Economía
Un nuevo milmillonario cada 30 horas desde el inicio de la pandemia
Desde que comenzó la crisis sanitaria, 573 nuevas personas se han unido a la lista de milmillonarios, según Oxfam Intermón
Como suele suceder con los diferentes shocks a los largo de la historia, la pandemia de la COVID-19 ha hecho más ricos a quienes ya atesoraban importantes fortunas y más pobres a quienes ocupan las clases más bajas. Desde que comenzó la crisis sanitaria, 573 nuevas personas se han unido a la lista de milmillonarios, es decir, una cada 30 horas. En el lado opuesto, se espera que a finales de este año, 263 millones de personas adicionales podrían verse sumidas en la pobreza extrema: un millón de personas más cada 33 horas.
Así lo denuncia Oxfam Intermón en el informe Beneficiarse del sufrimiento que se publica con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, la cita anual de la élite internacional en la ciudad suiza de Davos. «Para los milmillonarios, la pandemia, así como el conflicto en Ucrania y el espectacular aumento de los precios de los alimentos y de la energía, están suponiendo un periodo de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a nivel global», señala Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.
De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado tanto en los últimos 24 meses como lo ha hecho en 23 años y su fortuna equivale ya al 13,9 % del PIB mundial. En la actualidad, el número de estos superricos es 2.668. Para Macías, estos aumentos desproporcionados no vienen derivado de una mayor productividad o trabajo duro: «Controlan e invierten en corporaciones que se han aprovechado de su creciente poder de mercado y de la desregulación, en muchos casos vulnerando derechos de las personas trabajadoras mientras algunos ocultan su dinero en paraísos fiscales. Todo ello con la complicidad de los Gobiernos», denuncia el investigador.
En total, los 10 hombres más ricos del planeta poseen más riqueza que el 40% de la humanidad. En España, el número de milmillonarios también ha aumentado desde el inicio de la pandemia: «hay cuatro nuevos milmillonarios mientras la riqueza de los que ya lo eran antes de la pandemia ha crecido a un ritmo de 6,8 millones de euros al día», explica Oxfam.
El negocio de lo imprescindible
Los alimentos y la energía han sido los dos principales bienes básicos que más se han encarecido en los últimos meses. Un auténtico problema para las familias y un negocio redondo para los magnates de lo imprescindible. Así, la riqueza de los milmillonarios de os sectores de la energía y la alimentación ha crecido a un ritmo de 500 millones de dólares cada días mientras que los precio han alcanzado los niveles en décadas. Solo en el sector de la industria alimentaria han surgido 62 nuevos milmillonarios.
Por su parte, cinco de las principales empresas energéticas (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) obtuvieron el pasado año 2.600 dólares de beneficios por segundo. En conjunto, las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453.000 millones de dólares en los últimos dos años.
Oxfam Intermón señala el caso concreto de la familia Cargill, que junto con otras tres corporaciones del sector controla el 70% del mercado agrícola mundial. El año pasado, el grupo Cargill logró los mayores beneficios de su historia (5.000 millones de dólares en ingresos netos) y se prevé que la empresa supere de nuevo en 2022 este récord. Solo en la familia Cargill hay 12 milmillonarios, cuatro más que antes de la pandemia. Recientemente, una investigación de Carro de Combate ha señalado a la multinacional por utilizar soja brasileña procedente de la deforestación para la elaboración de piensos para ganadería industrial.
La triada de lo imprescindible la completan los magnates farmacéuticos, donde 40 nuevos empresarios han accedido al grupo de los milmillonarios desde el principio de la pandemia. «Las empresas farmacéuticas como Moderna y Pfizer se están embolsando mil dólares en beneficios cada segundo gracias exclusivamente a su monopolio sobre la vacuna contra la COVID-19, a pesar de que para su desarrollo recibieron miles de millones de dólares de inversión pública», denuncian desde Oxfam, y añaden un dato: El 87 % de las personas en países de renta baja sigue sin haber recibido la pauta completa de la vacuna.
NACE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA PAZ, OTAN NO, NO Y NO.
La OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas, además de uno de los mayores impulsores de la carrera armamentística mundial.
Las industrias militares de los países de la OTAN operan como salvaguarda de los intereses de las mayores corporaciones multinacionales contaminantes de carbono y provocan un daño medioambiental irreparable. En ese sentido, consideramos inadmisible que los EEUU, así como gran parte de los estados parte de la coalición, excluyan las emisiones militares de los inventarios nacionales de emisiones. Los países de la OTAN, conscientes del reto que supone la crisis climática, se preparan para apropiarse de las últimas fuentes de petróleo y de gas, y de los recursos necesarios para afrontar el colapso energético y dar una respuesta militarizada a las migraciones climáticas convirtiendo el norte en una fortaleza, mediante agencias como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
Necesitamos avanzar hacia el fin del intervencionismo militar, hacia modelos de justicia social, hacia la justicia climática y hacia un sistema de seguridad desmilitarizado, basado en la prevención diplomática de los conflictos, la multilateralidad y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. La propuesta de militarización de la OTAN va acompañada de un despliegue militar de EEUU por todo el mundo que rechazamos, incluidas las bases en nuestro país de Rota y Morón.
Por todas estas consideraciones, rechazamos la invitación realizada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para realizar la cumbre de la OTAN en Madrid, abogamos por el desmantelamiento y reconversión de toda la industria militar española, así como -igualmente- exigimos al Gobierno que cancele cualquier licencia de exportación de armas vigente a países en conflicto o que vulneran los derechos humanos.
Por todo ello, llamamos:
A realizar en el conjunto del Estado iniciativas sociales contra la cumbre de la OTAN y a favor de la paz.
A promover un gran acto público y una manifestación unitaria a favor de la paz en los días próximos a la cumbre y a acudir a las acciones que se convoquen durante estos días.
A promover la disolución de la OTAN y la creación de un nuevo sistema de seguridad desmilitarizado, basado en los conceptos de seguridad humana y de reducción de las violencias (directas, estructurales y culturales).
A renunciar a la violencia y la amenaza del uso de la fuerza como medio de regulación de conflictos, entre países y entre personas.
Por todo ello abogamos por el desmantelamiento y reconversión de toda la industria militar.
Queremos que se reviertan los gastos armamentísticos en la salud, la educación, la vivienda, los cuidados y la igualdad. Un cambio de paradigma que ponga en el centro la vida contra las políticas que priorizan el armamento y las bases de la OTAN en detrimento de la igualdad y del cuidado de la vida.
MANIFIESTO POR LA PAZ.
https://www.ecologistasenaccion.org/199424/nace-la-plataforma-por-la-paz-otan-no/
Es el capitalismo, estúpido, y el rebaño ha puesto su cuidado en manos del lobo.
EEUU: SE APRUEBA UNA LEY CONTRA LOS SINTECHO, HASTA SEIS AÑOS DE PRISION Y LA PERDIDA DEL DERECHO AL VOTO POR DORMIR EN LA CALLE.
En los últimos años, en los EEUU han proliferado las comunidades sin hogar: son millones las personas y familias que se agrupan en tiendas de campaña o casetas y chabolas improvisadas, donde guardan todos sus enseres, ante la imposibilidad de encontrar una vivienda asequible.
La crisis social se profundiza en la primera potencia mundial, y mientras acercan al planeta a una guerra a gran escala, en sus políticas internas caminan cada vez más hacia el fascismo. (Insurgenteorg)
UN TIROTEO POR DÍA EN LA MECA DEL CAPITALISMO, «LA GRAN DEMOCRACIA».
Tras la matanza de Texas el Fiscal General dice que la solución es armar a los profesores.
Demasiado poderoso para ser tocado. El lobby de las armas es amo y señor en una sociedad que el capitalismo ha enfermado. Tras la muerte de 21 personas (19 niños), pensamos que qué se hubiese dicho si la masacre hubiese ocurrido en algún país del llamado «eje de mal». (Insurgente.org)