Internacional

El empuje de Mélenchon pone en aprietos a Macron en las legislativas francesas

Las primeras proyecciones indican un empate técnico en la primera vuelta. "El partido presidencial ha sido batido y derrotado", ha dicho Mélenchon.

Mélenchon ha comparecido tras conocer las proyecciones de la primera vuelta. REUTERS

La coalición de izquierdas Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, y la alianza Ensemble, del presidente Emmanuel Macron, han obtenido un empate técnico en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, un 25,9% de votos, según las primeras proyecciones de los resultados. Sí hay un dato claro y es un récord: un 53% de abstención. La ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) queda en tercer lugar, con un 19,2%.

Las encuestas auguran una victoria de la coalición de Macron en la segunda vuelta, que se celebrarán el próximo domingo, pero los datos, con ventaja en el reparto de escaño, no indican una mayoría holgada para el recién reelegido presidente. En esta primera vuelta, de hecho, a falta de los resultados definitivos, puede incluso que la izquierda quede en primera posición, por tan solo unas décimas.

En juego están los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en la necesidad o no de buscar alianzas en los próximos cinco años. «El partido presidencial ha sido batido y derrotado», ha dicho Mélenchon en una comparecencia poco después del cierre de los colegios electorales.

El líder de izquierdas llega a estas presidenciales con el empuje de los buenos resultados cosechados en las últimas presidenciales, donde, con el 20,3% de los votos, estuvo a un paso de acceder a la segunda vuelta, finalmente disputada entre Macron y Le Pen.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.