Opinión

Usurpadores, ladrones y otras gentes de buen vivir

"Hablo de historia y hablo de presente. Cambian las formas pero el expolio continúa", escribe José Ovejero

Señalización de coto de caza en Boada de Villadiego. MOTTAW / Licencia CC BY-SA 3.0

Arramblar con todo, porque nunca es suficiente. Da igual lo que tengas, quieres más, lo de este, lo del otro, sobre todo lo público, lo común, porque lo público y lo común no es de nadie, ¿verdad? La única propiedad que cuenta, la auténtica, es la privada

En 1544, el Duque de Arcos consigue que buena parte del terreno comunal de Arcos de la Frontera pase a ser propiedad suya. ¿Cómo comete esa ilegalidad? Pues igual que hoy; mediante el uso de la intimidación y con la complicidad de los jueces y de un sistema que acaba favoreciendo a quienes más tienen y más pueden. Hoy los propietarios de cotos de caza ponen obstáculos y prohíben el paso por caminos que pertenecen a los ayuntamientos. Es ilegal, claro, pero consigue tú que devuelvan lo que no es suyo, cuando se trata de gente de dinero, gente de bien, que se codea con jueces y banqueros, que sabe  que la justicia no es ciega sino que tiene vista de lince si puedes poner unas monedas en la balanza. La alcaldesa de La Pesquera ha necesitado once años de litigios para recuperar dos caminos vecinales que habían sido cortados por terratenientes. Le faltan otros dos. 

En Inglaterra, las «Leyes de cercamiento» de los siglos XVIII y XIX, cuyo objetivo declarado era mejorar la productividad para alimentar a una población en rápido crecimiento, llevaron a que por arte de birlibirloque la mayoría de las tierras quedase en manos de la aristocracia y a que miles de campesinos tuviesen que abandonar la agricultura y migrar a las ciudades. Qué jugada más perfecta: la aristocracia se apodera de las tierras y la burguesía de la mano de obra barata. Algo similar sucedió con la desamortización en España: no solo se expropiaron terrenos eclesiásticos, también comunales, y las condiciones de la venta impidieron que los pequeños labradores pudiesen participar en las pujas.

Hablo de historia y hablo de presente. Cambian las formas pero el expolio continúa. Y ni siquiera la primera parte de la frase es siempre cierta: en Colombia, en Brasil; o en Chile, donde se desalojó de sus tierras a punta de fusil a los mapuches para que Endesa pudiese construir una hidroeléctrica.

Siempre hay oportunidad de negocio en lo común. La belleza de una selva o de un bosque depende de cuántas toneladas cúbicas de madera puedan extraerse de ella. Las calles se vuelven terrazas, porque hay que crear empleo. Se arruina la sanidad pública para que se beneficien nuestros patrióticos emprendedores, pues nada como la iniciativa privada para multiplicar la riqueza y el bienestar, aunque luego resulte que una porción muy considerable de la población no se beneficie de ellos; no se puede tener todo y, si no quieres esperar años a una operación, espabila, haz dinero y entonces podrás disfrutar de la piñata (salvo si eres de izquierdas, porque entonces tienes que ser consecuente y morirte de cáncer o del corazón porque no te dan cita en la sanidad pública despojada y arruinada; a ver si ahora los de izquierdas van a querer vivir tanto como los de derechas).

Por si fuera poco, se toma dinero público y se subvenciona a la enseñanza privada, porque no basta con que sólo puedan acceder a los beneficios de esta los hijos de quienes tienen con qué permitírselo, también hay que darles el dinero de todos. O Martínez Almeida cede terrenos municipales a la Iglesia, que a su vez muestra toda su avidez matriculando terrenos y propiedades que no le pertenecían, pero que no eran de nadie porque eran de todos.

Arramblar con lo que se pueda, quedarse hasta con las sobras. Estafar si es necesario a costa de la salud de la gente. Todo se queda en familia y nada de quejarse porque de casa se viene llorado. Y ahora celebremos el regreso del rey emérito, ese ex monarca de manos largas que pone su residencia fiscal en Abu Dabi, porque no están los tiempos para regalar nada. Y porque Hacienda será de todos, pero no hay nada más privado que lo que se esquilma impunemente a los ciudadanos y las ciudadanas de este país. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Esta España esperpéntica está constituida sobre el genocidio impune y la mentira.
    Es imprescindible, si queremos enderezar el rumbo, CONOCER EL PASADO, PARA COMPRENDER EL PRESENTE Y CONSTRUIR EL FUTURO. UN BUEN FUTURO.

    Exhumando la historia en clase
    Historiadores e historiadoras alertan de la invisibilización y la tergiversación de la memoria histórica en los libros de texto. Reclaman para el alumnado, que sabe más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
    Enrique Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnos de primero de carrera a ver el documental El silencio de otros. Y no tanto por lo que en él se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliados y represaliadas del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, sino por los comentarios tras el visionado. “Nadie nos había explicado nada de esto”, le comentaron a este profesor, que, movido por esta frase y el déficit palpable sobre memoria histórica con el que el alumnado llega a la universidad, se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de Historia.
    Y habla de un proceso de “desmemoria”, fraguado durante la Transición y plasmado en lo que se enseña en las aulas. “Un memoricidio”, remarca….
    https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/exhumando-historia-clase-memoria-historica-aula?utm_source=Semana%2020/05/2022&utm_medium=email&utm_campaign=bol618

  2. Pues si, efectivamente, yo soy uno de esos que piensa que defraudar a la hacienda de todos es absolutamente inaceptable. Si yo lo hiciera me situaría al mismo lado que el borbon emerito y eso me resultaría absolutamente despreciable.

  3. España en si misma continúa siendo en su totalidad : » un coto privado ,una finca privada o un cortijo de uso exclusivo » . Por lo que :
    SPECIAL THANKS :
    » » GRACIASSSSSSSSSSSSSSS……… , P$(–)€ » , ya sabéis……… » .
    Salud.

  4. Felicidades por tu artículo, a veces escribir con lo que tenemos en las tripas, da un resultado brillante. Esto es el capitalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.