Economía | Política

Las empresas pertenecientes a lobbies se llevaron el 73% de las licitaciones de Sanidad en Madrid

Audita Sanidad ha elaborado un ranking de los principales grupos de presión de la sanidad en Madrid según el dinero adjudicado a sus empresas

Cartel de "Se alquila" en un antiguo centro de salud de Madrid. DANI DOMÍNGUEZ

En apenas 41 días de actividad, el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, supuso el desembolso de 87,5 millones de euros, es decir, más de 1,7 millones al día. Este es solo un ejemplo del importante gasto de dinero público en sanidad aparejado a la pandemia de la COVID-19 que, como consecuencia, ha generado gran beneficio para muchas empresas privada.

El último informe de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), Los lobbies en la Sanidad 2020, cuantifica y analiza el destino de una gran parte de ese dinero público invertido en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso durante el mencionado año. En este documento, presentado este martes, el grupo de trabajo asegura que el 72,68% del dinero gastado por la Consejería de Sanidad por procedimiento de licitación pública ha ido a parar a empersas que pertenecen a los principales lobbies de la salud.

En total, un selecto grupo de compañías con poder de presión se embolsó en 2020 casi 760 millones euros del total de 1.054 millones que gastó la sanidad en Madrid en licitaciones públicas. Remarcan desde Audita Sanidad que esto es solo una parte del pastel económico, puesto que en su estudio no se incluyen ni los contratos menores ni aquellos adjudicados por procedimiento de emergencia, solo aquellos licitados por concurso público.

Para subrayar la importancia creciente de los lobbies y sus eficaces maneras de presionar, explican que entre 2014 y 2017, las compañías que forman parte de los grandes grupos de presión se llevaron, de media, solo el 55,58% del dinero licitado, una cifra que alcanzó el mencionado 72,68% en 2020.

El informe pone nombre a los lobbies "omnipresentes" que operan en la sanidad madrileña. El ranking lo preside la Fundación IDIS, constituida en 2012 por "representantes de grupos de hospitales y clínicas privadas, así como de aseguradoras" entre cuyos patronos se encuentran Sanitas, Mapfre o Quiró Salud, entre otros. Las empresas agrupadas bajo esta organización obtuvieron 1.404 adjucicaciones por un valor que supera los 603 millones de euros. Desde Audita Sanidad destacan la "transversalidad" de la Fundación IDIS, que también acoge a otros "lobbies relevantes" como Farmaindustria (sector farmacéutico), Fenin (sector tecnología médica) o Asebio (sector biotecnología).

En segundo lugar, las compañías que forman parte de la Fundación España Salud consiguieron captar 778 contratos mediante concurso de licitación por un valor de 460 millones de euros. La tipología de las empresas que componen esta organización es muy variada, desde farmacéuticas como Almirall, Sanofi, Janssen o Cinfa hasta tecnológicas como Philips o Siemens, pasando por otras como Nestlé o Danone. El podio lo completan las asociadas de ANEFP con 621 adjucaciones y 405 millones de euros de ingresos. A esta última también están asociadas las mencionadas Almirall, Sanofi y Cinfa, además de Bayern, entre otras muchas.

Tal y como ha explicado Vicente Losada, miembro de Audita Sanidad, "hay empresas que pertenecen a varios lobbies", por lo que los contratos adjudicados a dichas compañías se recogen en el montante total de los diferentes grupos de presión de los que es socia.

Para el grupo de trabajo que ha elaborado el informe, estos datos constantan la "presencia e importancia" de los lobbies "en el proceso de privatización de los servicios públicos y, en concreto, de la sanidad pública tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto del estado". Asimismo, denuncian el excesivo poder que acaparan estos grupos de persión "que no están sujetos a procedimientos democráticos". Ante esto, piden una mayor protección de la ecuanimidad y la puesta en marcha de medidas correctivas que restablezcan los equilibros de poderes que aproximen al principio democrático de "una persona, un voto".

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.