Cultura

‘Stop filming us’: La necesidad de descolonizar la mirada

'Stop filming us' es un documental sobre los límites de la verdad y la ética en la representación que parte de la mirada de Joris Postema, director holandés que graba un documental en República Democrática del Congo, y se enriquece del punto de vista de sus colaboradores locales.

Un momento de la grabación del documental Stop filming us. DOXY

«¿Qué hace ese blanco? Deja de grabarnos», así reciben en las calles de Goma al documentalista Joris Posterma. El holandés anda afanado con su película sobre diferentes creadores congoleños que quieren mostrar su tierra alejándose de la habitual mirada occidental llena de estereotipos. Su equipo técnico es local, pero quien dirige el trabajo y hace las preguntas es él. Sin embargo, pronto sus colaboradores se rebelan ante la incoherencia de este planteamiento. El resultado es una metapelícula donde se debate sobre los límites de la verdad y la ética.

Posterma conoce la tierra que pisa. Visitó Goma por primera vez hace una década para realizar una pieza audiovisual sobre el trabajo de una de las 250 ONG occidentales que trabajaban en la ciudad del noreste del Congo, Médicos Sin Fronteras. En aquella ocasión grabó desde un Jeep por la peligrosidad de las calles y durmió en un recinto vigilado. Unos años más tarde volvió con una organización local, durmió en un hotel y se pudo mover libremente. Su visión de «infierno en la tierra» se esfumó. Estas experiencias le llevan a preguntarse: ¿puedo como occidental retratar este mundo?

Para responder a esta cuestión nos introduce el trabajo de Mugabo Baritegera, un fotógrafo que cansado de los impactos visuales negativos sobre su ciudad fotografía a sus compatriotas para mostrar la cotidianidad de, por ejemplo, un mercado callejero. «Estoy mostrando que, aunque haya una crisis, las mujeres como tú quieren mantenerse independientes de los demás y trabajan duro para cuidar de sus familias. Es mi forma de honrarte, sois mis héroes», le dice Baritegera a una mujer que sonríe frente a su objetivo.

Bernadette Vivuya es una estudiante que está en busca de financiamiento para producir una película sobre la relación colonial entre Bélgica y el Congo. El director del documental plantea un reto a la cineasta y a Baritegera. Les muestra una serie de fotografías y ellos deben adivinar si quien las ha tomado es una persona occidental o congoleña. Al ver el retrato de una mujer y sus hijos en un campo de refugiados indican que es obra de un extranjero o de alguien que trabaja para una ONG foránea. Se equivocan en lo primero y aciertan en el cliente de Ley Uwera, la autora de las imágenes. Uwera defiende su trabajo y afirma que «por mucho que quieran cambiar la imagen de África, no hay que ocultar las situaciones difíciles ni dejar de contar aquello que va mal e invisibilizar a las personas que sufren». 

He aquí el dilema: ¿deben las organizaciones internacionales dejar de alimentar la imagen de víctimas africanas y de salvadores blancos? Jóvenes congoleños aseguran que la percepción que tienen de ellos mismos todavía está influenciada por el trauma del colonialismo. Verse a sí mismos como víctimas es un lastre que les dificulta avanzar. El equipo técnico del documentalista va más allá y plantea que trabajos como el suyo surgen porque la descolonización está de moda y lamentan que la propuesta parta desde su perspectiva y culpabilidad.

Un elemento que obstaculiza el trabajo del Posterna es la punzante desconfianza de la mayoría de los congoleños hacía los muzungu o personas blancas. Un punto álgido de dicha desconfianza se produce cuando algunos locales queman un centro sanitario donde se trata el ébola porque consideran que la enfermedad es un invento de los blancos para lucrarse con su sufrimiento. La desconfianza lleva a pensar a los locales que los periodistas o cineastas blancos se quieren aprovechar de su situación de pobreza. Es un argumento que ya se mostró en el documental Enjoy Poverty, en el que el holandés Renzo Martens establece que las imágenes de pobreza son la exportación más lucrativa del Congo.

Stop filming us es una película necesaria para toda aquella institución o entidad que quiera tender puentes entre países del sur global y países occidentales. Una de las conclusiones más potentes es que las buenas intenciones hay que maridarlas con comportamientos respetuosos con las costumbres y personas de cada lugar. Diálogos como el que plantea el director son necesarios para frenar un mal tan contagioso como el ébola, el miedo al otro que azuza el odio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. DESCOLONIZAR PALESTINA.
    BDSMovement: CELEBRAMOS LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SOBRE SU JURISDICCIÓN PARA INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL APARTHEID ISRAELÍ.
    Frente a la favorable resolución de la Corte Penal Internacional (CPI), hacemos un llamado a no dejarse amedrentar ante la presión de Israel y sus aliados, e implementar inmediatamente la investigación de los crímenes de lesa humanidad del régimen de Israel.
    ————————————–
    El sábado 11 de junio se celebró la junta anual de accionistas de CAF, la empresa multinacional vasca que está construyendo el Tranvía Ligero de Jerusalén (JLR). El JLR es una línea de tranvía que da servicio a los asentamientos ilegales de Israel en Jerusalén y sus alrededores y fomenta el régimen de apartheid y colonialismo de Israel.
    El JLR atraviesa la Jerusalén ocupada y contribuye a la limpieza étnica sistemática de las personas palestinas en Jerusalén, que es ilegal según el derecho internacional.
    ¡CAF BÁJATE DEL TREN DE APARTHEID DE ISRAEL!
    Envía un correo electrónico a las accionistas de CAF instándoles a que pongan fin a la complicidad de la empresa con la ocupación y el apartheid israelí.
    https://bdsmovement.net/es/CAF-Get-out-of-occupied-Jerusalem-SP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.