Sociedad
Dossier LaMarea89 | La españa vaciada (de agua)
La sequía, la contaminación y el saqueo ilegal de pozos son los tres principales problemas, amplificados por la crisis climática, que están dejando al paí sin reservas.
Consigue LaMarea89 I La España vaciada (de agua) en nuestro kiosco online. También puedes suscribirte desde 40 a euros y la recibirás en tu buzón. ¡Muchas gracias y feliz verano!
En general, y con razón, nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que con los 20 euritos que antes viajábamos, ya no dan ni para que el depósito de gasolina salga de la zona de reserva. La inflación está estrangulando aún más a las personas y, aunque la reforma laboral ha venido a corregir situaciones que atentaban contra los derechos de los trabajadores, lo cierto es que en general, y con razón, las familias, la juventud, puede que tú que estás leyendo esto, no llegues ni a mitad de mes.
Pero no es de la gasolina de lo que hemos querido hablar en LaMarea89, de lo que tanto se habla estos días, sino del agua, de lo que no se habla tanto. Las sequías cada vez serán más prolongadas, los incendios cada vez serán más frecuentes. Y también lo serán las inundaciones… Sin embargo, la crisis climática es una realidad a la que la clase política sigue sin dedicar los recursos que exige. El agua –la contaminación, la sequía, el saqueo–, por ejemplo, debería haber sido uno de los temas principales de la última campaña electoral en Andalucía, pero apenas se coló alguna referencia al respecto en los debates televisados. Nada extraño si se recuerda que, meses antes, PP, Ciudadanos y Vox habían aprobado una medida para legalizar los pozos en Doñana.
En un pequeño pueblo de Badajoz, en Calera de León, y en todos los municipios que conforman la mancomunidad de Tentudía, llevan años peleando prácticamente solos por lo que califican como un problema estructural, que no deja de ser un problema de Estado. En las comarcas catalanas de Les Garrigues y el Segrià, una treintena de pueblos llevaban a mediados de junio varias semanas sin agua a causa de la alta concentración de plaguicidas detectada en el pantano de Utxesa. “Si no se estudian los problemas de cada territorio, dime qué hacemos”, concluye la alcaldesa de Calera en estas páginas. Por supuesto, este verano la piscina municipal estará cerrada.
Aquí os dejamos algunas pinceladas del dossier, en el que no nos olvidamos tampoco de la cultura y la filosofía del agua, con un artículo del escritor y periodista Pablo Santiago, andaluz residente en Alemania, y el incordio de Ana Carrasco-Conde.
Además, contamos una potente sección de internacional: desde la nueva Colombia de los nadie, con Gustavo Petro y Francia Márquez, hasta el camino recorrido por Chile para ser el nuevo Chile, con la voz propia de la escritoria Claudia Larraguíbel. Aquí, en el viejo continente, viajamos hasta los Balcanes, donde el dilema se sitúa entre aguantar o emigrar.
Y, como es habitual en La Marea en papel, donde hemos dedicado varios dossieres a distintos partidos políticos, hemos comenzado ahora una serie sobre EH Bildu y su papel clave en determinadas políticas del Gobierno central. También hacemos una radiografía de la situación del cannabis en España, después del primer paso dado en la comisión del Congreso para la aprobación de su uso terapéutico y medicinal. Recordamos una historia que no se puede olvidar: la represión que se vivió en Córdoba tras el estudio de miles de expediente de terror político. Y, en el apartado de datos, nos centramos en la Iglesia y en cómo el descenso en su número de fieles la hace depender aún más del dinero público.
Como entrevista destacada, incluimos al economista José Manuel Naredo, que nos habla de su última obra, La crítica ahogada.
Entre las secciones habituales, contamos con un autorretrato veraniego de Atxe, lo mejor del BOE con Eva Belmonte, el análisis de Antonio Maestre, y El Periscopio, con un portadón de Sonia Pulido y una agenda fresquita de microfestivales y otras recomendaciones culturales. ¡Ah, y las tres mejores pelis de la temporada por @pelidetarde!
Además, te recordamos que está a punto de comenzar la tercera edición de La Uni Climática. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!
¡Muchas gracias y feliz verano!