Economía

El paro desciende de los 3 millones por primera vez desde 2008

El pasado mes de mayo se han firmado 1.640.595 contratos, de los cuale 730.427 han sido indefinidos

Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social

El paro se ha reducido el pasado mayo en 99.512 personas. Esto supone que la cifra de personas sin empleo, 2.922.911, baje de los 3 millones por primera vez en 14 años, desde 2008.

Respecto al pasado abril, la caída del paro marca un 3,29%, la variación mensual más notable de todo 2022. El presente año comenzó con casi 4 millones de personas sin trabajo. Este pasado mayo se han firmado 1.640.595 contratos, de los que 730.427 han sido indefinidos, un 44,5% del total, de nuevo la cifra más alta de la serie anual.

Agricultura, construcción, industria y servicios han sido los sectores más dinamizados. En cuanto a la edad, el paro desciende de las 200.000 personas entre aquellas menores de 25 años por primera vez en la serie histórica. Es, con un 9,9%, la franja de edad que goza de la más notable mejoría.

Desde el inicio de 2022, se han firmado 1.156.558 contratos indefinidos. Esto supone un incremento del 133,3% respecto al mismo período de 2021. También en contraste con mayo del año pasado, el total de personas sin trabajo cae un 22,7%.

Junio ??empieza con otros 213.000 afiliados a la Seguridad Social, que ya sube de los 20 millones, una barrera superada el pasado mes de abril. Finalmente,1.698.299 personas permanecen en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El contrato indefinido es el nuevo contrato temporal. Este aumento de indefinidos se corresponde a la época estival que necesita de trabajadores temporales (ahora indefinidos) ¿cuando termine la temporada qué pasará con estos trabajadores? muchos de ellos buscarán otro trabajo, con lo que cesará su relación con el empleador estival sin derecho a indemnización por cese voluntario, otros serán estudiantes y volverán a sus estudios, cuando llegue el próximo verano la gran mayoría de estos últimos no repetirán, puesto que sus condiciones vitales habrán cambiado, pero según la ley el empleador tendrá que buscarles para la siguiente campaña y pedirles que firmen la renuncia a volver a su puesto de trabajo si no quieren repetir (ya que al ser indefinidos siguen vinculados a la plantilla aunque no estén trabajando), por lo que también cesarán voluntariamente. Conclusión: el mismo perro pero con peor collar, porque ahora implica más gasto de gestoría para los autónomos que contraten porque tiene que estar todo más especificado en el contrato, la solución de la izquierda es la excesiva burocratización, para hacernos creer que hacen cosas que mejoran pero al final la gente sigue en la misma situación. La solución a la temporalidad no se soluciona cambiando de nombre a los contratos, sino afrontando el problema estructural laboral que tiene España, con una industria cada vez de mayor peso como es el turismo que es estacional (aquí también se incluyen festivales de verano) en lugar de fomentar políticas educativas basadas en el desarrollo de tecnologías, pero lamentablemente eso queda reservado para Alemania. Otro problema es el intrusismo en el sector turístico donde cualquiera puede trabajar de cocinero/camarero sin estudios previos, lo cual hace que sea una opción de trabajo pasajera hasta que aparezca la oferta laboral para la que se formó una persona. Si en lugar de maquillar datos, burocratizar más a los autónomos y pymes y dedicarse a la política del titular, se dedicasen a gobernar de verdad le iría mucho mejor a la izquierda en este país, pero ellos desde sus altares (y mansiones) burócratas no viven en la realidad de la gente de a pie, hacen un discurso de izquierdas pero viven como burgueses. Desde luego a la CEOE le vino bien la reforma laboral porque la CEOE no representa a los autónomos ni pymes sino al IBEX35, curioso que Yolanda Díaz se lleve tan bien con el IBEX35 y no con los autónomos, debería releer a Marx quien dijo que la base de la economía es la pequeña burguesía (autónomos y pymes) ya que no buscan la acaparación de capital al contrario que las grandes corporaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.