Laboral
Nace ‘La fàbrica digital’, un medio cooperativo especializado en el trabajo y la economía social
'La fàbrica digital' es fruto de la alianza de 'Alternativas económicas', 'La Marea' y 'Catalunya Plural’
El trabajo está experimentando grandes cambios al calor de la tecnología, la robotización, los algoritmos y las nuevas formas de organización ligadas a la globalización. A la vez, la pandemia ha arrojado luz sobre cuáles son las actividades esenciales, que no son precisamente los más reconocidas ni las mejor pagadas. De hecho, acceder a un empleo ni siquiera garantiza ya llegar a fin de mes, y menos aún en las grandes ciudades, donde se concentran las oportunidades laborales, pero donde el acceso a la vivienda es un problema enquistado. En un mercado laboral polarizado, la inclusión, los derechos y la lucha contra las desigualdades (de género, por edad y por formación) son un reto.
De todos estos cambios se ocupa La fàbrica digital, que acabamos de lanzar conjuntamente Alternativas económicas, La Marea y Catalunya Plural, impulsora del Diari del Treball.
Este nuevo medio, en catalán, es un espacio donde poder informarse, reflexionar, compartir impresiones, consultar y participar en los grandes debates en torno a las transformaciones del trabajo. El de hoy y el de mañana. La fàbrica digital quiere ser un medio útil, con información práctica y de interés, reflejo de nuestra vocación de servicio público.
Los promotores del proyecto (dos cooperativas y una fundación) formamos parte de la economía social y solidaria, que apuesta por la intercooperación y que tiene como ejes básicos de acción la cohesión social, la ecología, el feminismo, la cultura y la democracia participativa.
El Col·lectiu Ronda participará en el proyecto, a través de un consultorio donde responderá a las dudas más frecuentes que planteen trabajadoras y trabajadores. El medio también informará de cursos formativos, prácticas y ayudas relacionadas con el empleo. Y ofrecerá recomendaciones culturales que tengan como centro el trabajo.
Donaciones
La fàbrica digital se financia con los recursos aportados por AlterEco, La Marea y Catalunya Plural, donaciones conjuntas al proyecto y suscripciones a los tres medios promotores. La iniciativa digital ha sido seleccionada como uno de los proyectos singulares de la economía social y solidaria de la Generalitat de Catalunya 2022 en la modalidad de intercooperación, por lo que en su arranque ha recibido una ayuda pública de 60.000 euros.
La fàbrica digital acepta publicidad de entidades y empresas que compartan los principios de la economía social, la economía social y solidaria, el feminismo y la defensa del medio ambiente.
Parte del proyecto son las Trobades o encuentros para abordar diversos temas en relación al mundo laboral. El primero de estos encuentros, que se subirán al canal de Youtube del medio, tendrá lugar el próximo 16 de junio, y abordará las transformaciones del trabajo en el mundo cooperativo.
¡Afíliate a lafabricadigital.coop!