en el hipermegagigantesco Gobierno bolivariano, que hasta un Ministerio de Igualdad tiene, como ni no fuese claro y notorio que todos los españoles somos igual de imbéciles o eso se pretende. ¿Para cuando el traslado de la sede del Gobierno de la CAM al parque Warner y vender el Palacio de Correos a un fondo buitre para financiar las bajadas de impuestos? Sería del agrado de su inquilina, vestida de Piolín y su consigliero de Bugs Bunny.

  6. La pregunta de la » manteca » :
    ¿Se sabe quienes son afortunad@s propietari@s de esos inmuebles que costeamos como siempre con dinero público a precio de Joselito 3J ? .
    Ahí lo dejo………
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.