Crónicas | Internacional | Otros

Turquía y la OTAN: juntos pero no revueltos

El Gobierno turco ha tomado una postura de “neutralidad activa”, mediando entre Moscú y Kiev y creando espacios para las conversaciones diplomáticas

El presidente ruso Valdimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdo?an en una foto de archivo. KREMLIN / Licencia CC BY 4.0

ESTAMBUL | Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Turquía ha sabido sortear los obstáculos que han cruzado su paso moviendo las aguas a su favor. A pesar de ser el segundo mayor ejército de la OTAN, Ankara ha tomado cada decisión acorde con sus propios intereses, sin dejarse llevar por las reacciones unánimes del resto de colegas de la Alianza. Ha intentado mantener una posición de neutralidad para no enfadar a Kiev ni a Moscú, con quien mantiene relaciones bilaterales en varios sectores.

Se abstuvo de votar en la expulsión de Rusia del Consejo de Europa y no ha secundado las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Tampoco ha cerrado su espacio aéreo a Rusia ni ha puesto trabas a la entrada de los oligarcas rusos a su país. Sin embargo, ha condenado en varias ocasiones la “invasión ilegal” rusa y ha impedido el paso de buques militares rusos por sus estrechos. Antes de la guerra adquirió un sistema de misiles antiaéreos ruso, considerado un riesgo para las aeronaves de la OTAN, aunque también ha vendido drones a Ucrania que han golpeado con éxito a las columnas militares rusas.

A Turquía le conviene mantener ambos vínculos, ya que importa el 80% del trigo y aceite de girasol que consume en el país. Además, está sufriendo una grave inflación y deterioro de su moneda y su economía se ve castigada por la ausencia de millones de turistas ucranianos y rusos que visitan anualmente el país. Por otro lado, Ankara debe mantener la estabilidad con Moscú en escenarios exteriores como Libia, Siria o el Cáucaso, donde ambos países han hecho equilibrios para sostener su esfera de influencia sin causar daños mayores a sus relaciones.

El Gobierno turco ha tomado una postura de “neutralidad activa”, mediando entre Moscú y Kiev y creando espacios para las conversaciones diplomáticas entre ambos países, aunque estas hayan llegado a un punto muerto. Ogul Tuna, experto en política exterior de Turquía y el espacio postsoviético, cree que tanto Ucrania como Rusia se benefician de la “neutralidad” turca: “El fuerte apoyo turco a Kiev en términos de equipamiento militar enfada a veces a Rusia, pero al mismo tiempo Moscú se beneficia de su relaciones con Ankara porque Turquía le sirve como canal de comunicación con Kiev y como palanca para contrarrestar las reacciones de Occidente”, explica. “Sin embargo, si la OTAN decidiera una respuesta más severa hacia Rusia, dudo que Turquía pueda permanecer tan neutral como lo ha sido desde febrero”, añade.

Tuna también cree que esta “neutralidad activa” es una continuación de un cambio en la política exterior turca que intenta mantener el equilibrio y realizar acercamientos con países de la región con los que tenía relaciones tensas, como por ejemplo Armenia, Egipto, Israel o Arabia Saudí. Sin embargo, este juego de equilibrios tiene sus límites y se han hecho evidentes con la reciente escalada de tensiones con Grecia o con la negativa de Ankara a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El veto turco ha creado recelos en la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que Ankara critica la falta de comprensión de sus aliados con sus necesidades en materia de seguridad.

Turquía espera concesiones especialmente por parte de Suecia en su trato diplomático con los kurdos, a los que Ankara vincula a la guerrilla PKK y considera una amenaza para su seguridad nacional. Varios analistas apuntan que el Gobierno turco también está buscando un desbloqueo sueco a la transferencia de armas a Turquía y una reanudación de la compra a Estados Unidos, bloqueada por Washington, de aviones de combate F35. “No me sorprendería que Turquía diera el visto bueno a Suecia y Finlandia a cambio de alguna promesa material o financiera. Mientras Ankara juega con sus intereses, también prepara las próximas elecciones presidenciales. No creo que el objetivo de Turquía sea prevenir más tensiones entre los bloques”, explica Tuna.

Ante la dilatación de la negativa turca a Suecia y Finlandia, los países aliados están pendientes de la cumbre de la OTAN en Madrid. Si bien el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, remarcó que la cumbre nunca fue la fecha límite, Aaron Stein, director de Oriente Medio en el Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI) cree que las situación se pondrán mucho más difíciles después del 29 de junio y que “la ventana para llegar al ‘sí’ en la adhesión de Suecia y Finlandia es ahora”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. …La OTAN bajo la dirección de EEUU ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía y no se someten a los objetivos de explotación, robo de sus recursos y riquezas naturales, por las potencias que participan en dicha Alianza político-militar.
    La historia de la OTAN y EEUU está cubierta con la sangre de millones de personas civiles, víctimas de los bombardeos de ciudades, pueblos y aldeas, del dolor de las poblaciones condenadas al hambre, la miseria y la migración forzosa a causa de las decenas de guerras impulsadas por la siniestra Alianza político-militar o por algunos de sus socios empleando toda su infraestructura. A ello se suman los golpes de estado y dictaduras militares promovidas por el imperialismo, los criminales bloqueos y las agresiones, abiertas o encubiertas, contra naciones y pueblos que luchan por su soberanía. Y sus consecuencias en los estados fallidos, tras su intervención militar, que facilitan el expolio de recursos y acaparamiento de mercados para el imperialismo occidental.
    La incesante expansión de la OTAN hacia el este, la creciente militarización de la Unión Europea bajo la presión de la OTAN y la reciente solicitud de Suecia y Finlandia de incorporarse a la Alianza, añaden más inestabilidad y riesgo en el mundo.
    Ante el grave peligro de que la espiral belicista de la OTAN y EEUU alimente nuevas guerras y provoque la división del mundo en dos bloques que conduzca a una tercera guerra mundial nuclear, los colectivos anti OTAN firmantes desde diversas comunidades del Estado español llamamos a la clase trabajadora, a los movimientos y organizaciones sociales, fuerzas políticas, entidades cívicas, en definitiva a la mayoría social, a adherirse a este LLAMAMIENTO…
    https://insurgente.org/importante-convocatoria-contracumbre-otan-no-bases-fuera-madrid-24-y-25-de-junio/

  2. Debemos reconocer q se ha perdido la guerra. Q la dictadura rusa se impone en base a materias primas y hambre y q el precio a pagar por mantener democracia y europa es demasiado alta para la humanidad. Debemos aceptar la equivalencia impuesta entre las necesidades y el poder. Lo mismo q Putin ha hecho con sus súbditos: si quieres sobrevivir tienes q aceptar mis reglas.
    Nunca Rusia será más poderosa q ahora a la manera de chaplin bamboleando el globo terraqueo con rostro de satisfacción inefable. Varios dirigentes occidentales, gente del poder, lanzan la pregunta del precio q estamos dispuestos a pagar por democracia, por europa. Mal asunto cuando los q deberían disponer de respuestas y accion desean fervientemente saber nuestra opinión. La guerra está perdida para todos. La humanidad más empobrecida el clima mucho más en riesgo. Se ha retrocedido a una era desconocida y fatal q lleva al abismo a mayor velocidad de lo q nos creíamos capaces. Hemos pasado de un caos aparentemente dirigido a un picado por pérdida de sustentación alar. Gracias Putin, gracias OTAN ya hemos llegado al momento en el q estamos ante nosotros mismos en la necesidad de dilucidar si merece la pena sobrevir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.