Política
567 ayuntamientos no han rendido ninguna de sus cuentas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020
Su envío al Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas es obligatorio
MIGUEL ÁNGEL GAVILANES | 3.053 días de retraso. El de Torvizcón es el ayuntamiento que más ha tardado en presentar sus cuentas para su fiscalización, más de ocho años, según datos del Tribunal de Cuentas. Entre el 7 y el 24 del pasado mes de marzo este municipio de la Alpujarra de Granada pisó el acelerador y envió la información de seis ejercicios pendientes. Desde 2012 solo ha presentado las cuentas de un ejercicio dentro del plazo legal, aunque apurando: a dos días de la fecha límite. Sin embargo, hay ayuntamientos que van más allá.
Al menos diez municipios (metodología) no se han sometido a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, o el órgano de control externo autonómico correspondiente, desde 2012. Eso supone que estos consistorios se han saltado durante casi una década la legislación en materia de control externo de las cuentas públicas, que les obliga a enviarlas a lo largo del ejercicio siguiente. Es el caso de Sacedón (Guadalajara), con Francisco Pérez Torrecilla como alcalde socialista en todo este periodo o Felix (Almería), dirigido por el popular Baldomero Martínez desde 2011 hasta 2019 y cuya alcaldía recuperó hace un año mediante una moción de censura tras “dos años de abandono”, según palabras del PP recogidas por Europa Press. La mayoría de estas localidades han mantenido al mismo partido en la alcaldía durante la última década.
Consulta qué cuentas (de 2012 a 2020) presentó tu ayuntamiento en CIVIO
España hace tiempo que quebró en todos los aspectos posibles y no solamente en el económico , pero eso no lo pueden admitir ni comunicar a la ciudadanía ; esa misma a la que torean , engañan y saquean . Y en Europa también lo saben sobradamente pero tampoco lo pueden admitir ni reconocer ; pues el tinglao ese llamado » UE » acto seguido también se les vendría abajo .
Y en plan metáfora se puede resumir como :
Es como tener a un muerto tirado en el suelo del salón , y el certificado de defunción expedido encima de la mesa solamente a falta de firmar y sellar .
Salud.