Política
Un finde largo: el regreso del rey emérito a España tras casi dos años en Emiratos
En la agenda de Juan Carlos I no hay señalado ningún momento para dar explicaciones a la ciudadanía.
Un finde largo. Ese será el tiempo y, por las actividades anunciadas, la forma en la que el rey emérito ha decidido regresar a España desde su huida a Emiratos Árabes hace casi dos años: estancia en Sanxenxo, regata incluida, desde este jueves 19 de mayo hasta el domingo. Y el lunes 23, antes de volver de nuevo a su nueva residencia, Abu Dhabi, parada en Zarzuela con el rey Felipe VI, la reina emérita Sofía y el resto de miembros de la familia real, a quienes no ve desde que se fue cercado por los escándalos en torno a sus negocios.
En el comunicado publicado por la Casa del Rey no hay ninguna referencia a que el rey emérito vaya a dar explicaciones sobre los motivos de su marcha, en agosto de 2020, de España. Ni está previsto que las vaya a dar, como ha pedido el Gobierno en diversas ocasiones. «Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo», dice la nota.
En su estancia en Galicia, el rey emérito se alojará en una casa propiedad de su amigo Pedro Campos, empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, para asistir, previsiblemente en compañía de la infanta Elena, a las regatas de la Copa de España de Vela de 6 Metros, informa Europa Press.
El regreso por unos días a España de Juan Carlos I llega tras el archivo de todas las investigaciones en torno a su fortuna por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que se debió a tres motivos: algunos de los supuestos delitos que se pretendían juzgar se cometieron presuntamente en los años de su reinado y, por tanto, están protegidos por esa inmunidad constitucional anacrónica; los supuestos delitos cometidos a partir de 2014, cuando dejó de ser rey, han prescrito; y se salva también de otros supuestos delitos como donaciones de dinero no declaradas a Hacienda al haber realizado su regularización fiscal.
Según la encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. para la Plataforma de Medios Independientes, entre ellos La Marea, el 77,9% de las personas consultadas está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que el rey, durante su reinado, pueda ser juzgado por sus actos. No hay división en esto. Los partidos de derechas y la ultraderecha respaldan igualmente esta modificación. De acuerdo al artículo 56.3 de la Constitución, el rey Felipe VI tampoco podría ser juzgado en estos momentos si hubiera cometido algún delito durante su reinado.
Según publicó El País el pasado 9 de mayo, el Gobierno descartó eliminar la inviolabilidad del rey tras discutirlo con el PP y la Casa Real: “Lo planteé, se puso sobre la mesa y no se vio la oportunidad en ese momento”, dijo la exvicepresidenta Carmen Calvo, según recoge el citado periódico.
——–
* Actualización 20 de mayo a las 15.15 h.: la foto de esta información, en una primera versión de archivo, ha sido actualizada con una de la llegada del rey emérito a Vigo.
Pasando por alto las reglas de ortografía, Cervantes me libre, tengo que decirte que nunca estuvo la erradicación de la pobreza y la hermandad en armonía de los hombres como primer objetivo real e ineludible para la humanidad.No obstante, una persona como la que dibujas, que pudiera ser un rey o un presidente de república…, de valía probada, sin ningún tipo de privilegios, o incluso sin una persona que tenga que ejercer el liderazgo, que más da, opto por ser tolerante, si pueden conseguir esos y otros objetivos más que interesantes de forma honrada y honesta.
Bueno, yo, por mi parte, como seguidor de la Marea en los últimos años, les tengo que decir, como Rosendo, que les estoy «agradecido».
Un fuerte abrazo y suerte desemborregando.
Comentario al mensaje tercero de aquí para arriba.
Desde mi punto de vista, estos requisitos debe cumplir un rey para tener cierta garantías:
– No sufrir la adulación.
– No aspirar al lujo.
-No hacer alardes innecesarios.
-No ser protagonista.
– Que no le intenten organizar la vida.
– Ser referente de algo,aunque involuntariamente.
– No tener ningún tipo de privilegio: económico, social y judicial.
-No tener la institución carácter hereditario.
– No exponer a familiares, especialmente a menores de edad
-No existir obligación alguna de axistir actos sociales oficiales.
-Hacer lo imposible por atender al todo pueblo, comenzando por los deheredados.
Obviamente, está monarquía, con estás características podría solaparse con un república…
¡Osea, que la ciudadanía pide que el mendas de explicaciones!… Digo yo, que también tendrían que dar explicaciones la justicia, que lo ha absorbido de cualquier mangoneo, y los monárquicos del PSOE, que como buenos franquistas, han cerrado filas ante la monarquía…
Yo no necesito, ni quiero, ninguna explicacion…que se las den a ese pueblo que tan agusto se tragan los culebrones y demás bazofia mediática. Que se las den a esos pobres periodistas, que a pesar de su labor, también son hijos de Dios y tienen derecho a comer…
¿Para cuando el referéndum a la monarquía?… Se ve que estos políticos de izquierdas, PSOE, PC, IU, UGT, CCOO, PODEMOS etc etc, viven de cojon a la sombra de la realeza.
Le pregunta la periodista a Juan Carlos que qué le va a decir a su hijo. Él bribón, digo el Borbón, responde: «Hijo, vente conmigo y me asistes, que igual me quitan a los tres y así aprendes algún trabajo, por si más adelante lo necesitas…»
SI TIENES DINERO, PUEDES DELINQUIR QUE SERAS RESPETADO Y PROTEGIDO, SI ERES UN PERIODISTA HONESTO, POSIBLEMENTE ACABARAS DETENIDO Y SILENCIADO.
Allegados de Pablo González han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para denunciar la situación del peridista vizcaino y exigir que se respeten sus derechos, tras casi tres meses incomunicado y sin asistencia letrada.
Los responsables de la cuenta de Twitter @FreePabloGonz, gestionada por allegados del periodista vizcaino y que informa sobre su situación desde que fue detenido en Polonia, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir que «se respeten sus derechos», ya que lleva más de 80 días «incomunicado y sin asistencia legal».
La nueva iniciativa de apoyo llega en días decisivos para el futuro próximo de Pablo González, después de que la Fiscalía haya pedido prorrogar su estancia en prisión tras estos tres meses. El Juzgado debe decidir al respecto en un plazo de una semana.
Los firmantes recuerdan que Pablo González fue arrestado el 28 de febrero en Przemysl (Polonia) mientras cubría el conflicto en Ucrania, y fue acusado de «espiar» para el Gobierno ruso. «Quienes le conocemos en profundidad confiamos plenamente en su inocencia, pero ni siquiera queremos entrar en eso. Pedimos que se respeten sus derechos humanos, como los de cualquier ciudadano: que pueda comunicarse con su familia, tener asistencia legal y que se respete su presunción de inocencia, entre otras cosas», remarcan.
La solicitud de recogida de firmas subraya que la situación de Pablo González «contraviene varios de los puntos que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea» y «el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1.966. Estas son sólo algunas de las normativas que Polonia, un país de la Unión Europea, no está cumpliendo, y ningún organismo, ni español ni europeo, está exigiendo explicaciones».
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220520/inician-una-recogida-de-firmas-para-exigir-el-respeto-a-los-derechos-de-pablo-gonzalez
La dictadura de Qatar agasajada con todos los honores por el Borbón y el gobierno.
Alfombra vergonzosa al emir de la dictadura de Qatar desde las instituciones españolas. La posibilidad de que Qatar invierta en España ha excitado al Borbón, a Sánchez y a Almeida y han tratado al emir como un emir. A nadie le importó la situación de los DD.HH en el emirato, sí la posible inversión de 4.700 millones de euros y negociar la llegada de gas. ¿Dictadura? Pelillos a la mar.
Para rematar, y tras comer en Palacio y reunirse con Sánchez, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani y le ha dado de sus propias manos la Llave de Oro de la ciudad de Madrid. Sobre el reclamo a respetar los DD.HH nada de nada.
La poca sospechosa de prácticas subversivas, Amnistía Internacional, dice sobre Qatar:
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/qatar/?utm_source=Grants&utm_medium=ppc&utm_campaign=grants&utm_content=form_socio&gclid=CjwKCAjwj42UBhAAEiwACIhADhfQVBbUdvOIt-KraecX1JDM1b6bCKpu3MZV6C_ke9OcACKbNo0j6RoCjVgQAvD_BwE