Internacional

De una OTAN ‘europea’ a las políticas de paz

La OTAN estaba planteada por Estados Unidos para proteger a Europa de una agresión soviética. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Un soldado francés durante el ejercicio 'Brilliant Jump 2022' de la OTAN en Noruega. NATO

La “colaboración entre América del Norte y Europa en materia de seguridad” está bien vista por el 81% de las personas encuestadas en el Informe Anual de la OTAN de 2021, dos puntos más que en 2019. “Con el fin de la Guerra Fría y la caída del bloque soviético y comunista, la OTAN pierde su razón de ser. Entonces debe hacer un esfuerzo por volver a legitimarse, y comete varias extralimitaciones, sobre todo en Libia y en los Balcanes”, afirma Fernando Arancón, director de El Orden Mundial

La OTAN, recuerda, estaba planteada por Estados Unidos para proteger a Europa de una agresión soviética: “Sin ser lo mismo, lo que está sucediendo ahora tiene ciertos paralelismos”. Si no hay un enemigo definido, subraya, la OTAN pierde sentido, y ahora lo vuelve a haber: “Así es mucho más sencillo construir el relato”. 

Como ejemplo, menciona el hecho de que “en un mundo que tiende a ser más conflictivo e inestable, los europeos están volviendo a la creencia de que hay que invertir en Defensa para tener soberanía”. 

En la misma línea, Néstor Prieto, politólogo y coordinador de Descifrando la Guerra, apunta a que, en su momento, Donald Trump ya habló de que cada país subiera su presupuesto de Defensa al 2% del PIB. Entonces, recuerda Prieto, Pedro Sánchez ya era presidente de España, y respondió que no: “Pero ahora dice que sí: el marco en el que nos movemos ha permitido legitimar el discurso de la OTAN”. 

Para él, sin duda alguna, la OTAN y Estados Unidos son los grandes beneficiados del conflicto bélico en Ucrania. No en una dimensión económica, aclara, “pero sí desde el punto de vista de la legitimidad, la estructura de poder o la geopolítica”. 

Un sistema defensivo europeo

Sobre la mesa, indica Arancón, siempre está el debate sobre si habría que crear una organización defensiva europea. En sus palabras, “para los intereses europeos sería deseable reducir la dependencia de Estados Unidos”. 

Destaca el director de El Orden Mundial que ahora Estados Unidos es favorable a esta idea: “Hace unos años consideraban que la creación de un sistema europeo iba a ir en detrimento de su influencia, pero ha habido un cambio y actualmente estiman que una Unión Europea con sus propias capacidades autónomas es más práctica para sus intereses que actuar ellos todo el rato de bomberos”. 

No obstante, matiza, es algo muy complicado: “Para empezar, en el Consejo Europeo sigue habiendo derecho a veto, y eso no es nada práctico. Estamos viendo últimamente cómo Hungría lo veta todo, porque tiene vínculos evidentes con Rusia”.

La opinión de Prieto es similar: “Soy muy escéptico en ese asunto. La UE ha tenido un desarrollo exitoso desde el punto de vista económico y político, pero no en una perspectiva geopolítica y de Defensa”. 

Como Arancón, el coordinador de Descifrando la Guerra lo ejemplifica con el hecho de que “hay países que son abiertamente hostiles y quieren una respuesta más dura a Rusia, y otros con relaciones privilegiadas con Putin que vetan las sanciones”. 

Niega la mayor Juan Carlos Rois, veterano antimilitarista y colaborador de organizaciones como Grup Antimilitarista Tortuga, Alternativas Noviolentas o En Pie de Paz. En su opinión, lo que hace falta “es una política de paz, que debería empezar por preguntarse cuáles son los enemigos. Si se plantea esa cuestión, seguro que la respuesta tiene muy poco que ver con lo que dice la OTAN”. 

El problema fundamental, señala Rois, es haber establecido que la paz se construye con ejércitos con gran capacidad mortífera: “Cuando uno tiene un ejército así, el de enfrente quiere otro igual, y eso supone una escalada armamentística imparable”. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO»
    Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India, 1947.
    NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES.

  2. ¿Nos llevan hacia la III (y última) Guerra Mundial?
    (Ecologistes en Acció – La Ribera).
    Frente a las 4 crisis y la insostenibilidad de la situación actual, la respuesta de las élites, yonquis del dinero y del poder, es más control y manipulación de la información, recorte de derechos, fomento de movimientos nazi-fascistas, revueltas teledirigidas para controlar países, guerras por los recursos y por el negocio de las armas (Palestina, Afganistán, Siria, Yemen, Sáhara, Sudán, Congo, Etiopía, Camerún, Mozambique, Rep. Centroafricana y la de Ucrania, que acapara el 99% de las portadas ), nueva carrera armamentista (España quiere doblar el gasto militar, que ya es muy elevado y camuflada: llaman 10.000 y son 20.000 millones de €; incluso Alemania quiere rearmarse con un fondo extraordinario de 100.000 millones, algo aterrador porque las anteriores veces su rearme originó guerras mundiales), etc.Muy parecido a la respuesta que dieron al crack y la crisis mundial de los años 30, que provocó la II Guerra Mundial, sólo que ahora la situación es aún más complicada.
    La Unión Soviética se hundió y el Pacto de Varsovia se disolvió en 1991, sin embargo la OTAN en vuelta de disolverse, como debería haber hecho, simplemente creó nuevos «enemigos»: el ISIS y los terroristas islámicos , una excusa que le permitió invadir Irak, Afganistán, Somalia, Libia, …
    Y en Ucrania los USA apoyaron, y quizás promovieron, el golpe de Estado del Euromaidan de 2013-14, encabezado por grupos neonazis.
    En respuesta Rusia se anexionó Crimea y apoyó, quizás promovió también, la independencia de Lugansk y Donetsk, en el Donbass. Posteriormente éstos fueron atacados por el ejército de Kiev hasta que firmaron un acuerdo de alto el fuego en Minsk, después hubieron numerosas violaciones con bombardeos, que provocaron unos 14.000 muertos…
    2021-22 el gobierno ucraniano, animado por los USA, pide entrar en la OTAN y Putin lanza el ejército ruso a invadir Ucrania.
    La UE ha hecho un papelón servil y belicista para complacer a los USA, anulando la diplomacia (Borrell llegó a decir que el conflicto se resolvería con las armas…), censurando medios informativos (RT, Ahí les va, el periodista independiente Pablo Gonzalez está preso y aislado en Polonia 3 meses ya), enviando miles de toneladas de armas, con el que se alarga la guerra, se dispara la inflación y entramos todos en recesión.
    Análogamente la ONU ha resultado inoperante, sin influencia internacional ni capacidad para detener la guerra.
    Los únicos ganadores de ésta y de todas las guerras son las grandes compañías de armamentos, combustibles, etc., que se enriquecen a costa de Europa y acechan a ver si cae Putin y Rusia, un inmenso yacimiento de recursos naturales. Los de Ucrania y su producción agrícola (5º exportador mundial de cereales) también son muy atractivos para el gran capital y los oligarcas de occidente y oriente….
    https://www.ecologistasenaccion.org/202278/ens-duen-cap-a-la-iii-i-ultima-guerra-mundial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.