Política

El preludio del ‘hasta aquí hemos llegado’ de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno anuncia que Unidas Podemos ha pedido al PSOE convocar la comisión de seguimiento de la coalición.

La vicepresidenta Yolanda Díaz en una rueda de prensa. LA MONCLOA / Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Los últimos movimientos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unidos al clima de desafección del electorado de izquierda y el intento por generar un proyecto movilizador de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han comenzado a dar señales de que la coalición conformada por PSOE y Unidas Podemos está mucho más cerca que en otras ocasiones del final. La aplastante victoria del PP en Andalucía y lo que ello supone en el ensanchamiento del efecto Feijóo en España –quien ya ha pedido hoy presupuestos para el próximo año sabiendo la dificultad que tiene el Gobierno para su aprobación– terminan de dibujar un panorama con tintes de legislatura prácticamente agotada.

La vicepresidenta Díaz ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Unidas Podemos ha solicitado al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante las diferencias sobre el aumento del gasto militar y la «preocupación» que le suscita que, en plena ola de inflación, las partidas en Defensa alcancen hasta 22.000 millones de euros. Su ministerio, ha recordado, trabaja con un presupuesto de 30.000 millones y asume el despliegue de prestaciones por desempleo y políticas activas la inserción laboral.

La escalada armamentística defendida por el presidente socialista ha sido, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania, uno de los principales focos divergentes en el seno del gobierno de coalición. En su visita a Kiev, Sánchez anunció el mayor envío de equipamiento bélico hasta entonces. Y, desde que comenzó la invasión rusa, el gasto militar español ha aumentado en 1.524 millones de euros. Sánchez ya había anunciado a Bruselas que alcanzará el 1,2% del PIB en 2025 con el objetivo de llegar en 2030 al 2% que exige la OTAN.

La cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, con España de anfitrión, ha puesto el colofón a estas políticas centradas en el discurso securitario y de defensa de los Estados. Este martes, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa. Según fuentes de Moncloa, Unidas Podemos conocía la medida y no se opuso a ella, informa Europa Press. Sin embargo, Díaz ha dicho de forma tajante que «no» y ha asegurado que las «formas» en política son importantes, sobre todo cuando afecta a un aspecto tan sensible como la defensa.

Los hechos ocurridos en la valla de Melilla y las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –el «bien resuelto» que lo acompañará durante bastante tiempo– han escenificado aún más las tensiones entre ambos partidos. También este mismo martes, Unidas Podemos y otros socios han registrado en el Congreso la petición de una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.

Personas retenidas por los gendarmes marroquíes el viernes junto a la valla de Melilla. ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS HUMANOS DE NADOR.




Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lo que nos continúe » cayendo…..» a la dócil , mansa y complaciente sociedad española ; me parecerá siempre escaso para lo que realmente merecemos.
    Salud.

  2. Pablo Iglesias, ex PSOE- Podemos, a dicho qué el PSOE es una de las pestes de España. Es extraño, pues yo creía qué, como Podemos y el PSOE respetan la norma de qué perro no come perro aguantarían juntos hasta el final. Por tanto, el matrimonio contra natura entre los dos partidos se ha terminado , y sin consumarse del todo. Ahora viene el pago por daños y perjuicios y el reparto de los bienes matrimoniales. Aparte de su virginidad, y la coleta de Pablo, Podemos no ha aportado mucho al negocio familiar.

  3. Venga hombre, claro que si se van a ir del gobierno lxs de UP, me parto.estan intentando salvar la pocas maderas que queda del barco antes que se hunda del todo. Y Diaz en su papel de soy la izquierda a la izquierda del psoe, otra risa, se hace la ofendida y llama a la comisión de seguimiento de la coalición. Pero para que ? Si sus propuestas de gobierno de coalición es papel mojado, han sido «reformistas»,siempre enmarcado en lo que dictaba la patronal y la ologarquia, es decir migajas para el pueblo. Lxs REFORMISTAS DE UP, son lxs lacayos del sistema, sino como explicar que por primera y última vez han tenido suficientes apoyos para realizar cambios en profundidad al nivel laboral, pero se han quedado en la chapa y pintura de siempre, eso sí vendiendo nos a bombo y platillo el taller de chapas. Y Diaz no quiere ver ni en pintura a podemos cerca, sabe que ya no existen casi, montará su psoe 2.0 y será la eventual muleta de otro gobierno neo fascista socialista. Si queremos conseguir algo , bajemos a la calle y que arda Troya. Salud y anarquia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.