Sociedad

Cohabitar como forma de vida

El Colectivo de Arquitectas ‘El Tinglado’ pone en marcha un proyecto para dar a conocer los modelos de vivienda cooperativa del Estado español.

Fotograma del vídeo elaborado por El Tinglado

Los saludos incómodos en el ascensor no son un problema en las viviendas cooperativas. Las vecinas no se evitan. Al contrario: se encuentran, incluso varias veces al día, para compartir tiempo, conversación y tareas comunitarias. Siguen un estilo de vida que bebe de la codependencia y apuesta por esta como inversión social para el futuro de los derechos colectivos. Es por esto que El Tinglado lo quiere dar a conocer.

La asociación, una entidad sin ánimo de lucro, está formada por seis socias en la entidad y cuatro arquitectas. Y las alianzas con otras socias y colectivos son importantes para que se lleven a cabo proyectos como este. “Somos bastante conscientes de nuestros saberes, capacidades y limitaciones. Cuando nos enfrentamos a situaciones para las que no tenemos la formación adecuada, antes de rechazarlas, buscamos compañeras de viaje con las que colaborar y enriquecer el proyecto”, explican sus componentes.

A través de un documental y un libro-catálogo, este equipo quiere dar voz, con una mirada de género de carácter interseccional y ecologista, a aquellas personas que viven en las viviendas cooperativas que existen alrededor del Estado español: “Consideramos que, si son las propias personas de las comunidades quienes lo protagonizan, el discurso será aún más claro, mostrando también que son proyectos liderados por todo tipo de personas, de un perfil muy cercano, y que sobre todo no son el producto de una minoría pudiente”.

Independientemente de su grado de desarrollo, actualmente hay unos 80 proyectos de vivienda cooperativa solamente en Catalunya, donde más abunda este modelo habitacional. En el resto del Estado, hay unas 40 iniciativas de este tipo, muchas de ellas en una fase muy primitiva de desarrollo. 

El modelo habitacional adopta diferentes formas, que van desde las ecoaldeas hasta el cohousing senior pensado para personas de mayor edad o las viviendas que quieren reapropiarse de terrenos privatizados, recuperar antiguas propiedades comunales o establecerse como viviendas de protección oficial. Sin embargo, todas estas experiencias tienen en común que «parten de una reivindicación inicial muy clara en defensa del derecho a la vivienda y la ruptura con las lógicas mercantilizadoras».

El Tinglado tiene como objetivo retratar esta diversidad en su proyecto documental. De momento, cuenta con el testimonio de más de 20 usuarias de hasta 7 comunidades diferentes e irá sumando el registro de más proyectos dependiendo de la financiación que consiga a través de un crowdfunding en Goteo

Ampliación y actualización a las 22h del 01/06/2022.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.