Otros

El día a día del CSO Atalaya, de Vallecas, obligado a desalojar el centro antes del 17 de mayo

Este centro social, fundado en 2014 tras la ocupación de un instituto de secundaria abandonado propiedad del IVIMA, alberga diferentes entidades. Entre ellas, la Red Somos Tribu VK, galardonada en 2020 con el Premio Ciudadano Europeo.

Una de las usuarias del Centro Social Atalaya, en Vallecas.

El CSO Atalaya, en Vallecas (Madrid), recibió el pasado martes una notificación emitida por el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid que le obliga a desalojar el edificio donde se encuentra ubicado antes del 17 de mayo, tras la denuncia de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antiguo IVIMA) y de la multinacional energética Naturgy. El juez ha determinado que se celebre juicio por delito leve de usurpación y defraudación de corriente eléctrica a dos miembros del CSO, pero «que antes se proceda al desalojo inmediato del edificio y a la entrega de su posesión a sus legítimos propietarios», explica el abogado del centro, Erlantz Ibarrondo.

Este centro social, fundado en 2014 tras la ocupación de un instituto de secundaria abandonado propiedad del IVIMA, alberga diferentes entidades. Entre ellas, la Red Somos Tribu VK, galardonada en 2020 con el Premio Ciudadano Europeo. El Parlamento Europeo reconoció la «importancia a nivel social» de esta plataforma vecinal de «apoyo mutuo y solidaridad» creada el 14 de marzo de 2020, el mismo día en que se declaró el estado de alarma en España, para ayudar a las personas y colectivos «más vulnerables».

El CSO Atalaya estuvo a punto de ser desalojado en 2016, pero, finalmente, un juzgado de lo Penal dictó una sentencia absolutoria para el miembro del CSO encausado en aquel momento, explica Ibarrondo, quien remarca que «el denunciante [IVIMA] era el mismo». Por lo tanto, «no es un procedimiento nuevo sino que ya se ha dilucidado y sentenciado judicialmente», añade.

«Habría que ver y determinar por qué se sigue ahora otro proceso hacia otras personas y qué es lo que se ha modificado, y por qué desde el año 2017, cuando se dictó sentencia, hasta el año 2022, la propiedad no ha tomado ningún tipo de determinación. Y, sobre, todo sabiendo y siendo pública la posesión de este inmueble por parte de un montón de colectivos que le dan vida, entendemos que no se dan esos principios de proporcionalidad e idoneidad para dictar un desalojo cautelar con urgencia. Porque urgencia no hay ninguna cuando esa situación es palpable, pública, desde el año 2014″.

Además de la red de apoyo mutuo Somos Tribu VK, a día de hoy conviven en el centro diferentes diferentes colectivos que organizan actividades en las que participan más de 200 personas semanalmente. El centro cuenta con huerto, taller de bicis, taller de ocio alternativo, radio, gimnasio, rocódromo, un espacio de forja, otro para skate, una biblioteca en la que también se dan clases de refuerzo, un punto feminista… Algunas de las monitoras voluntarias destacan en este video la importancia para jóvenes que de otro modo no podrían acceder a actividades como el aprendizaje de escalada o el gimnasio, «jóvenes en situación de vulnerabilidad y fracaso escolar…»

En este reportaje, elaborado por Miquel Ramos y Oriol Daviu, se muestra el día a día del CSO Atalaya.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.