Internacional
Escribir sobre Asia
¿Cómo contar la diversidad asiática solo desde la objetividad? Como reportero, esta pregunta me persiguió desde que inicié mis viajes por ese continente, hace una década. Pronto fui consciente de que dicha cuestión entraña un oximoron.
Asia-Pacífico es la región con más variedad de comunidades creyentes del planeta. Esto quiere decir que todos los dogmas del mundo tienen seguidores allí y que cualquiera de sus mayorías religiosas son menos hegemónicas a nivel nacional que en ningún otro lugar. Pero esto también significa que los fieles celebran su fe con el frenesí de quienes viven en sociedades que fomentan la religiosidad y, aún más importante, que estos feligreses observan el fervor de la devoción ajena con igual reverencia que el propio. Es decir, Asia no solo es una región heterogénea en el ámbito religioso, sino prolífica y fértil en la expresión cultural de su fe.
¿Cómo referirme a la independencia del subcontinente indio sin apelar a su identidad religiosa, por subjetiva que sea? ¿Cómo contar el día a día de las sociedades del sudeste asiático sin explicar el mestizaje de sus ritos y costumbres? Como las diosas vivientes de la república nepalí; la devoción de los rituales previos a la lucha Muay Thai; la magnitud del mayor monumento hindú jamás construido, sobre el suelo budista de Camboya; o la paradoja del paraíso budista de Bali dentro del país con más musulmanes del mundo.
La misma certeza que me obligaba, como periodista, a distanciarme emocionalmente respecto al objeto y a los sujetos de estudio es la que me condujo a la gran encrucijada asiática: toda objetividad es poca para crear un relato imparcial de la realidad de estas sociedades, pero no hay nada más parcial que contar esta región sin la impresión subjetiva propia y ajena.
India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas e Indonesia se alimentan del sabor de las comidas callejeras, del color de las vestimentas y ajuares de sus etnias, del olor de las especias al florecer, del ruido de las calles desbordadas de vecinos, y del tacto de los pies descalzos de aquellos. Una plétora de experiencias sensoriales que en Asia resulta incompleta si no se las envuelve con el sentido místico que cada una de ellas tiene en la vida de sus gentes ni de la huella emocional que todas las vivencias dejan en uno.
Así pues, la reseña periodística debe completarse con un enfoque más íntimo que permita contar esta región desde las sensaciones propias y ajenas. En este punto, las alternativas narrativas son escasas. El formato del blog es una opción legítima, pero su naturaleza implica cierta continuidad. Esta periodicidad puede empujar al contador de historias a caer en la trampa de poner el foco en su rutina diaria, cuando el objetivo de todo viajero es siempre comprender al otro.
Por esa razón elegí llevar mis crónicas asiáticas a las páginas de un libro. Porque solo una narración personal pero objetiva, y un relato lógico pero emocional, podían dar sentido y poner sentimiento a una década vivida Al sur del Himalaya.
La OTAN vigila a las personas y medios que ?cuestionan la versión oficial sobre la guerra de Ucrania.
La fiabilidad del «Sistema de información sobre el conflicto ruso-ucraniano» se confirma con este último episodio: el senador Bruno Tabacci, subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo italiano, acredita la noticia falsa del Corriere : «El libro de Dinucci [es] citado por Putin en su discurso de celebración [del Día de la Victoria] en Moscú”.
El documento desclasificado sobre “Desinformación en el conflicto ruso-ucraniano” (ver más abajo), escrito por el Sistema de Información de Seguridad de la República, atribuye a las “narrativas de propaganda rusa” la presencia de fuerzas neomilitares nazis en Ucrania y la rusofobia, y presenta como fruto de la propaganda rusa «ataques a la imagen de Zelensky». Cuál es la situación real surge de la información difundida por la propia agencia de prensa ucraniana. Entre esta información, la prohibición del Partido Socialista de Ucrania y la confiscación de sus bienes, medidas adoptadas con respecto también a otros diez partidos políticos; y la orden de Zelensky de destruir 100 millones de libros rusos, incluidos todos los clásicos de la literatura rusa, porque “propagaban el mal”.
El documento desclasificado atribuye a la propaganda rusa incluso la noticia de que existen 30 biolaboratorios en Ucrania vinculados al Pentágono y una red de empresas estadounidenses y europeas. Existe mucha evidencia, por el contrario, de una agencia de periodismo de investigación de EE. UU. y otras fuentes, no solo de su existencia sino de sus actividades en el desarrollo y prueba de virus patógenos para la guerra biológica. El gobierno ruso solicitó a las Naciones Unidas que enviara una comisión de investigación a Ucrania, pero recibió una negativa rotunda. Cuáles son los peligros que se derivan de los biolaboratorios en Ucrania para toda Europa y el mundo, ha sido denunciado incluso por la representante Tultsi Gabbard, figura política estadounidense del Partido Demócrata.
https://www.voltairenet.org/rubrique120048.html?lang=es
Hombre occidental: tu miedo a Oriente ¿es miedo a dormir o a despertar?
—————————————————–
También en Asia está Israel a quienes muchos consideramos los verdaderos amos del mundo. Ellos rigen las finanzas de Wall Street, sede del capitalismo mundial, y tienen poder para poner y sacar presidentes USA.
Muy codiciosos, nunca tienen bastante, y muy astutos, nunca dan la cara, pero son los que mueven los hilos tras el escenario representado por USA.
El genocidio y la ocupación llevado a cabo contra Palestina no tiene nombre; pero es gente rica y Occidente los considera de los suyos. A ellos no se les boicotea.
La U.E se alía con Israel buscando gas desesperadamente
https://insurgente.org/la-u-e-se-alia-con-israel-buscando-gas-desesperadamente/