Política
¿Quién está detrás de la próxima manifestación antiabortista?
Antiguos cargos del PP, organizaciones católicas, monárquicos o empresarios ocupan puestos de dirección en las asociaciones y lobbies que convocan una marcha contra el aborto
La derecha buscará el próximo domingo 26 de junio en Madrid sacar músculo social en las calles y mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto, aprobada a mediados de mayo por el Consejo de Ministros. Lo hará de la mano de sus acompañantes habituales, como ya hizo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, contará con el apoyo de diferentes organizaciones católicas y una red de lobbies nacionalistas españoles, monárquicos y neoconservadores.
Entre los convocantes se encuentran la Asamblea por la Vida, compuesta por numerosas organizaciones antiabortistas de todo el país y contraria también a la Ley de Eutanasia, la Plataforma Cada Vida Importa, la Federación Española de Asociaciones Provida o el Foro Español de la Familia, un importante grupo de presión que organizó diferentes marchas contra el matrimonio homosexual durante la primera década del siglo XXI.
NEOS y la retórica de la ultraderecha
Entre las asociaciones de nuevo cuño -creadas tras la formación del gobierno de coalición con el objetivo de ejercer de lobby- destaca “NEOS, un nuevo rumbo para España”. Algunos de los impulsores de esta organización son el ex ministro de Interior y antiguo eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y la expresidenta del Partido Popular del País Vasco María San Gil.
Ambos políticos son miembros también de Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Villacisneros, las dos entidades matrices de NEOS que acogen a lo más granado de la derecha y la ultraderecha política. En los órganos de estas fundaciones se leen, entre otros nombres, los de Esperanza Aguirre, Hermann Tertsch, Ignacio Camuñas e Isabel Benjumea, entre otros.
Los integrantes de NEOS se muestran contrarios a “la mentira, como proyecto de gobierno instalado en España”, a “la ideología de género”, a “la ley de Memoria Democrática” o a “las leyes LGTBI”, según puede leerse en su página web. Asimismo, señalan al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como culpable de todos los males del país: “Nos gobierna un proceso que arrancaron ETA y Rodríguez Zapatero, que constituyó un acuerdo marco, que han continuado Esquerra Republicana de Cataluña y Sánchez”.
En la misma web, sostienen que Occidente se enfrenta a un “derrumbe” consecuencia del “adoctrinamiento escolar”, la “censura de la libertad de expresión” o la “imposición de la teoría de género”.
Una retórica y conceptualización prácticamente calcada de la que utiliza la ultraderecha de Vox y entre la cual también se encuentra la defensa, dicen, de la “vida”, la “verdad” la “dignidad de la persona y la familia”, la “libertad”, la “España nación” y la “corona”.
Entre los impulsores de la recién creada asociación también figura Juan Félix Huarte, nieto del empresario Félix Huarte, que participó en la construcción del Valle de los Caídos utilizando mano de obra esclava, entre otros. La nota monárquica la pone la Asociación Concordia Real Española -aliada de NEOS-, un lobby que oculta a sus integrantes en la página web -tampoco los reveló a preguntas de infoLibre– y que fue creado días antes de la huida de Juan Carlos de Borbón de España. El periodista Alfredo Urdaci ha ejercido labores de portavocía.
La organización denunció en agosto del 2020 al ahora president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y a la presidenta del BNG, Ana Pontón, por supuestas injurias a la Corona. Una acción archivada apenas 4 días después pero que ocupó titulares en numerosos medios de comunicación. Según publicó infoLibre en mayo, la asociación ha intentado “blanquear la figura del rey emérito ante su inminente regreso” apelando a su legado económico.
El músculo católico
Otro de los impulsores de NEOS es Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), organización que también es convocante de la manifestación antiabortista del próximo 26 de junio. Como máximo mandatario de la ACdP, Bullón de Mendoza es “gran canciller” de las Universidades CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliba CEU. NEOS tiene entre sus “aliados” a las universidades católicas de Ávila y de Valencia y la Internacional de La Rioja (UNIR).
La ACdP, además de propietaria de diferentes universidades en España, es editora del diario El Debate. Presidido por Alfonso Bullón de Mendoza, este digital tiene como director a Bieito Rubido, quien antes estuvo al frente del ABC.
El Debate se ha convertido en el principal medio de difusión de la actividad de NEOS. En noviembre de 2021 publicó la noticia sobre el nacimiento de la plataforma, a pesar de que no se registró oficialmente hasta mediados de marzo de 2022, según figura en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Desde entonces y hasta hoy, el diario de los propagandistas ha publicado 22 informaciones de la organización.
Otros convocantes de la marcha contra el aborto son e-Cristians y la Asociación Cristianos en Democracia, que asegura en su web que votar a “partidos pro-aborto” es pecado.
Yo te lo digo sin necesidad de ser periodista. La convoca mucha gente, de derechas, izquierdas, religiosos, ateos… Todos los que estamos hartos de que nos tomen el pelo con leyes que dicen que son progresistas y que quieren meternos en la cabeza. Menudo artículo más sesgado y más ideologizado. Si de verdad existiera el periodismo, al menos sería un poco objetivo el autor del artículo, en fin…
Tengo una amiga que dice que lo que sale y entra de ahí, es cosa suya.
Pero resulta que ETA se formó para luchar contra la dictadura. Así que todos los males de este país arrancan del golpe de estado del 36, guerra in-civil y posterior dictadura y hay que imputárselos a los herederos de aquellos asesinos y genocidas, es decir, a la derecha española.
Los males de este país son producto del caciquismo, de la bruticie y de la sinrazón; no pudieron digerir entonces ni pueden ahora que se intentara y se intente establecer la justicia social, los derechos y las libertades.
Fué demasiado para ellos la reforma agraria de 1932, que la tierra improductiva de los ociosos aristócratas pasara a la gente hambrienta para que la trabajara o que las escuelas se multiplicaran por toda la geografía española. Los pobres no tenían derecha a instruirse, habían nacido para sirvientes de ellos.
Para el cristianismo la mujer no tuvo alma hasta el año 585, en el segundo sínodo de Macon, salvo la Virgen María, que siempre ha habido clases.
Hasta 1215 (sesión 24 del Concilio de Letrán) el matrimonio católico no era ningún sacramento y hasta 1563 (Concilio de Trento) el matrimonio no era ni monógamo ni indisoluble. La Iglesia Católica en España hasta el siglo 16 permitía no solo el aborto, sino el infanticidio hasta la primera semana de vida, que es cuando el neonato debía ser bautizado. Hasta entonces se suponía que no tenía alma. Con la expansión colonial y la abundancia de guerras de la época se optó por la prohibición del infanticidio dada la evidente necesidad de mano de obra y carne de cañón.
https://laicismo.org/2011/la-inmaculada-concepcion/